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Como hacer solos de Guitarras grosos.. (Actualizado)

Teoría

Es probable que lleves algún tiempo tocando, y que a la hora de hacer solos, te limites exclusivamente a la escala pentatónica, y sientas que estás “estancado”, que siempre tocas lo mismo o que no avanzas.


El estudio de “los modos” te abrirá de golpe un montón de puertas para ampliar tu conocimiento de la guitarra, y lo que es más importantes, para tocar más y mejor.

Requiere un poco de esfuerzo pero te aseguro que MERECE LA PENA.

A continuación puedes leer una pequeña introducción a lo que vamos a ver. No te preocupes si no terminas de entender algo. Continúa leyendo.

Los modos son en la práctica siete formas distintas de aplicar las notas de la escala mayor. Si armonizamos una escala mayor obtenemos 7 acordes.

Pues bien, cuando usamos la escala mayor sobre cada uno de esos acordes, el resultado que obtenemos es distinto al oído. Sobre cada acorde, la escala mayor tendrá una sonoridad distinta. Pues bien, cada una de esas sonoridades es un modo.

Para empezar, a cada una de esas formas de usar la escala mayor le asignaremos un número, y un nombre. Esto es lo primero a recordar:

1.- Jónico (escala mayor)

2.- Dórico

3.- Frigio

4.- Lidio

5.- Mixolidio

6.- Eólico (escala menor natural)

7.- Locrio



Para tocar los modos, sólo necesitas dominar las 5 posiciones que veremos a continuación. Con esas 5 posiciones puedes tocar la escala mayor a lo largo de todo el mástil, así que con ellas también podrás tocar todos los modos. Recuerda: desde un punto de vista totalmente práctico, los modos son simplemente 7 formas distintas de utilizar las notas de la escala mayor. La diferencia es sobre qué acorde la usas, o dicho de otra forma, que nota consideras como tónica en cada momento.

Como siempre, en los esquemas la línea superior representa la primera cuerda, y la inferior la sexta. Fíjate en los números en la sexta cuerda de cada posición. También tienes que recordarlos, ya que se corresponden con los números y nombres de los que hemos hablado antes.

Bien, vamos a ver esas 5 posiciones, y a explicar brevemente cómo utilizarlas:

ya que he recibido muchos MP preguntando como se hace la escala.. e decido hacer esta correccion..

para hacer la siguiente escala debemos toomar en cuenta es cuadro para saber que nota es cada numero

Como hacer solos de Guitarras grosos.. (Actualizado)

Como hacer solos de Guitarras grosos.. (Actualizado)

Cada una de estas 5 posiciones la podemos separar en dos partes, izquierda y derecha. Si te fijas, la parte derecha de una posición es igual que la parte izquierda de la siguiente. Por ejemplo, las posiciones AB y BC comparten la parte “B”. Las posiciones BC y CD comparten la parte C, etc.

Si colocamos una a continuación de otra abarcaremos 12 trastes. Y cómo después de 12 trastes todo se repite, con estas 5 posiciones abarcamos todo el mástil.

Una vez que tienes colocada una posición, si te quieres mover por el mástil hacia arriba o hacia abajo, sólo tienes que cambiar a las posiciones adyacentes:

Como hacer solos de Guitarras grosos.. (Actualizado)

Para tocar un modo concreto, haremos lo siguiente: colocar el número correspondiente al modo que queremos tocar sobre la tónica del acorde que suena de fondo.

Es importante tener presente que los modos jónico, lidio y mixolidio los aplicaremos sobre acordes mayores, y los modos dórico, frigio y eólico sobre acordes menores.

Algunos ejemplos:

Si quieres tocar el modo jónico (1) , coloca sobre la tónica del acorde que suena de fondo, el 1 que ves en la sexta cuerda de las posiciones CD o DE. Es decir si quieres tocar el modo jónico en Sol, deberás tener un acorde de Sol mayor sonando de fondo y deberás colocar el (1) que aparece en las “posiciones” sobre un sol (sexta cuerda, tercer traste). A partir de ahí todas las notas que toques dentro de la posición pertenecerán al modo jónico de Sol.

