Facebook Twitter RSS Reset

Como controlar un ataque de pánico…

Como controlar un ataque de pánico...




Hay situaciones de emergencia que ponen en riesgo nuestra integridad física. Ya sea algún accidente o que tu cuerpo de repente muestre señales de enfermedad, es importante conocer las medidas que hay que tomar, para no dejarnos llevar por el miedo que nos hacen sentir. Una de estas situaciones podría ser un ataque de pánico: ¿Qué es? ¿Qué debo hacer si me pasa? Y si a alguien cerca de mi le sucede… ¿cómo puedo ayudarle?

¿Qué es un ataque de pánico?




En palabras simples, un ataque de pánico es la sensación repentina de extrema ansiedad y miedo. El corazón se acelera de repente, la respiración se vuelve superficial y rápida. Una persona puede olvidarse por completo de quién es y dónde está, el miedo domina completamente su organismo. Pueden suceder en situaciones de estrés o incluso cuando alguien está tranquilamente dormido, sin razón aparente.

No, quien sufre un ataque de pánico no puede “simplemente calmarse”, pero si hay cosas que pueden ayudar a que lo atraviese con más facilidad:




1. Respira:




Cuando comiencen los síntomas de un ataque de pánico, concentra todas tus energías en regular tu respiración. Un patrón que puedes seguir es inhalar por cuatro segundos y exhalar durante seis. Repítelo hasta que el ataque termine. Si tienes alguna otra técnica de respiración que te funcione, puedes usarla también. Respira.




2. Recuerda, el ataque de pánico pasará:




Una vez que controles tu respiración, no le des vuelta al “me voy a desmayar”, “siento que moriré”, “qué horroooor”. Obviamente, todas estas cosas vendrán a tu cabeza al momento de un ataque, pero debes concentrarte en la luz al final del túnel. La mayoría de los ataques de pánico duran unos cuantos minutos, convéncete a ti mismo que pronto pasará.




3. Busca una distracción:




Concéntrate en algún objeto de la sala y empieza a inventar alguna historia sobre él. Si estás con alguna persona, conversa con ella sobre temas simples. Tú te conoces mejor que nadie, descubre qué cosas funcionan para despejar tu mente y aplícalas cuando la ansiedad intente dominarte.




Como controlar un ataque de pánico...



¿Y si alguien tiene un ataque de pánico cerca de mí?



Primero que nada, debes identificar que la persona está sufriendo un verdadero ataque de pánico. A veces, los síntomas son muy similares a los de un ataque al corazón. Pregúntale con tranquilidad cómo se siente, y si tiene dolor, que lo describa para ti. Un ataque de pánico suele presentarse con dolores volátiles en el pecho, mientras que los de un ataque al corazón son constantes y atraviesan el abdomen o el brazo izquierdo. Si crees que las cosas no andan bien, nunca está de más pedir asistencia médica.

Guíalo por los tres pasos que vimos anteriormente: ayúdalo a respirar, asegúrale que esto pasará y distráelo con una conversación tranquila. No le preguntes qué le causa ansiedad, eso probablemente solo empeorará las cosas.










Un consejo de mi experiencia personal con los ataques de pánico (padezco ansiedad desde hace 2 años) ya que afortunadamente no sufro uno desde hace 1 año y medio, es tener actividades recreativas, hacer algo que te guste, algo que me recomendaba mi psicológa era salir a tomar aire cuando estas apunto de un ataque de pánico, espero les sirva linces, saludos.













Internet enloquece tratando de resolver este acertijo



¡Pasa sorprende a tu cabeza con estas imágenes surrealistas!



Niño de tres años le dispara a su hermano de seis en EEUU



Cadáveres en Ciudad de México generan temor



14 Curiosidades sobre Leonardo DiCaprio que NO sabías



13 Frases que asustan a todo el mundo



Megapost 150 Curiosidades de los Videojuegos



56 fotos que te aseguran pesadillas ESTA NOCHE!



No comments yet.

Leave a Comment