Facebook Twitter RSS Reset

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Cómo era Roma hace 2.000 años? ActualizadoGIF

En el Museo de la Civilización Romana (en la moderna zona EUR de Roma), se exponen dos enormes maquetas: una es la famosa maqueta que muestra Roma tal y como era en la época de Constantino, a principios del siglo IV d.C. y otra es la que muestra Roma a principios de la República, a principios del siglo VI a.C.

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Apenas unas colinas habitadas, rodeadas de terraplenes de tierra como única defensa, con edificios de ladrillo y madera y un único puente, de troncos. ¡Quién viendo esta pequeña ciudad en al año 500 a.C. hubiera sido capaz de decir que sus habitantes conquistarían el mundo conocido, creando una cultura que es la base del mundo civilizado!

La Roma de César había crecido mucho respecto a esa Roma arcaica. Pero aún era bien distinta de esa Roma monumental que estamos acostumbrados a ver en mapas y maquetas. Recordemos que su sucesor, Augusto, dijo poco antes de morir: “Encontré una ciudad de ladrillos y dejo una ciudad de mármol”. Si comparamos la ciudad en su máximo esplendor arquitectónico, a principios del siglo IV d.C. veremos lo mucho que dista de la vieja ciudad en la que nació César.

La Roma de César era una ciudad estancada. Su urbanismo era muy deficiente (por no decir nulo) ya que se alzaba sobre siete colinas y el modelo urbanístico griego no podía ser aplicado en una ciudad de cuestas arriba y cuestas abajo, creada a base de un crecimiento desordenado y anárquico sin ninguna planificación. En los barrios populares, la gente se apiñaba en callejuelas estrechas flanqueadas por edificios de seis o más pisos llamados insulas. Los que podías permitírselo, vivían en los barrios residenciales como el Palatino, en cómodas casas de una planta con jardines. Roma se articulaba en torno al Foro. Un espacio público que era el centro de la vida romana y en el que se concentraban sin aparente orden la mayoría de los edificios públicos de la ciudad.

El Foro de Roma era el corazón y el cerebro de la Urbe, allí se reunía el Senado, se votaba en los comicios, se veían las causas judiciales, se hacían los negocios y se publicitaban los aspirantes a cualquier cargo público. Pero el Foro de los tiempos de César no era, ni mucho menos ese Foro grandioso que se iría formando a través de los siglos sucesivos.

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado
Cómo era Roma hace 2.000 años? ActualizadoCómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

El Capitolio y el Foro Romano en la época del nacimiento de JulioCésar por Peter Connolly (Ed. Greenhill books). A la izquierda seencuentra la colina del Capitolio, la ciudadela fortificada de Roma con el gran templo de IupiterOptimus Maximus, el padre de los dioses romanos. Un poco más a la derecha está lacolina del Arx, también fortificada. Se distinguen perfectamente las murallas queencerraban el pomerium o recinto sagrado de Roma. En la parte inferior derechaestá el Foro. El Foro Romano era una plaza pública rectangular alrededor de la cual selevantaron importantes edificios públicos:

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

1-Senado. 2-Foso de los comicios. 3-Oficinas del Senado. 4-Salón derecepciones oficiales. 5-Templo de Concordia. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo deSaturno (sede del Tesoro del Estado). 8-Basílica Opimia Volupia. 9-BasílicaSempronia. 10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros). 11-Templo de Vesta. 12-Regia(sede del pontífice máximo. 13- Basílica Emilia. En las fachadas que dan al Foro deambas basílicas se pueden ver los puestos del mercado (Foro significa mercado) donde sevendían mercancías.Así era el Foro que pisó César cuando de niño escuchaba a losoradores o participaba en las procesiones y festejos.

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

LAS OBRAS DE CÉSAR

En realidad, Roma, siendo ya la capitaldel mundo conocido, no era una ciudad monumental, ni mucho menos. Roma era una aldeagigantesca con unos cuantos edificios modernos. Nada más. Comparar a Roma con Atenas eracomparar a Rabat con Nueva York y César decidió engrandecer su ciudad dotándola de losmonumentos y espacios públicos apropiados a su rango de superpotencia mundial. Para elloconcibió un grandioso plan de obras públicas en las que gastaría parte de las enormesriquezas acumuladas en sus campañas y que de este modo servirían para convertir a lavieja Roma en la nueva capital del mundo, creando edificios monumentales y planificando unorden urbanístico para seguir en futuras ampliaciones. Su primera gran obra fue labasílica Julia.