De igual manera, si quieres tocar el modo dórico (sobre un acorde menor, recuerda que el dórico lo tocamos sobre acordes menores), coloca el 2 sobre la tónica del acorde. Por ejemplo, para tocar el modo dórico en La, con un acorde de Lam sonando de fondo, colocaremos el 2 (posiciones DE o EA) sobre un La (sexta cuerda, quinto traste)

Si quieres tocar el modo mixolidio, coloca el 5 sobre la tónica del acorde. Para tocar el modo mixolidio en Si, con un acorde de Si sonando de fondo, colocaremos el 5 sobre un Si (sexta cuerda, séptimo traste)

Si quieres tocar el modo eólico (sobre un acorde menor), coloca el 6 sobre la tónica del acorde.

Una vez colocada una posición, tendremos colocadas todas las demás, ya que las posiciones guardan siempre la misma posición relativa entre ellas.

Recuerda:

Los modos jónico, lidio y mixolidio los aplicaremos sobre acordes mayores, y los modos dórico, frigio y eólico sobre acordes menores. El locrio es una cosa “extraña” que veremos más adelante…

Bueno, todo esto que hemos visto es una breve introducción a lo que son los modos. En los siguientes apartados iremos viendo todo esto con más detalle. Ánimo.



Los modos: Escapando de la pentatónica.





Una vez aprendida la escala pentatónica, que es la escala más sencilla, y también la más utilizada en guitarra eléctrica, el siguiente paso lógico es aprender “los modos”.

La finalidad de estas páginas es que aprendas qué son los modos, cómo memorizarlos, cómo practicarlos y cómo usarlos.

Aunque requiere tiempo, es más fácil de lo que en principio puede parecer. En realidad sólo hay que saber un esquema, que dependiendo de dónde lo coloquemos sobre el mástil, nos permitirá tocar el modo que queramos.

Este es un breve resumen de lo que se explica en estas páginas:

1- Qué son los modos, y por qué siendo 7 escalas sólo hay que aprender un esquema.

2.- Un método para memorizar ese esquema.

3.- Cómo colocar el esquema en el mástil de forma que toquemos el modo que nos interesa en cada momento (en el tono que queramos y en la zona del mástil que queramos)

4.- Cómo practicar los modos, para sacar el mayor provecho posible a la práctica.

5.- Cómo elegir la escala a tocar, en función de los acordes de fondo.

Es importante que antes de continuar repases el apartado correspondiente a la escala mayor. Tienes que tenerlo perfectamente claro

¿QUÉ SON LOS MODOS?

Como dijimos en el apartado anterior, los modos son 7 formas diferentes de usar las mismas notas. Las notas de la escala mayor.

Tocando las mismas notas, pero dependiendo de la nota que consideremos principal, o dicho de otra forma, dependiendo del acorde que suene de fondo, el efecto sonoro será diferente.

Vamos a ver primero la explicación tradicional. La que lía a todo el mundo.

Para explicarlo, vamos a tomar la escala mayor de do y vamos a construir otras escalas con las mismas notas, pero empezando cada vez en una nota distinta, osea en un grado distinto de la escala mayor de do.

Al empezar en el grado 1 de la escala (que es un do), obtendremos una escala que irá de “do” a “do”.

solos

Ahora empezamos una nueva escala, comenzando en el grado 2 de la escala de do. Es decir, la escala irá de “re” a “re”…

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Recuerda que las escalas mayores tienen una distancia de un semitono entre las notas 3-4 y 7-8. Puedes comprobar que ahora la distancia de un semitono la tenemos entre los grados 2 y 3, y entre los grados 6 y 7.

Fíjate que esta escala que hemos construido partiendo de Re, tiene las mismas notas que la escala de Do, pero distintas notas a la escala mayor de Re.

Para Mi tendríamos:

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Y así sucesivamente con fa, sol..etc

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Cada una de las escalas que hemos construido es un “modo” de la escala mayor de do.

Así tenemos entonces lo siguiente:

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Es decir el modo jónico en Do, es simplemente la escala mayor de Do, partiendo desde un “Do” y llegando hasta un “Do”

Y el modo dórico en Re, son esas mismas notas, osea las notas de la escala mayor de Do pero partiendo desde un “Re” y llegando hasta un “Re”, etc…

En resumen, para cada escala mayor, existen otras 7 escalas que tienen sus mismas notas. Cada una de estas escalas es un modo de la escala de partida. Y dependiendo del grado de dicha escala en el que empecemos (1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7) recibirá un nombre distinto.

