Facebook Twitter RSS Reset

Como funciona los Torrents.

Como funciona los Torrents.

Primero que nada, Torrent es un protocolo de transferencia de archivos, más allá del uso que le demos, es para compartir archivos pesados, grandes, que llevarían muchos días pasar de un lado a otro y que mucha gente a la vez quiere tenerlos. Así que, a diferencia del Emule, Ares u otras redes, no se acostumbra usar para compartir archivos pequeños o individuales. En vez de compartir un tema , se comparte una discografía completa o un disco, en vez de un crack, todo un programa en DVD, etc.

Ahora bien, lejos de querer hacer una apología, es obvio que la mayor parte del uso se da en el intercambio de archivos que muchas leyes y empresas reclaman como “ilegal” aunque uno no comparta del todo ese criterio, queda en cada uno el uso que le den, pasemos entonces a repasar un poco los torrents.

Como funciona los Torrents.

¿Que es Torrent?

Torrent es un protocolo de intercambio de archivos distribuído. Esto significa que en vez de descargar desde una sola fuente lo haremos desde varias y, además de esto, lo compartiremos a muchos otros más. La idea es bien simple, cuantos más compartamos, más rápido podremos descargar algo. De esta forma 10 personas que esten descargando de una fuente original podrán distribuír entre ellas lo que cada una descargue y acelerar al máximo. Cuando alguien se quiera sumar podrá tomar de esas 10 personas las pequeñas porciones del archivo que estan descargando.

Si el contenido a descargar es muy solicitado se torna en un círculo virtuoso donde los que primero descargaron algo se lo pasan al más nuevo y así sucesivamente hasta que todos tengan el contenido completo.

Como funciona los Torrents.

por tanto

¿Como se usa?

La tarea se divide en varias partes, por un lado un archivo .torrent, éste es un “encabezado” que nos permitirá buscar a los primeros que comparten, la información de los archivos a descargar y lo básico para comenzar la operación.

Por otra parte necesitamos un programa que maneje el protocolo, más abajo detallamos varios, son programas específicos y cada uno tiene ventajas varias, mucha complejidad algunos, super simples otros, pero básicamente hacen lo mismo, conectarse a las “semillas” (seeds) y a los demás clientes (peers/leechers) que estan descargando lo que nos interesa.

perdon por tan poco

¿Donde encuentro torrents?

Los sitios donde se suben, descargan y buscan torrents se llaman “Trackers”, no alojan el contenido, alojan simplemente el pequeño archivo .torrent que nos sirve para comenzar la descarga.

Lamentablemente en muchos países han logrado cerrar trackers por la vía legal, aun cuando estos no alojan contenido ilegal. Pero obviamente es el riesgo de estar en un limbo legal y en el borde de la ilegalidad ya que permitir la distribución de contenido pago de forma gratuita y sin el consentimiento de las partes, dependiendo las leyes, puede pasar de intercambio a lucro (más si hay publicidad en el tracker) lo que lleva al cierre de estos sitios.

Como funciona los Torrents.

¿Que programas usar?

Cada sistema operativo tiene una larga lista de aplicaciones para usar, la mayoría se basa en lo mismo. La diferencia radica en sistemas adicionales (como Vuze), super simples y pequeños (como utorrent), etc.

En mi caso en particular utilizo KTorrent por ser default en Kubuntu, el sistema operativo que uso, pero hay muchos, les dejo algunos linkeados aquí abajo. Los que utilizan JAVA para funcionar acostumbran tener versiones para Linux, MacOSX y Windows.



Transmission (multiplataforma)

BitTorrent (cliente oficial, multiplataforma)

µTorrent (super pequeño, para Windows)

Vuze (ex Azureus, multiplataforma)

Ktorrent (Linux)


Como funciona los Torrents.

gracias

¿Que problemas legales tiene? ¿es piratería? ¿es robo?

Es la gran discusión, comencemos por lo básico, robo no es, nadie sustrae algo que deja de estar en otro lugar. Lucrar no se lucra, así que piratería no es, por lo menos a eso se lo llama piratería en nuestro país (vender copias truchas). ¿que es el intercambio? ¿un dolor de cabeza para los creadores de películas, juegos y música? Puede ser, pero de alguna forma el mercado les está diciendo “hey, quiero esto, rápido y a buen precio” ¿pagarías por torrents de calidad oficiales? yo creo que si, pero es una discusión larga y que no tiene respuesta todavía.

