Facebook Twitter RSS Reset

Como construir una mesa

Las herramientas que necesitamos son principalmente una sierra circular, un taladro de mano, una escuadra y al menos dos sargentos.

Como construir una mesa
Sierra CIrcular

Como construir una mesa
Taladro

Escuadra

Como construir una mesa

“Sargento” o “Prensa”

Como construir una mesa

Como construir una mesaLa tabla se monta con madera de 2×4. Las únicas uniones necesarias están en las esquinas. Las esquinas se unen con tarugos por un lado y con tornillos por el otro. En la fotografía de la izquierda vemos como van las piezas.

Asegurando cortes a escuadra

Cuando cortamos las maderas de 2×4 es importante asegurarse de que el corte es recto y a escuadra. Podéis marcar los cortes con una escuadra y seguir las líneas de corte con la sierra circular, pero es aún mejor usar una escuadra para guiar realmente la sierra circular.

Una escuadra de carpintero sujeta con sargentos a las maderas de 2×4 funciona bastante bien como guía para la sierra circular. Me gusta usar una escuadra de carpintero porque son pequeňas, resistentes, precisas y baratas. En inglés se llaman escuadras de travesaňo (rafter square) porque pueden usarse para marcar ángulos para cortar travesaňos a un ángulo determinado.

Como construir una mesa
Para realizar el corte presionar la base de la sierra circular contra la escuadra. Tenes que ajustar la sierra circular a menos de su profundidad total de corte o el motor de la sierra golpeará la escuadra. Una sierra circular normal (no las de batería) puede cortar a una profundidad de unos 2.5″ por lo que incluso ajustándola a menos de su profundidad total aún cortará fácilmente a través de una madera de 2×4.

Dependiendo de la forma de la base de vuestra sierra circular y del grosor de la escuadra, puede ser de ayuda poner algo debajo de la escuadra para levantarla un poco de manera que no presione contra el borde redondeado de la base de la sierra circular.

Cortando el rebajo

Como construir una mesa
Según el diseňo de esta mesa es necesario hacer un rebajo en el extremo de los travesaňos o una plataforma que entra por detrás de las patas de la tabla. Cuando los cortamos con una sierra circular lo más sencillo es hacer simplemente unos cortes de lado a lado separados más o menos 1/4″. Usad una escuadra sujeta a la pieza de madera con un sargento como guía para el último corte. El último corte debe ser a una distancia tal que el rebajo mida 1.5″ de largo. La posición de los demás cortes no importa demasiado y los puedes cortar a mano alzada.

Después de hacer la serie de cortes simplemente golpea los trozos de madera restante con un martillo pequeňo. Estos deberían soltarse fácilmente.

Como construir una mesa

Usa un formón para limpiar lo que queda. Es mejor que sujetes la pieza de madera con un sargento a una mesa resistente mientras haces esto. Siempre y cuando tu formón esté lo suficientemente afilado, deberías ser capaz de limpiar el rebajo con solo empujar el formón o golpeándolo en la parte de atrás del mango con la parte inferior de la palma de la mano.

Como construir una mesa

Como construir una mesa
Así es como debe quedar el rebajo cuando esté limpio. No tiene por qué quedar super liso, llega con obtener una superficie plana ya que esta no se verá en la mesa terminada. Necesitarás cortar cuatro de estos rebajos en total, uno al final de cada larguero que va a lo largo de la mesa.

Parte 2

Lo siguiente que toca es unir las patas de la mesa a los travesaňos cortos que las conectan. Esto se hace metiendo tarugos a través de ambas piezas.

Para asegurarse de que los agujeros quedan alineados es mejor unir las piezas en su posición de manera que se pueda perforar a través de ambas a la vez. De esa manera incluso si los agujeros no están exactamente en su sitio, los tarugos entrarán alineados de todas maneras.

Para taladrar los agujeros necesitamos aplicar un poco de fuerza con el taladro de mano así que mantén las piezas fuertemente unidas con los sargentos. Si tienes más sargentos puede ser buena idea poner el doble.

Como construir una mesa

Taladrando los agujeros. Me estoy apoyando de verdad contra ese taladro. Estoy usando una broca de cazoleta de 3/4″. La volví a afilar después de eso y entró mucho mejor. 3/4″ es un poco grande para esto, tarugos de 5/8″ deberían servir también.

Taladra esos agujeros hasta una profundidad de 4″ o hasta donde tu taladro te lo permita.

Como construir una mesa

Después de taladrar los dos agujeros retira la pieza superior y limpia cualquier serrín que se haya acumulado entre las piezas. Luego vuelve a unirlas con sargentos.

Usa una pieza delgada de madera para esparcir cola todo alrededor de la superficie interior del agujero hasta el fondo. Esparce también una fina capa de cola alrededor del tarugo y golpealo con un martillo para meterlo. Tu tarugo debería ser un poco más largo que la profundidad del agujero.



Como construir una mesa

Puede pasar que mientras metes el tarugo las piezas de madera se separan un poco y hay una holgura entre ellas. Por esto es mejor poner primero un solo tarugo de manera que es más fácil cerrar esta holgura.