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En la práctica, si te pones a tocar una escala de estas a continuación de la otra, no notarás ninguna diferencia. ¿Cómo se supone que va sonar distinto SI SON LAS MISMAS NOTAS, COÑO? La diferencia estará en el acorde de fondo. Lo veremos más adelante.

Lo primero que tienes que aprender es el nombre de los modos, y qué número le corresponde a cada uno

Otra cosa que debes saber es que el modo Jónico (1), es la escala mayor y el modo Eólico (6) se conoce como escala menor. ¿Recuerdas el tema de la “relativa menor”? Pues si no lo recuerdas, ya sabes: a repasar el apartado de la escala menor….

A estas alturas, después de ver que damos nombres de escala distintos a las mismas notas, supongo que pensarás que te estoy tomando el pelo…

Pero aunque las notas son las mismas, las escalas son distintas…

(Para volverse tarumba, lo sé…)

Vamos a escribir las notas de dos de esos modos, y a fijarnos en la “distancia musical” entre los grados de cada una de ellas, es decir los tonos de distancia…

Por ejemplo, representamos las notas del modo jónico (escala mayor) en el tono de Do.

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Puedes ver que el modo jónico tiene una separación de 1 tono entre todas las notas (entre cada dos notas hay una casilla vacía), excepto entre los grados 3-4 y los grados 7-1, que como ves, están en casillas juntas, es decir, la “distancia musical” entre esas notas es sólo de 1/2 tono. (Recuerda lo de las notas que acaban el “i” que hablábamos al principio…)

Y ahora vamos a coger las mismas notas, empezando por un Re, y ver nuevamente las “distancias musicales” entre los grados. La escala que estamos representando es ahora el modo dórico en el tono de Re:

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Las notas son las mismas que en el modo jónico de do, pero como ves, las casillas que ahora están juntas no son las mismas… El modo dórico tiene una separación de 1 tono entre todas las notas, excepto entre los grados 2-3 y los grados 6-7.

No sudes. No tienes que memorizar nada de esto…

Simplemente fíjate en que las dos escalas que hemos representado tienen las mismas notas, pero la distancia entre los grados de las dos escalas no es la misma. Es decir, la estructura de cada escala, como ves, es distinta.

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Vamos a representar hora la escala mayor de Re, o lo que es lo mismo, el modo jónico de Re:

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Como puedes ver, el modo jónico de Re y el modo dórico de Re tienen notas distintas.

CÓMO ELEGIR LAS ESCALAS EN NUESTROS SOLOS

TEN EN CUENTA QUE PARA ENTENDER LO QUE SE EXPLICA EN ESTA PÁGINA ES NECESARIO HABER LEÍDO Y COMPRENDIDO EL APARTADO DE TEORÍA DEDICADO A LOS MODOS.



Si buscas información básica sobre cómo crear solos, te recomiendo que comiences por el apartado dedicado a la escala pentatónica.

El primer paso es colocar las tónicas (fundamentales) de los acordes que queremos tocar, sobre el mástil. Y tener en cuenta si los acordes son mayores o menores.

Cuando los acordes son mayores, usaremos sobre ellos modos mayores: jónico, lidio o mixolidio. Y cuando los acordes son menores, usaremos sobre ellos modos menores: eólico, frigio o dórico.

Sabemos que para tocar los distintos modos, lo único que tenemos que hacer es colocar el número correspondiente al modo que queremos tocar, sobre la nota correspondiente al tono en el que queremos tocar.

Vamos a verlo con un ejemplo.

¿Qué tocar sobre una progresión con los acordes sol, la, re y mi?

(Todos los acordes mayores)

Tras colocar las notas sobre el mástil, vamos a ir viendo las distintas opciones que tenemos…

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La primera opción es obvia. Sobre cada acorde podemos tocar los modos mayores correspondientes. Es decir, cuando estamos sobre Sol podemos tocar el modo Jónico en Sol, el modo Lidio en Sol o el modo Mixolidio en Sol. Cuando estamos sobre La podemos tocar el modo Jónico en La, el modo Lidio en La… Etc.

