Facebook Twitter RSS Reset

Como hacer el arroz perfecto

Mucha gente me ha preguntado como hacer arroz blanco. Aunque es una de las recetas más básicas y fáciles, si eres principiante, es posible que no la domines.

También están los que tienen cierta experiencia, pero el arroz jamás les queda bien. Y esto sucede por algún error en la preparación. No existe tal cosa como “tengo mala mano para hacer arroz”.

Como hacer el arroz perfecto

La técnica para aprender como hacer arroz blanco es muy sencilla. Si sigues al pie de la letra mis indicaciones más nunca se te va a quemar, pegar a la olla, o volverse un mazacote. Además, lo vas a tener listo en sólo 20 minutos.

arroz blanco

Paso a paso: como hacer arroz blanco

Los ingredientes para 4 raciones son:

1 taza de arroz blanco

2 tazas de agua

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite vegetal

Cualquier ingrediente extra, es para saborizar y, en este caso, no vamos a hacerlo.

La preparación para hacer arroz blanco es sencilla y es tal cual como te explico acá.

1- Busca una olla mediana en buen estado para hacer el arroz. Agrega el arroz blanco, las 2 tazas de agua, la sal y el aceite vegetal, todo de una vez. Revuelve un poco sólo en una oportunidad y ya.

como cocinar arroz blanco

Como hacer el arroz perfecto

2- Pon la olla a fuego alto. Va a comenzar a hervir, perfecto, no hagas nada.

3- Al cabo de unos pocos minutos (no más de 5), se va a secar el agua por completo. Cuando veas que esto sucede, más precisamente, cuando veas que está a punto de dejar de botar burbujas de agua sobre la superficie del arroz, baja el fuego al mínimo y tapa la olla.

En la foto a continuación te muestro el momento exacto en que debes bajar el fuego y tapar:

Como hacer el arroz perfecto

como hacer arroz blanco

– Como hacer arroz blanco – Observa que el agua se ha secado, pero aun hay humedad en los granos, y se ven burbujas en la superficie.

4- Deja que transcurran 15 minutos, destapa y prueba el grano. Ya debería estar listo. Si no lo está (recuerda que algunas cocinas son menos potentes), vuelve a tapar por otros 5 minutos. Si el grano ya está, apaga y retira de la hornilla, esto es críticamente importante si tu cocina es eléctrica, el calor podría fastidiarlo todo.

5- Listo, ya sabes como hacer arroz blanco perfecto en 20 minutos. Disfrútalo.

No importa lo que digan otras recetas. No importa lo que digan otras personas. Esta es la forma más fácil. Si sigues estos pasos, aprenderás como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.

Factores que pueden hacer que tu arroz blanco quede malo

-Una olla vieja a la que se le pegue todo. Aquí no importará si sabes como hacer arroz blanco, se te podría pegar hagas lo que hagas. Usa una buena olla cuyo tamaño sea acorde a la cantidad de arroz que prepares.

-La cocina es excesivamente potente o demasiado débil. Puede que algunas cocinas eléctricas, aun a fuego mínimo, generen mucho calor. Aquí la solución es vigilar la cocción y retirar el arroz un poco antes. Si el fuego es muy débil, haz lo contrario.

-Te distrajiste y no le bajaste el fuego al arroz cuando se secó el agua. Esta es común, me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera. Mantente atento a tu cocina, apenas se evapore el agua, baja el fuego y tapa.

-Se te olvidó poner el aceite o le colocaste muy poco: se te va a pegar, no lo dudes. Recuerda la medida, 1 cucharada por cada taza de arroz.

-Le pusiste mucha o muy poca agua. La medida correcta es por 1 taza de arroz, 2 de agua. Si haces 2 tazas de arroz, son 4, si haces 3, son 6… No alteres esta medida por ninguna razón. No le hagas caso a nadie si te dicen que debe ser otra la proporción.

-Se te olvidó ponerle sal. Esta última puede ser intencional para muchas personas. Como toda receta, es algo subjetivo, unos le ponen más otros menos. Si te equivocas a la primera, corrige para la próxima.

-El tipo/marca de arroz que usaste. Hay marcas de arroz que son una porquería. Granos que se parten, que no se cocinan nunca, que se deshacen. Prueba comprar otro a ver.

Importante: hay otros tipos de arroz que requieren otras técnicas, por ejemplo el llamado “arroz parboiled” o “arroz vaporizado” en castellano, requiere más tiempo de cocción. Yo no lo uso, no me gusta. Compra el tradicional.

Ya verás que con estas indicaciones habrás aprendido como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.

Refrigera inmediatamente todo el arroz que no vayas a consumir. No lo dejes enfriar a temperatura ambiente. Lo puedes guardar de un día para otro si quieres, no más de eso porque se empieza a poner duro, y siempre en la nevera.

No comments yet.

Leave a Comment