Facebook Twitter RSS Reset

Cómo jugar al dominó


Cómo jugar al dominó

Dominós o dominó, además de ser las fichitas con puntitos que tenés tiradas por ahí, es una clase de juego de mesa popular para dos a cuatro jugadores, se juega con un conjunto de fichas especialmente marcadas. Hay muchos juegos que se pueden jugar con las fichas de dominó, pero la más sencilla, conocida como “dominó de bloques” sirve como base para la mayoría de los otros, y sigue siendo el más popular. 


Baraja las fichas de dominó

Gira las fichas boca abajo sobre la mesa y luego muévelas con las manos, teniendo cuidado de no dejarlas caer. Una vez que las fichas se hayan mezclado lo suficiente, haz la pila a un lado para que tu área de juego tenga suficiente espacio

  • La colección de fichas barajadas es a menudo llamada el “patio de huesos”, ya que uno de los apodos más comunes de dominó es “huesos”.
Cómo jugar al dominó

Dibuja una mano inicial

Toma siete fichas de dominó del patio de huesos y ponte de pie sobre la mesa para que tu oponente no pueda ver los lados.

Cómo jugar al dominó

Decide el orden del juego

Hay algunas maneras de hacerlo, escoge el método en el que tú y tu pareja estén de acuerdo. Los métodos más comunes son los siguientes:

  • Cada jugador toma una ficha adicional de la patio de huesos. El jugador que recibe la ficha con el valor total más alto va primero.
  • Cada jugador revisa su mano y revela la ficha con el valor total más alto. El que tenga el número más alto va primero.
  • Cada jugador revela una doble (una ficha con el mismo número en ambos extremos) de su mano, y el jugador con el doble más alto va primero.
  • Un jugador lanza una moneda y el otro jugador dice que lado saldrá. Quien gane el lado de la moneda va primero.

Cómo jugar al dominó

Coloca la primera ficha de dominó

Es habitual que el primer dominó sea una ficha doble (una ficha con el mismo número en ambos extremos), si es posible; de lo contrario, podrás usar cualquier ficha. La orientación del dominó no importa.

Cómo jugar al dominó

Añade el dominó por turnos

Usando tu mano de 7 fichas, añade un dominó al extremo del último dominó o junto al primero que se colocó. Sólo pueden añadir un dominó al tablero si tiene un número que coincida con el número del dominó que está en el extremo. Por ejemplo, la primera ficha tiene un par de 4, sólo podrás colocar un dominó que tenga un 4. Coloca las fichas de dominó juntas de extremo a extremo para que puedas ver la combinación de los números.

  • Una vez que el final de un dominó se ha colocado en el extremo de otro dominó, los extremos se cierran y ya no se pueden unir más fichas a ellos.
  • Nunca hay más de dos extremos abiertos en cualquier lugar en el tablero. Estos son siempre los extremos exteriores de la cadena de dominó.
  • Si no se puedes jugar en cualquiera de los extremos del tablero, debes dejar pasar tu turno.
  • Si vas a colocar una ficha doble, es habitual (pero no necesario) fijar la ficha de forma perpendicular a la pieza que se esté jugando. Independientemente de la orientación, sólo un lado de la ficha doble (el lado opuesto al lado en contacto) se considera libre.
  • Si te quedas sin espacio, es aceptable jugar un dominó en el lado correcto de la pieza abierta para que la línea de fichas de dominó se de vuelta. Esto no tiene ningún valor estratégico, y sólo se hace para ahorrar espacio.

Cómo jugar al dominó

Termina la ronda y cuenta los puntos

El que juega todas sus fichas gana primero la ronda, y recibe puntos de igual valor a la suma de todos los puntos en las fichas restantes del oponente.

  • Si ningún jugador puede terminar, ambos jugadores muestran sus manos y se suman el total de fichas de cada uno. El que tiene la cifra más baja gana la ronda y recibe puntos de igual valor a la diferencia entre su total y el total del oponente.
  • En el caso de empate, la victoria es para el jugador que tiene la ficha con el total de la suma más pequeña.
Cuando se alcanza un número determinado de puntos totales (normalmente de 100 o 200), el juego ha terminado.

Cómo jugar al dominó

No comments yet.

Leave a Comment