Todas estas opciones son válidas. Cada una tiene su sonoridad y unas sonarán mejor o peor que otras dependiendo de cómo las uses y del contexto.

Pero este planteamiento nos obliga a cambiar de escala con cada cambio de acorde.

Una opción muy interesante es tocar la misma escala no sólo sobre un acorde, sino durante el mayor número de acordes posibles.

¿Y cómo sabemos qué escalas “funcionan” sobre más de un acorde?

Empezamos por analizar el sol. Puesto que es un acorde mayor, como hemos dicho podemos tocar sobre el cualquiera de los modos mayores: jónico, lidio o mixolidio.

Si decidimos tocar el modo mixolidio, colocaremos el “5” correspondiente al mixolidio sobre la nota “sol”. Ahora vamos a fijarnos en lo que ocurre sobre las otras notas de nuestra progresión de acordes.

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Sobre el La vemos que coincide el “6”, correspondiente al modo eólico.

Es decir, cuando en nuestra progresión cambiemos de Sol a La, si nos mantenemos tocando sobre las mismas notas, pasaremos a estar tocando el modo eólico en La.

Pero el modo eólico es un modo menor, y lo estaríamos tocando sobre un acorde mayor (hemos dicho que todos los acordes de nuestra progresión eran mayores).

El resultado es que no sonaría bien. La cosa sería distinta si el La fuese un La menor. En ese caso sí que encajaría la escala, y podríamos mantenernos tocando sobre las mismas notas.

Lo mismo ocurre con el Re. Sobre el Re coincide un “2”. Esto quiere decir que si nos mantenemos tocando en la misma escala, y los acordes de fondo cambian desde el Sol hasta el Re, pasaríamos a estar tocando el modo dórico en Re. El modo dórico es menor, así que si el acorde de fondo es un Re mayor sonará mal y si es un Re menor, sonará bien.

Y para el Mi vemos que es igual. Coincidiría un “3” correspondiente al modo frigio, que también es un modo menor.

Es decir, si decidimos tocar el modo mixolidio sobre el Sol, debemos tener en cuenta que cuando cambiemos de acorde, tendremos que cambiar de escala, ya que si nos mantenemos tocando sobre las mismas notas, pasaríamos a tocar un modo menor sobre acordes mayores.

Ahora, en lugar del “5” correspondiente al modo mixolidio colocaremos el “4” correspondiente al modo lidio, que es otro modo mayor.

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En este caso, sin cambiar de escala, cuando estemos tocando sobre el acorde de Sol, estaremos tocando el modo lidio (4), cuando toquemos sobre el la estaremos tocando el modo mixolidio (5), y cuando estemos sobre el re, estaremos tocando el modo jónico (1). Todos son modos mayores, así que en principio sonará bien.

La cosa cambia cuando el acorde de fondo sea el Mi. En ese caso, si seguimos tocando las mismas notas, estaremos tocando el modo dórico (2), que es un modo menor. Nuevamente, si el acorde de fondo es un MI mayor, sonará mal y si es un Mi menor, sonará bien.

Vamos a colocar ahora sobre el La el “1” correspondiente al modo jónico.

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En este caso, sin cambiar de escala, cuando estemos sobre el La estaremos tocando el modo Jónico (1), cuando estemos sobre el Re estaremos tocando el modo Lidio (4) y cuando estemos sobre el Mi estaremos tocando el modo Mixolidio (5).

Fíjate que estos tres acordes forman una progresión I-IV-V. Es decir, si tocamos un blues sobre acordes mayores, podemos tocar el modo Jónico sobre todos ellos.

Si al modo Jónico le quitamos un par de notas (las marcadas con el 7 y el 4), tenemos la escala pentatónica mayor. Esta es la razón de que la escala pentatónica mayor suene bien sobre los tres acordes de una progresión I-IV-V tocada con acordes mayores.

Por otro lado, vemos que el Sol no coincide con ninguna nota de esta escala, por lo que si cuando suena el sol seguimos tocando sobre ella, sonará mal, independientemente de que el Sol sea mayor o menor.

Una opción más:

Cuando estemos sobre el La y el Mi, podemos tocar el modo jónico en La y mantenernos en esa escala cuando suene el Mi, ya que como vimos estaríamos tocando el mixolidio en Mi. Lógicamente, también podemos tocar la escala pentatónica mayor de La sobre esos dos acordes, ya que lo único que hay que hacer es eliminar un par de notas al modo jónico.

