Facebook Twitter RSS Reset

¿Cómo encarar la alimentación después de las fiestas?

¿Cómo encarar la alimentación después de las fiestas?
¿Cómo encarar la alimentación después de las fiestas?



Empezar el año comiendo sano es importante para dejar atrás los excesos de los festejos. Los especialistas en nutrición advierten sobre los riesgos de entrar en el “mecanismo de negación”





Empezó el año y la mayoría de las personas arrancan los primeros días de Enero con restos y más restos de comidas de las fiestas. Entre Navidad y fin de año, sumado a las despedidas en los trabajos y con los amigos, prácticamente podemos decir que se pasó todo diciembre, comiendo y bebiendo en exceso o ingeriendo alimentos que no son habituales durante el año.





Carnes de distintos tipos, snacks poco saludables, turrones, panes, pan dulce, gaseosas y bebidas alcohólicas, son el principal plato en las últimas semanas del año. Y como si fuera poco, en cada fiesta tradicional (24 y 31) siempre termina sobrando comida para el día siguiente. Por eso, para sentirnos más livianos y darle un respiro al cuerpo es recomendable hacer una dieta de desintoxicación. “El problema más grande no es lo que uno engorda, si no comer todo ese tipo de cosas.  Así uno se queda pegado a esos alimentos sin ser una persona obesa y se genera el deseo de repetir en función del gusto que a uno le deja esa comida. Además, el cerebro y los neurotransmisores juegan un papel protagónico, en donde el placer hace que uno quiera repetir aunque no lo convenga”,  le aseguró a Hoy, el nutricionista Esteban Carmuega. 





Después de las fiestas se recomienda consumir alimentos sanos y saludables lo más rápido posible. “Por ejemplo, en un desayuno y merienda, una infusión (té, café o mate cocido) cortada con leche descremada endulzada con edulcorante,  1 tostada de pan integral con queso untable descremado y 1 jugo de naranja exprimido. Las colaciones a realizarse pueden ser una fruta (no banana, uva e higo) o un pote de yogur descremado”, recomendó el profesional.  “En almuerzo y cena la opción adecuada sería empezar a alternar con pollo o pescado, acompañado de verduras tanto crudas como cocidas de todos los colores (evitando papa, batata y choclo). De esta manera se combinan colores, nutrientes y rica comida. Se puede seleccionar como postre una fruta o gelatina dietética”, completó Carmuega.





Por último, el nutricionista consultado, aseguró que “es necesario acompañar la alimentación con actividad física para que no haya un aumento de peso después de éstos eventos”, quien además destaca que “siguiendo estos consejos, se puede desintoxicar comiendo bien, rico y sano”.



¿Cómo encarar la alimentación después de las fiestas?

No comments yet.

Leave a Comment