Como construir una mesa

No tienes mucho tiempo para cerrar esta holgura ya que la cola en una unión ajustada se vuelve imposible de mover en un minuto. Sujeta un bloque de madera contra las piezas y golpealo hasta que se unan como se muestra a la izquierda. Puede ayudar levantar el otro extremo de la pata de manera que la holgura quede paralela mientras hacemos esto.

Asegúrate de que el otro agujero sigue alineado mientras haces esto. Una vez todo está alineado y la holgura está cerrada procede a encolar y meter el segundo tarugo.

Como construir una mesa

Ambos tarugos están encolados. Lo ideal es que estos sobresalgan de la superficie, pero no más de 1/16″.

Como construir una mesa

Si los tarugos sobresalen 1/4″ o más puedes usar una sierra de arco para cortarlos prácticamente a ras, aunque teniendo cuidado de no marcar la madera alrededor de ellos.



Como construir una mesa

Uniendo las partes de la estructura con tornillos

Uniendo las patas a los largueros horizontales con los dos tarugos conseguimos una unión muy rígida. Puede ser tentador usar un método similar para conectar los otros largueros a las patas, pero eso nos llevaría a una mesa que es imposible de desarmar para cambiarla de lugar.

Por esta razón elegí atornillar los otros largueros a las patas. De esa manera si se quitan los tornillos toda la estructura de la mesa se queda en solo los dos largueros largos y dos pares de patas unidas con un larguero entre ellas.

Algunos tornillos para placa de yeso laminado colocados como se muestra a la izquierda son suficientes para mantener realmente unida toda la estructura.

Usé tornillos para placa de yeso porque son baratos y porque sus cabezas relativamente planas son buenas apretando unas cosas contra otras. La desventaja de los tornillos para placa de yeso es que son un poco feos, pero en esta aplicación acaban escondidos.

Como construir una mesa

Para los tornillos más largos que están a un ángulo cercano a los 45 grados realicé un taladro guía en la parte del larguero con una broca de 3/16″, teniendo cuidado de no taladrar en la pata. Podéis atornillar tornillos de placa de yeso directamente en la madera sin hacer el agujero guía, pero taladré la parte del larguero de manera que la rosca del tornillo se agarra solo en la parte de la pata. De esa manera cuando los tonillos diagonales se aprietan empujan realmente ambas piezas a unirse. Sin este agujero guía, si las dos piezas de madera no están ya apretadas una contra la otra cuando atornillamos el tornillo, la parte de la rosca que sujeta la pieza superior evitaría el movimiento de una pieza contra la otra.

Como construir una mesa

Puse un total de cinco tornillos en cada esquina. Tres tornillos más largos con un ángulo más inclinado y dos más adentro. Esto hace una unión suficientemente rígida y más fuerte que como están unidas típicamente las patas en una mesa que uno pueda comprar en una tienda.

Fíjate también en el número ‘3’ dibujado en la partes. Como realicé todos los agujeros de los tornillos a mano alzada, es importante volver a poner las mismas piezas juntas si alguna vez se separan o los agujeros de los tornillos de una pieza no estarán alineados con la otra pieza.



Como construir una mesa

Así es como queda la estructura de la mesa. Lo siguiente fue unir el tablero de la mesa.

Como construir una mesa

Uniendo el tablero de la mesa

Para el tablero de la mesa una pieza de contrachapado de 3/4″ revestida de chapa serviría. Para esta mesa usé un tablero de madera de 1.25″ de grueso que era de una mesa de oficina de los aňos setenta hecho para conseguir una tablero de mesa muy resistente, perfecto para un mesa para el taller. Originalmente fue teňido de marrón oscuro, pero yo le di otro acabado

Para hacer sencillo atornillar la estructura de la mesa al tablero pegué algunos bloques de madera a los largueros más largos. Estos tienen agujeros de 3/8″ para poder meter los tornillos a través de ellos desde abajo en el tablero de la mesa.

Está puestos cerca de las esquinas, pero no tan cerca como para interferir con la posibilidad de quitar los tornillos que mantienen las esquinas unidas.

Simplemente los pegué a los largueros más largos con cola de madera. Estas partes no estarán soportando mucha carga por lo que usar solo cola es suficiente.

Para cambiar la mesa de lugar la idea es quitar los tornillos en las esquinas y separar las patas junto con los largueros que las unen. Incluso sin desatornillar los largueros más largos del tablero de la mesa, la mesa se desmonta en piezas bastante planas que son fáciles de mover.

Como construir una mesa

Planos

La tabla se construye a partir de madera de 2×4, y sujeto con tornillos para yeso y tacos.

Se necesita un mínimo de tres 8 ‘de 2×4, 28 2 “tornillos para yeso, uno 3’ de largo 5/8” tonel, algunos pegamentos, un taladro y una sierra circular.

Porque de 2×4 no son de calidad consistente, pero bastante barato, lo mejor es comprar uno o dos extra, por lo que se puede evitar el uso de cualquier parte con un defecto en ella.

Como construir una mesa

Como construir una mesa

Como construir una mesa

Como construir una mesa

Poniendo todo junto

Como construir una mesa

Como construir una mesa

Como construir una mesa

Gracias por ver el post

No comments yet.

Leave a Comment