Facebook Twitter RSS Reset

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

Primero es importante aclarar que existen varios tipos tipos:

Resistivas:

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

Son más baratas y no les afectan el polvo ni el agua salada y, además de ser más precisas, pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, tienen hasta un 25% menos de brillo y son más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol.

Capacitivas:

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

Basadas en sensores capacitivos, consisten en una capa de aislamiento eléctrico, como el cristal, recubierto con un conductor transparente, como el ITO (tin-doped indium oxide). Como el cuerpo humano es también un conductor eléctrico, tocando la superficie de la pantalla resulta una distorsión del campo electrostático de la pantalla, la cual es medida por el cambio de capacitancia (capacidad eléctrica).

Diferentes tecnologías pueden ser usadas para determinar en qué posición de la pantalla fue hecho el toque. La posición es enviada al controlador para el procesamiento. La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.

Superficie de onda:

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

La tecnología de ondas de superficie utiliza ondas ultrasónicas que pasan sobre el panel de la pantalla táctil. Cuando se toca el panel, una parte de la onda es absorbida. Este cambio en las ondas ultrasónicas registra la posición del evento táctil y envía esta información al controlador para su procesamiento. Paneles de la pantalla táctil de la onda de superficie son el más avanzado de los tres tipos, pero pueden ser dañados por elementos externos.

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

¿COMO FUNCIONA?

Resumen y explicación de los puntos anteriores

La pantalla de un HP-150, primer ordenador personal, comercializado en 1983, con pantalla táctil.

Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie.

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

Algunos de estas poseen un panel de cristal recubierto con una fina capa metálica que conduce la electricidad. Ambos están separados entre sí y todo el conjunto está cubierto por una lámina resistente a arañazos. Una corriente eléctrica circula a través de las dos capas, de forma que cuando alguien toca la pantalla entran en contacto en un punto.

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?
(Pantalla capacitiva y principio de funcionamiento.)

El cambio en el campo eléctrico es detectado y un ordenador calcula las coordenadas. En otros equipos, una capa que almacena una carga eléctrica se sitúa sobre el panel del monitor. Cuando éste es tocado, parte de la carga pasa al usuario. El ordenador puede así calcular dónde se ha producido esa disminución de corriente. La ventaja de este método es que se puede transmitir el 90% de la luz del monitor, frente al 75% del primero.

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

En otro sistema, denominado de onda acústica, unos reflectores situados sobre el cristal hacen rebotar una señal eléctrica enviada por un transductor. Otro, encargado de recibir la señal, detecta si la onda ha sido alterada por el toque del usuario, lo que permite localizar dónde se ha producido.

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?
(Pantalla de teléfono celular observada con un microscopio electrónico)

¿Cómo funciona una pantalla Táctil?

GRACIAS POR VISITAR MI POST

ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO

Te invito a la comunidad de Taringa Creadores, Experiencia Colectiva

http://www.taringa.net/comunidades/tcreadoresexpcolectiva/

Este es mi Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009685094858

Y mi Twitter:

https://twitter.com/BerikuRM

No comments yet.

Leave a Comment