Facebook Twitter RSS Reset

Como funciona y principales usos del metal con memoria

Como funciona y principales usos del metal con memoriaGIF


Esto es una aleación con memoria de forma (AMF) hecha con titanio y níquel, se llama nitinol. Tiene la capacidad de “recordar” la forma que ha tomado. Cuando está frío puedes doblarlo de la forma que quieras y programarlo para recordar la forma, una vez que se calienta (o en este caso lo pusieron en agua caliente) toma su forma original.

Sus principales usos:

En sus aplicaciones se han desarrollado dispositivos en medicina, como cilindros-mallas autoexpansibles para mantener permeabilidad de vasos sanguíneos (Estent), o dispositivos para oclusión de defectos cardíacos. También se emplean en elementos que deben recuperar su forma original después de una severa deformación, como monturas de gafas para niños o antenas de teléfonos móviles (ya en desuso) . La recuperación de la forma original puede emplearse para la generación de movimiento o para la fabricación de acoplamientos en conducciones espaciales (conducciones en la industria aeronaútica o conducciones submarinas).

Sistemas de aproximación de huesos para reparar fracturas (Anson Medical, UK)

Materiales superelásticos (instrumentos médicos)

Termostatos y válvulas de control

Uniones en canalizaciones de submarinos y conducciones submarinas

Actuadores mecánicos

En Odontología, tanto en Endodoncia los instrumentos permiten mayor control en conductos radiculares


Como funciona y principales usos del metal con memoriaGIF

Como funciona y principales usos del metal con memoriaGIF

El nitinol lo puedes conseguir en muchas tiendas en linea.

Crean un calentador elástico y transparente con cristal metálico

Como funciona y principales usos del metal con memoria


Investigadores del Instituto Nacional Ulsan de Ciencia y Tecnología en el sur de Corea liderados por Ju-Young Kim and Jang-Ung Park crean un electrodo calentador elástico y transparente que puede ser utilizado para calentar partes del cuerpo o para descongelar los espejos laterales de los autos en un día muy frío debido a que es transparente.

Es el primer electronico elástico hecho de cristal metálico, el cual es un metal con estructura amorfa como la del vidrio. Los vidrios metálicos tienen propiedades inherentes como flexibilidad, transparencia y estabilidad bajo condiciones calientes y húmedas.

Para convertirlo en un calentador lo incrustaron a un material de silicona (PDMS) y lo conectaron a un voltaje. Y lo conectaron via inalámbrica para controlarlo con su teléfono.

Como funciona y principales usos del metal con memoria

Actualmente, los investigadores están trabajando en el desarrollo del sistema para producción en masa para comercializar el nuevo electrodo.

Recordemos que MIT inventó estos pero como enfriadores, para ahorrar millones en electricidad reduciendo el consumo de los aires acondicionados en industrias. Estos enfriadores se pueden poner en cualquier parte del cuerpo.

No comments yet.

Leave a Comment