Lo que si queda claro es que no hay problemas legales actualmente en nuestro país usando Torrent porque no hay forma de que se te considere un “file sharer”, argumento mal manejado por CAPIF y las discográficas argentinas. A diferencia de Emule NUNCA se te ve en la red como compartiendo un archivo, sólo pequeños trozos que individualmente no sirven para nada. Esto ha hecho muy difícil buscar un punto de apoyo y los únicos que son “perseguidos” son los Trackers.

El Torrent en sí es totalmente legal como aplicación, muchos distribuidores legales lo utilizan, tanto para distribuir demos como trailers de películas o distribuciones de linux, así que no es una herramienta de temer, el uso que le den algunos, es otro tema.

por tanto

¿Que pasa si no hay más seeds/peers?

Un problema muy común es elegir un mal .torrent, al elegir un con, por ejemplo, 1 seed, 2 peers, estamos hablando de un caso con pocas chances de descargarse, nadie lo descargó, no hubo ganas o interés (en ese sentido eMule le gana, hay de todo y no te pide que tengas muchos peers). Si descargamos ese torrent es problable que el único “sembrador” se desconecte y te deje “en banda”, esperando por su próxima conexión. Ya me pasó una vez, nunca volvió, estaba la descarga al 99.5% ¿solución? ¡ninguna!

La próxima vez hay que elegir un buen torrent, con una cifra interesante de gente compartiendo y, principalmente, más de una semilla (seed).

perdon por tan poco

¿Por qué anda lento?

Como funciona los Torrents.

Hay muchas razones para la lentitud además de la que conté del Port Foward. Primero unas cuentas básicas, si tenés Internet (ADSL o Cable) de 512Kbps la velocidad “real” nunca llega a los 500Kbps y si lo dividimos por 8 (8 bits = 1 byte) la velocidad nunca será mayor a 64 Kbytes/seg “ideal” y 50 Kbytes/seg “normal” y no es de sorprender que nunca supere los 20 KBytes/Seg ¿porqué?

La razón numero uno es que los proveedores de internet, ISP, no brindan lo que dicen vender, ellos no te dan 512Kbps, te dan “hasta 512Kbps”. Una gran mentira. Tienen horarios pico, donde todos se conectan a internet la velocidad de descarga baja a límites desesperantes, pero en horarios de madrugada acelera al máximo. La solución típica es “bajá de madrugada” y, por suerte, tan sólo dejando la PC encendida lo hará.

Pero no es lo único que hacen los ISP, también te bloquean. Si usás mucho torrent te bloquearán tarde o temprano haciéndote la vida imposible y acusándote a vos de ser el problema, no ellos. Si bien esto es ilegal (el bloquearte) no hay mucha CNC que te proteja (sólo proteje a las corporaciones), así que uno de los métodos para evitar el “bloqueo” es usar encriptación, para que no sepan que estas usando Torrent, aunque tarde o temprano, si te la pasás las 24 hs. con eso, se darán cuenta

Otro problema común es el envío de información, los ISP no dan más de 256Kbps (para clientes con descarga de 5Mb) y 128Kbps como algo común, esto no nos permite envíar mucho y si queremos navegar a duras penas podremos. La mayoría de los programas permiten ajustar la velocidad de recepción y envío.

Como funciona los Torrents.

¿Encriptar?

La mayoría de los programas tienen una opción para encriptar contenido. Lo ideal es obligar a usarla siempre. Evitaremos así clientes truchos que sólo busquen frenarnos (habitualmente manejados por discográficas o distribuidoras) y hará imposible saber qué se envía para los que ven desde afuera. Mi recomendación es usarlo siempre.

Como funciona los Torrents.

Como funciona los Torrents.

perdon por tan poco

¿Peligro?

Como todo en lo que se baja algo de la red implica cierto riesgo los Trackers tienen una ventaja: comentarios. Así como este blog los tiene es conveniente ver los comentarios que dejan los usuarios en los trackers, allí muchos denuncian virus o programas maliciosos, lo que es muy probable encontrar en trackers abiertos (ej: mininova.org)

Siempre recomiendo, para estos casos, usar un antivirus, el AVG puede servir y es gratuito.

TORRENS GRACIAS POR TANTO PERDON POR TAN POCO.

Como funciona los Torrents.

No comments yet.

Leave a Comment