Facebook Twitter RSS Reset

Cómo hacer un reflector casero

En tiempos en que la producción de artículos tecnológicos es cada vez más vertiginosa, muchos ordenadores quedan en desuso, a pesar de funcionar correctamente. Además, los mismos fabricantes modifican los productos para que duren menos.

Para hacerle frente a la obsolescencia programada, y además ayudar a reducir la cantidad de desechos informáticos que liberan sustancias tóxicas y contaminantes, puedes aprender cómo hacer un reflector casero con una fuente de PC.

Casi todos los materiales utilizados en este proyecto son reciclados, recuperados o reutilizados. Tanto el interruptor, como el cableado, y el puerto de alimentación, será tomado de la propia fuente del ordenador que uses como base.

Como resultado tendrás una herramienta ideal, muy luminosa y recargable para utilizar en caso de apagones, acampes, o emergencias

Léelo paso a paso y aprende cómo realizarla tú mismo.

Materiales

Cómo hacer un reflector casero

– Fuente de alimentación del un ordenador

– Bombilla de iluminación de exteriores de 12 V

– Batería recargable de 12V – 5AH

– Espuma

– Cinta métrica

– Cargador de batería

– Precinto

– Tenedores terminales de ¼”

– Destornillador

– Pelacable

– Pinzas

– Taladro

– Pistola de pegamento



Procedimiento

Cómo hacer un reflector casero

1. Abre la fuente de alimentación que vayas a utilizar, retirando los tornillos que sujetan la cubierta. Verás la placa de circuito, el cooler o ventilador, el puerto de conexión de la fuente, y un cableado.

Cómo hacer un reflector casero


2. Retira los tornillos que sujetan la placa de circuito. Ahora sigue la línea de los cables del conector del interruptor y de la fuente hasta llegar a la conexión con el tablero. Recorta los cables cercanos a la unión para reutilizarlos luego. Después, retira la placa de circuito, y tendrás la caja casi vacía.

Cómo hacer un reflector casero

3. Utiliza los tenedores terminales de ¼” para conectar los cables a la batería (el color rojo es el polo positivo, y el negro, el negativo).

Nota: procura que la batería quepa dentro de la caja.



Cómo hacer un reflector casero

4. La lámpara utilizada es de 12 voltios y suele utilizarse para iluminación de exteriores. Es alimentada por una batería de 12V AC.

Para colocarla, primero deberás cortar el espacio que en la fuente ocupaba la salida del aire del ventilador. Utiliza para esto las pinzas y prueba si el tamaño es el adecuado.

Cómo hacer un reflector casero

5. Comprueba primero que la medida de los cables sea correcta como para poder llegar a los tres elementos: la lámpara, el interruptor y la batería.

Para realizar la conexión de la lámpara, utiliza el circuito básico: del polo positivo de la batería al bulbo de la lámpara y al interruptor; y de vuelta de éste, al polo negativo

Nota: como se trata de una batería recargable, procura dejar libre el sitio de conexión del cable de alimentación, para conectar desde allí sin necesidad de desmontar el sistema.



Cómo hacer un reflector casero

6. Pega la lámpara en su lugar con la pistola de pegamento. Coloca también dos trozos de espuma para separa la batería de la tapa.

7. Una vez que se haya secado, vuelve a montar la tapa y coloca nuevamente los tornillos.

Cómo hacer un reflector casero


Si quieres crear un mango práctico para llevar, también puedes perforar con el taladro la parte superior de la caja y pasar a través los cables, uniéndolos entre sí con ayuda de un precinto.

¡Ya puedes encenderla con el interruptor!

No comments yet.

Leave a Comment