Facebook Twitter RSS Reset

¿Como funciona el Corazón?

Bienvenidos

¿Como funciona el Corazón?

Hola a todos, en este post les voy a explicar un poco sobre como funciona el corazón. Como bien todos sabemos (o tal vez no), el corazón bombea sangre hacia todo el cuerpo a través de las arterias, permitiéndonos vivir. La sangre -tema que desarrollaremos en otro post, tal vez- transporta el oxígeno que necesitan los tejidos para su metabolismo (los tejidos son conjuntos de células afines) y sin este oxígeno, ese tejido muere. Habiendo dicho esto, vamos a dividir este post en 3 partes:


  • Anatomía del Corazón
  • Funcionamiento del Corazón
  • Sistema Cardionector

Voy a tratar de hacer la explicación simple y entendible, sin complicar mucho con detalles muy finos. Sin mas preámbulos, nos adentraremos en la primer parte de este post:

1)La Anatomía del Corazón

El corazón es un órgano formado por músculo estriado cardíaco (podes ver los tipos de músculos en otro post mio haciendo click aca) y, según el Rouviere, tiene una forma de pirámide triangular(hay otras clasificaciones, como la de Galli, que lo considera un cubo de 6 caras, nosotros la vamos a ver como un triángulo).

¿Como funciona el Corazón?

En la imagen de arriba, podemos ver al corazón, situado en el mediastino. El mediastino es un espacio entre los pulmones(en realidad las pleuras, que son unas membranas que los cubren), entre la columna vertebral y el esternón. Si ven la imagen se preguntarán: ¿el corazón es blanco? ¿todo es una mentira? Pero no, no te mintieron. Lo que ves en la imagen es el pericardio, que es una membrana serosa (como las pleuras antes mencionadas) que recubre el corazón.

¿Como funciona el Corazón?

A través de esta membrana que lo recubre, se va a relacionar con:


  • El esófago y la aorta hacia posterior (atrás)
  • El esternón hacia adelante (o plastrón esternocostal mejor dicho)
  • Hacia lateral van a estar los pulmones (Pleuras)
  • Y hacia abajo, se va a apoyar sobre el diafragma (el centro tendinoso de este)

¿Como funciona el Corazón?

Internamente, el corazón va a estar dividido en cuatro cavidades por las cuales circulará sangre. Estas cavidades, son los famosos ventrículos y atrios (mejor conocidos como aurículas).

Entonces, tendremos dos aurículas, derecha e izquierda, y dos ventrículos, uno derecho y otro izquierdo.

¿Como funciona el Corazón?

En el dibujo se ve bien lo que dije anteriormente. Una aclaración importante, es que contrario a lo que se cree, los ventrículos, no van a estar abajo como se muestra en la imagen, sino mas hacia anterior, e inferiormente.

Viendo la imagen, nos vamos a dar cuenta que los ventrículos van a estar separados entre si por el tabique interventricular, que los divide en derecho e izquierdo (no ventricular como dice la imagen). Y las aurículas también están separadas por el tabique interatrial, que los separa de igual forma.

A su vez, se van a separar los atrios de las aurículas por medio de las válvulas. Del lado derecho tendremos la válvula tricúspide, y del izquierdo tendremos la válvula mitral o bicuspídea.

Aclaración importante: se considera derecho, desde el punto de vista del paciente o preparado, o sea que mi izquierda sería su derecha.

2)Funcionamiento del Corazón

Como ya dijimos, el corazón bombea sangre. Las venas cavas inferior y superior, van a llegar hasta el atrio derechotransportando sangre desoxigenada, para volver a oxigenarla (se realiza en los pulmones esto). Algo interesante, es que las paredes musculares de los atrios van a ser mas delgadas, ya que la sangre que llegue va a ser con muy poca presión.

¿Como funciona el Corazón?

Luego de llegar al atrio derecho, la sangre va a pasar por la válvula tricúspide para luego llegar al ventrículo derecho. En este momento, las paredes musculares de este ventrículo se van a contraer y van a enviar esa sangre a los pulmones a través de la arteria o tronco pulmonar.


¿Como funciona el Corazón?

Luego de ser oxigenada en los pulmones, la sangre llegará a el atrio izquierdo por las venas pulmonares, que son 4. Desde este punto va a pasar por la válvula mitral hasta llegar al ventrículo izquierdo; el ventrículo izquierdo tiene una capa muscular muy gruesa. Pensá que tiene que bombear la sangre que va a llegar a todo el cuerpo. Al contraerse los músculos del ventrículo izquierdo, la sangre va a salir del corazón por la arteria aorta ascendente, y desde allí irrigará a todo el cuerpo.

¿Como funciona el Corazón?GIF

3)Sistema Cardionector

Seguro ya no quieren leer más, aunque si llegaron hasta acá los felicito. Ya esta parte es la última.

A lo que hace alusión esta parte es a la contracción de los ventrículos. Vamos a explicarlo. Contrariamente a lo que se cree, la contracción muscular no va a esta dada por neuronas, sino que se contrae automáticamente entre 60 y 100 veces por minuto normalmente.

El impulso eléctrico va a comenzar en un grupo especializado de células, que se va a llamar nódulo de Keith y Flack o nódulo sinoatrial y va a estar ubicado en el atrio derecho, cercano a la vena cava superior.

¿Como funciona el Corazón?

Ese impulso va a pasar a la pared interna o medial de la aurícula derecha, hasta llegar a otro nódulo que se va a llamar nódulo Atrioventricular o de Aschoff Tawara.Para los que esten estudiando esto, o quieran saber más, este nódulo se va a ubicar en el triángulo de Kotch, conformado por la válvula de Tebesio, el tendón de Todaro y la valva Septal de la válvula tricúspide. Cabe aclarar que van a pasar de un nódulo a otro por medio de haces internodales situados en los atrios.

Desde el nódulo auriculoventricular, el impulso va a salir el haz de His(que son fibras especializadas también), y va a dividirse en derecho e izquierdo y transcurrir por las paredes del tabique interventricular que mencionamos antes. Por último, el haz de His va a seguirse con las fibras de Purkinje del corazón que se ubicarán en los ventriculos,y que gracias a estas fibras se va a realizar la contracción muscular cardíaca.

¿Como funciona el Corazón?GIF

Bueno, esto fue todo, espero que les haya servido para aprender algo nuevo, y que no haya sido un embole leer tanto. Si les gusto comenten y compartanlo, me ayuda mucho ya que es un gran esfuerzo crear estos posts.


¡GRACIAS POR PASAR!

¿Como funciona el Corazón?

No comments yet.

Leave a Comment