Facebook Twitter RSS Reset

Como la ciencia ficcion moldea el futuro.

Como la ciencia ficcion moldea el futuro.

Como la ciencia ficcion moldea el futuro.

A mediados del siglo pasado, la Corporación RAND (un laboratorio de ideas vinculado con el ejército de Estados Unidos) tenía a dos tipos de investigadores trabajando para imaginar el futuro: los científicos y los futurólogos. Imaginaron tecnologías como los órganos artificiales o las píldoras anticonceptivas.

Los líderes del mundo necesitan a los futurólogos para prever los caminos que puede seguir la sociedad y tomar decisiones en base a esas predicciones. Pero ¿cómo trabajan los futurólogos? Una manera de adivinar el futuro es trazar las tendencias actuales del mundo hacia el futuro y medir las probabilidades de que sigamos cada uno de los trazos.

Sin embargo, la futurología tiene una limitación clara y es la propia ciencia: estamos limitados por nuestros conocimientos. Como explican en este fantástico vídeo de TED-Ed, para cualquier científico de mediados del siglo XIX habría sido imposible imaginar una bomba atómica o una máquina de rayos X. “¿De dónde sale toda esa energía?” habrían preguntado. Evidentemente, no tenían ningún conocimiento acerca de la física nuclear y la radioactividad.