Facebook Twitter RSS Reset

¿Como funcionan los músculos?

Bienvenidos

El objetivo de este post es que entiendan un poco sobre el funcionamiento de los músculos, así como los distintos tipos, etc. Espero que no sea demasiado aburrido, aunque se que para muchos lo será. Empezamos.



¿Como funcionan los músculos?



1) Bases: ¿Que es un músculo y como se clasifica?

Un músculo es un conjunto de fibras -a las células musculares se les llaman fibras- que, mediante la contracción y la relajación ¡va a hacer que nos movamos!

El cuerpo esta movilizado por el músculo, por lo que es muy importante. El musculo lleva a cabo la locomoción, que son los movimientos voluntarios, como patear una pelota, escribir este post, hacer click para denunciarlo, entre otros, y se logran con la contracción de las fibras musculares que veremos luego. Así también permiten la fonación, masticación y la deglución.

¿Como funcionan los músculos?

A su vez, también tenemos músculos a lo largo del cuerpo que no podemos controlar. Van a funcionar para la evacuación del contenido de las vísceras huecas, como el estómago, intestino, etc. De por si este movimiento no podemos controlarlo, pero lo que si podemos controlar son los esfínteres voluntarios, que son los que permiten aguantar hasta encontrar un baño decente o llegar a casa cuando tenemos que evacuar (sea 1 o 2).

Donde también encontraremos músculo, será en el corazón y en los vasos sanguíneos, que controlan la presión arterial y permiten que el corazón se contraiga y bombee sangre. En otro post veremos como funciona el corazón (muy interesante).

¿Como funcionan los músculos?

Entonces, como dice la imagen de arriba, podemos encontrar 3 tipos de músculos según las características de las células que lo componen, y sobre donde actúan:




  • Musculo liso
  • Musculo estriado cardíaco
  • Musculo estriado esquelético



Es importante saber, además, que el único tipo músculo voluntario es el estriado esquelético. Los tipos musculares estriado cardíaco y liso, son involuntarios, ya que no podemos controlarlos (no podemos,por ejemplo, hacer que el corazón lata más rápido, aunque si podamos inducirlo, que es diferente). Habiendo visto la base, podemos adentrarnos, y pasar a ver el proceso de la:






2) Contracción Muscular

Adentrándonos mas en el tema, vamos a explicar un tema muy importante, que es como se realiza la contracción muscular. Para comprender esto, primero hay que tener una idea de una noción básica y muy importante: el sarcómero. 

El sarcómero es la unidad funcional y estructural del musculo estriado, y gracias a este se produce la contracción. Lo que vamos a encontrar en este, van a ser filamentos finos y gruesos, que van a interactuar entre si para que se produzca la contracción.

¿Como funcionan los músculos?

En esta esquematización, vemos como los filamentos finos de ACTINA (banda I) se pliegan sobre los filamentos gruesos de MIOSINA (banda A), como si fueran dos peines o tenedores entrecruzando sus dientes. Como se ve, la banda I se va a acortar, lo que lógicamente produce un movimiento, una contracción, y un acortamiento de la banda I. Pueden fijarse como cuando pliegan el antebrazo sobre el brazo, se hace una bulto de musculo en su brazo, y lo que pasa ahí es justamente esto.

¿Como funcionan los músculos?

3) La función del calcio

En estas células tendremos depósitos de calcio almacenados, así como una molécula de ATP (la moneda energética de la célula) unida a la Miosina. Al producirse la contracción, este calcio se libera al citosol celular y a su vez produce la liberación de la Actina. Parte del resto del calcio se une a la Miosina y esta adquiere actividad ATPasa (que es cuando rompe moléculas de ATP para quedarse con su energía). Con el primer ATP que rompe la molécula gira y se acopla a la Actina. Con el resto de los ATP que se rompen, la Actina comienza a superponerse sobre la Miosina. Así se desplazan los filamentos finos sobre los gruesos.

Luego, durante la relajación muscular se producirá la dismunición de la concentración del calcio en el citosol, y la vuelta al estado de reposo.






¿Como funcionan los músculos?

En fin, esto es lo mas básico. No quiero entrar en detalles muy finos, inducciones, proteínas y demás cosas fisiológicas, y resulta muy complicado para que lo entiendan. Si me equivoque en algo, algún detalle o lo que sea, avísenme, siempre con respeto. Espero que sepan valorar el trabajo, ya que lo hice yo mismo. Espero que hayan aprendido algo nuevo.

¡GRACIAS POR PASAR!



¿Como funcionan los músculos?





No comments yet.

Leave a Comment