Facebook Twitter RSS Reset

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

¿COMO ENTENDER LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue otro hito triste en la historia de la humanidad. Para comprenderla, veremos los hechos más significativos que propiciaron este trágico suceso.

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

“La semilla de la Segunda Guerra Mundial se sembró nada menos que al final de la primera Gran Guerra, con la firma del Tratado de Versalles.”*

*.-Tratado de Versalles

Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial

Alemania, derrotada albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. Algunas de esas cláusulas establecidas dentro del tratado firmado por Alemania fueron:

1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.

2.- Reducción del ejercito alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ningún arma moderna de combate ( tanques, aviación y submarinos ).

3.- Reducción de la flota Alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.

4.- La gran recesión que se presentó en el mundo entre los años 20 y 30, que en Alemania, crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media, que a su vez abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi).

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?
Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles. Los italianos obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste, cuando aspiraban a ganancias mucho mayores. Por otra parte, la miseria reinaba en los campos y la carestía azotaba las ciudades, haciendo crecer el descontento popular.

Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

Resumen de la Segunda Guerra Mundial

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial es, sin dudas, uno de los mayores conflictos bélicos de la historia de nuestra humanidad. Con sustentos económicos e industriales, fue la bisagra que introdujo al mundo el uso de armamento nuclear como método de ataque, nada menos. Y como conocer el pasado nos permite analizar el presente, hoy te contamos algunos detalles de interés sobre este oscuro período de nuestra realidad mundial.

Bases que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial tomó lugar mayormente en Europa, aunque sus nefastas consecuencias se expandieron luego a otras regiones mundiales, incluyendo Asia como uno de los principales afectados. Ocurrió entre 1939 y 1945, y los combatientes pueden ser identificados en dos grupos: los Aliados (los victoriosos del enfrentamiento, caracterizados por Estados Unidos, Inglaterra y originalmente la Unión Soviética, también Francia, Australia y Nueva Zelanda) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón, sumando luego a la Unión Soviética -Rusia-, permitiendo la invasión de Polonia).

La semilla de la Segunda Guerra Mundial se sembró nada menos que al final de la primera Gran Guerra, con la firma del Tratado de Versalles. Alemania fue la principal nación herida por esta firma, con indemnizaciones muy superiores a sus gastos por los daños de la Guerra y un orgullo nacional sumamente deteriorado, aún en necesidad de colonias para ampliar su territorio. Como intento de solución desde lo político, el Partido Nacional Socialista alemán cobra un impulso inesperado: más armamento y más popularidad entre sus territorios dieron al Nazismo un auge propicio para buscar la solución armada.

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

Por otro lado, Italia, uno de los triunfadores de la Primera Gran Guerra, vio a su territorio afectado, destruido, y con finanzas insuficiente, incrementando el descontento popular. También Japón, un vencedor de la primera Guerra Mundial, sintió injustas sus adjudicaciones indicadas en el Tratado.

Los totalitarismos, así, iban ganado territorio en las sociedades europeas, como el Nazismo, el Fascismo y el Comunismo (en Italia y Rusia, respectivamente), comandados respectivamente por tres de los nombres más resonantes en la historia: Hitler, Mussolini y Stalin.

Qué ocurrió en la Segunda Guerra Mundial

Tras la conquista de Austria y Checoslovaquia, Alemania continúa su agresivo avance procurando la invasión de Polonia hacia 1939. En una Europa disminuida en sus capacidades económicas, la crisis de 1929 y sus consecuencias no hizo más que agravar la necesidad de conquistas y apropiación de los recursos de las demás naciones. La industria bélica y estas necesidades trajeron a otras potencias al combate, como Estados Unidos.

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

La Guerra Civil Española fue el escenario de práctica ideal para fomentar las diferencias ideológicas entre las naciones europeas, probando allí sus armas a usar cuando estalló la Segunda Gran Guerra. Luego, las armas se irían poniendo en uso para las guerras relámpago alemanas y los enfrentamientos bélicos superiores.

Como sucediera luego de la Primera Guerra Mundial, las sociedades se vieron devastadas. Luego del terrible Holocausto, el Partido Nacional Socialista fundó uno de los períodos más oscuros de la historia del totalitarismo mundial, dejando devastadoras consecuencias que perduran hasta nuestra actualidad. También, luego del fin de los conflictos en territorio europeo, se propició el ataque entre la potencia oriental y Estados Unidos, finalizada con el uso de armamento nuclear sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Ambos eventos dan a entender las nefastas consecuencias de un enfrentamiento de poderes sobre la sociedad regular de los países, quienes aún hoy siguen pagando las consecuencias y temiendo una historia bien conocida a nivel mundial.