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Y cuando estemos sobre el Sol y el Re, podemos desplazar esa escala dos trastes, de modo que toquemos el modo jónico en Sol (y mixolidio en Re) y de la misma manera, que ocurría antes, podemos tocar la escala pentatónica mayor de Sol, ya que sabemos que se obtiene al eliminar dos notas al modo jónico.

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Puedes combinar cualquiera de estas opciones a tu gusto. Hay infinidad de posibilidades. Lo que no hay son reglas fijas. Deberás ser tú mismo el que guiado por tu oído decida que combinación es la que mejor encaja en cada momento.

¿Y qué tocar sobre una progresión con los acordes Sol, Mim, Lam, Re?

Si te encuentras los acordes Sol, La, Re y Mi juntos, lo más probable es que el Mi y el La sean acordes menores.

Sería una progresión I-VI-II-V, que ya explicamos en el apartado dedicado al círculo de quintas:

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¿UN SÓLO ESQUEMA PARA TODO?

En el ejemplo de la escala mayor de do, hemos visto que todos estos modos, comparten las mismas notas:

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Así que tocar el modo jónico en do, es lo mismo que tocar el modo dórico en re, el frigio en mi, etc… Como las notas son las mismas, los dedos los colocaremos en los mismos sitios para tocar todos estos modos.

Imagínate ahora que sabemos esa digitación necesaria para tocar en la guitarra el modo jónico en do, y que queremos tocar el modo jónico de otro tono… Por ejemplo en Do#…

Sabemos que para llegar desde un “Do” hasta un “Do#” en la guitarra, sólo hay que subir un traste. Pues con las escalas pasa lo mismo… Para pasar del modo jónico en Do, al modo jónico en Do#, sólo hay que subir un traste todo lo que tocamos.

Al mover nuestros dedos un traste, con la misma digitación que tocábamos el modo jónico de do, podremos tocar el modo jónico de Do#. Repitiendo el proceso, subiendo o bajando trastes, podemos tocar el modo jónico en todos los tonos.

Como tocar el modo jónico en Do es lo mismo que tocar el modo dórico en Re, podemos razonar de la misma manera para el modo dórico: sabemos las notas para tocar el modo dórico, el de Re. Al desplazar un traste todo lo que tocamos, estaremos tocando el dórico en Mib (o lo que es lo mismo, Re#). Si repetimos el proceso, vemos que podemos tocar el modo dórico en todos los tonos.

Osea, en el modo Jónico iniciamos en Do pero si subimos un traste iniciaríamos en Reb o Do#, en el modo Dórico iniciaríamos en Re pero subiendo un traste iniciaríamos en Mib.. y así sucesivamente con todos los modos.

Es decir, aprendiendo la digitación para tocar un modo, podremos tocarlos todos….

Para saber tocar todos los modos en todos los tonos, lo único que tenemos que hacer es aprendernos un único esquema, el de la escala mayor, y saber dónde colocarlo.

¿Cuál es la pega? Pues que como decía tu abuela, nadie da duros a cuatro pesetas…

Aprender ese esquema requiere tiempo y esfuerzo por tu parte. (Ohhh sielos…!!!)

¿Cuánto tiempo requiere saber tocar los modos?

Depende de las ganas que le pongas y del nivel previo desde el que partas, pero dedicando 20-30 minutos al día, en 3 meses aproximadamente deberías ser capaz de usar todos los modos a lo largo de todo el mástil, con más o menos soltura.

En ese punto te quedará mucho camino por recorrer, pero ya tendrás abierta la puerta para escapar de la pentatónica…

Bueno.. el post esta echo para que vallan practicando… lo mismo tengo que agragar muchisimas cosas mas.. ademas de poner imagenes y color.. y tengo muchas mas cosas que agregar.. acá un plus

Como hacer solos de Guitarras grosos.. (Actualizado)

Hasta acá llegó el post… no se olviden de seguirme ya que hago post y actualizaciones diarias o dia por medio….no se olviden que comentar es agradecer.. si no es moletia dejame unos puntitos.. si te gusta el post haslo saber y recomendarlo..





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