La basílica Julia habría de ser la másmonumental de todas las basílicas republicanas. Una basílica romana era un gran edificiode negocios donde se cambiaban valores, acciones, etc. Las basílicas tenían plantarectangular con una fachada de arcos y un interior abierto, con filas de grandes columnasque sostenían el techo y dividían las naves.

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado
Tras la muerte de César, Su cadáver fue llevadoa una tribuna instalada en un espacio libre del Foro Romano. Allí fue donde Marco Antoniomostró al encolerizado Pueblo Romano las 23 puñaladas con las que los asesinos habíanagradecido la piedad de César y el que éste no hubiera tomado ningún tipo derepresalias contra sus enemigos tras vencer en la Guerra Civil. Mientras se discutía ellugar donde el cadáver del más grande hombre de la Historia debía ser incinerado, dosantiguos legionarios de César, con sus espadas al cinto y portando antorchas, prendieronfuego a la tribuna donde estaba expuesto el cadáver. Inmediatamente un éxtasis seapoderó de la multitud que comenzó a hacer pedazos los puestos del mercado y lastribunas de los oradores para arrojarlas a la creciente hoguera. Las mujeres arrojaron alfuego sus mantos y joyas, incluso las bulas de sus hijos, los amuletos sagrados de oro,los arrojaron al fuego que llevaba hacia el cielo los restos mortales de Julio Césarconvertidos en una gigantesca llama que era frenéticamente alimentada por el PuebloRomano. Los músicos arrojaron al fuego sus instrumentos y los costosos vestidos quellevaban, y todo lo que podía arder fue arrojado para alimentar la llama entre gritos defuria y juramentos de venganza de la multitud encolerizada. Los soldados veteranos deCésar que se hallaban presentes arrojaron al fuego las valiosas condecoraciones quehabían sacado de sus arcones… pero conservaron sus espadas.

Toda la noche veló el Pueblo Romano la hoguera deCésar entre lamentos y gritos de venganza. Una vez se apagaron los últimos rescoldos, lamultitud, presa de un odio incontrolable, se dirigió a buscar a los asesinos que habíanhuido tras cometer el absurdo magnicidio. En su lugar, se conformaron con asaltar suscasas, crucificar en sus puertas y jardines a todos los que encontraron dentro yprenderlas fuego.



Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

DESPUÉS DE CÉSAR

El Pueblo Romano proclamó dios a Cayo JulioCésar. Y en el lugar donde ardió su cuerpo mortal se levantó un templo. El Templo de DivusIulius. En el lugar exacto en el que su cadáver fue incinerado se construyó unaltar circular.

Cayo Octavio, sobrino nieto de César y suheredero vengó a su tío y restableció la paz en el Imperio, por lo que fue proclamado”Augusto” el año 27 a.C. por el Senado. Augusto fue el primer emperador romano,el hombre que habría de continuar la obra de César en todos los aspectos: incluído elarquitéctónico. Por ello finalizó el Foro de César, construyó en el Foro Romano eltemplo de Divus Iulius y, emulando a su tío, construyó un nuevo foro: el Forode Augusto, el tercer foro de Roma en el que dedicó un gran templo a Mars Ultor(Marte Vengador) en recuerdo de su venganza sobre los asesinos de su tío. En tiempos deAugusto el aspecto del centro de Roma, con sus tres foros y nuevos monumentos era ya grandioso

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado


Sucesivos emperadores construyeron más foros para Roma hasta dar lugar a un complejo monumental sin precedentes, una Roma de mármol, capital del mundo conocido cuyas impresionantes construcciones dejaban boquiabiertos y sobrecogidos a sus millares de visitantes. Tras la construcción del soberbiamente grandioso complejo del Foro de mi compatriota Trajano, construido entre el 107 y el 112 d.C por el genial arquitecto Apolodoro, los foros de Roma ofrecían este impresionante espectáculo:

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro Transitorio (de Nerva). 5-Foro de la Paz (de Vespasiano).

6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

Y por ultimo: Así era Roma en la época de Constantino:

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

Cómo era Roma hace 2.000 años? ActualizadoGIF

Cómo era Roma hace 2.000 años? Actualizado

No comments yet.

Leave a Comment