VIDEO EXPLICATIVO

MENTIRAS DE LA SEGUNDA GUIERRA QUE NOS DEJO LA HISTORIA

Respecto a la historia de la Segunda Guerra Mundial, todos hemos creído lo que alguien ha llamado “hermosas leyendas nacionales”. Algunas de ellas son más obvias que otras. Los franceses sufrieron una derrota catastrófica en 1940 y los compromisos que muchos de ellos hicieron con sus conquistadores variaron desde lo penoso a lo malévolo.

Más franceses colaboraron que los que resistieron, y más franceses pelearon por el Eje que por los Aliados. Por eso Charles de Gaulle, consciente y brillantemente, construyó el mito de la Francia Libre y la Resistencia que ayudó a cerrar las heridas y reconstruir el país.

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

En Estados Unidos, la primera leyenda nacional es que la guerra fue contra la Alemania de Hitler. Pero para los norteamericanos de la época “la guerra” estaba en el Pacífico, primer y último escenario donde se derramó sangre estadounidense: la guerra era “Las arenas de Iwo Jima” y no “Rescatando al soldado Ryan”.

Para mi país, Gran Bretaña, el primer mito es que “ganamos la guerra”. Es cierto que sólo nosotros, con la Commonwealth y el Imperio, peleamos de principio a fin (1939 a 1945); y es cierto también que nuestra porfiada resistencia entre junio de 1940 y junio de 1941 fue absolutamente crucial. Pero no podíamos derrotar a Hitler solos. Para eso fue necesario que él mismo atrajera su propia ruina invadiendo Rusia y declarando la guerra a EEUU. Aun así, otros fueron los que combatieron. Como dijo Stalin, el viejo monstruo, Inglaterra puso el tiempo, América el dinero y Rusia la sangre.

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

No sólo demoraron los aliados occidentales casi tres años desde el ataque alemán a Rusia para enfrentar seriamente al Reich en Normandía, sino que en esa fecha la pelea aún estaba al otro lado de Europa. En la campaña occidental murieron unos 110.000 soldados estadounidenses y unos 55.000 británicos y canadienses. Eso parece formidable según los estándares de hoy, hasta que se recuerda que en esos mismos once meses más de medio millón de rusos murieron en el Frente Oriental. Por otro lado, en todas las campañas occidentales contra las tropas francesas, británicas, americanas y de muchas otra tierras murieron 200.000 soldados alemanes, versus cuatro millones en el Frente Oriental. Detrás de esto hay una verdad sobre la cual todos los historiadores militares están de acuerdo: desde el comienzo hasta el final de esa guerra, siempre que el Ejército británico se enfrentó a la Wehrmacht en igualdad de términos ganaron los alemanes. Y lo mismo vale para los americanos. Por eso los comandantes aliados siempre se cuidaron de tener una gran superioridad de hombres y especialmente de armas antes de enfrentar al enemigo.

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

Eso no es motivo de vergüenza. Gran Bretaña y los Estados Unidos eran democracias: sus soldados eran ciudadanos de uniforme y no se les podía tratar como a los soldados alemanes o rusos. Ningún soldado británico, y sólo un americano fue ejecutado por cobardía, pero por lo menos 15.000 alemanes fueron ajusticiados por abandono del deber. Y ni hablar de los rusos: a pesar de su innegable heroísmo, sólo en la batalla de Stalingrado 12.000 hombres del Ejército Rojo fueron ejecutados como ejemplo para los demás. Los sobrevivientes, con el estímulo de Stalin, perpetraron el mayor acto de violación masiva contra millones de mujeres en Hungría, Austria y Alemania Oriental.

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

En Occidente, la “buena guerra” se vio empañada por la campaña de bombardeo que redujo las ciudades de Alemania a escombros: 600.000 civiles alemanes murieron a causa de los bombardeos aliados. Aunque había que ganar la guerra, no es fácil mirar hacia atrás con orgullo a las veintenas de miles de mujeres y niños incinerados en Hamburgo o Dresden.

Hubo también compromisos morales. Gran Bretaña no entró en guerra para salvar a los judíos del Holocausto, sino para proteger a Polonia, una meta que Churchill, con el estímulo de Roosevelt, abandonó en Yalta. Aun peor fue la repatriación forzada de prisioneros enviados a la muerte en Rusia y Yugoslavia.

Como Entender la Segunda Guerra Mundial?

¿Fue una “noble cruzada”, una guerra justa, una “buena” guerra? La frase misma es dudosa. No hay buena guerra, pero sí guerras necesarias, y ésta ciertamente lo fue.

No comments yet.

Leave a Comment