Facebook Twitter RSS Reset

Cómo configurar la BIOS de tu PC

Cómo configurar la BIOS de tu PC

Cómo configurar la BIOS de tu PCGIF

Cómo configurar la BIOS de tu PC

Cómo configurar la BIOS de tu PC
Cómo configurar la BIOS de tu PC
Cómo configurar la BIOS de tu PC

Cómo configurar la BIOS de tu PCGIF

bios
¿Cómo accedo a la BIOS de mi ordenador?

Antes de aprender cómo configurar la BIOS de tu ordenador, es conveniente aprender cómo acceder a la BIOS.

Dado que los fabricantes instalan distintas versiones de BIOS en sus placas base, la forma de acceder a ellas puede variar, dependiendo de cada fabricante de la placa. En algunos ordenadores se accede pulsando la tecla F2 antes de que se inicie el sistema, en otros se usa la tecla F12, en otros la tecla Borrar, etc.

Consulta el manual de instrucciones de tu ordenador o de tu placa base para saber cómo acceder a la BIOS. Además, los fabricantes eliminan o modifican los menús de la BIOS, dependiendo de las prestaciones de cada placa base. Por tanto, aun siendo del mismo fabricante, no podemos garantizar que encontrarás todas las opciones que te detallamos, ni que lo hagan con el mismo enunciado que te las mostramos, aunque seguramente será sencillo relacionarla con la función indicada.

Cómo configurar la BIOS de tu PCGIF

Cómo configurar la BIOS de tu PC
Inicia tu PC desde un USB o disco DVD

Una de las funciones más útiles a configurar en tu ordenador es desde qué unidad debe iniciarse el sistema operativo.

Esta configuración te permitirá ejecutar un LiveUSB de Linux desde unidades conectadas por USB o desde el DVD de instalación de un sistema operativo.

La prioridad de inicio indica el orden en el que el gestor de arranque analiza las unidades conectadas en busca de un sistema operativo. Como norma general, el primer lugar dónde buscará será en el disco duro interno de tu ordenador y cargará el sistema operativo que tengas instalado en él.

Puedes establecer que, antes de buscar en el disco duro interno, lo haga en la unidad de disco o en una unidad USB.

Cómo configurar la BIOS de tu PC

Accede a la BIOS y busca el apartado Boot Setup. Aquí, podrás establecer el orden de dispositivos de inicio.

Puedes establecer el orden que quieras, pero si te gusta probar distros Linux, puedes hacer que al inicio se comprueben las conexiones USB e inicar el ordenador desde la unidad USB que contiene la distro de Linux, antes que desde tu disco duro interno. Para ello, elige USB-HDD en la lista de opciones de First boot Device. Para Second Boot Device, elige la unidad de CD o DVD, para que busque en ella archivos de inicio del sistema. Por último, elige Hard Disk para la opción Third Boot Device. de ese modo, si el gestor de arranque no encuentra un sistema operativo en ninguna de las opciones anteriores, buscará e iniciará desde el sistema operativo instalado en tu disco duro.

Si tienes varios discos duros instalados, también deberás configurar en cuál de ellos debe buscar primero. Para ello utiliza la opción Hard Disk Boot Priority. Cuando termines, pulsa F10 y confirma todos los cambios realizados.

Cómo configurar la BIOS de tu PC

bios
Activa los perfiles XMP de la RAM

Si has actualizado la memoria RAM y has comprado una con mayor frecuencia (más rápida), debes asegurarte de que la placa base la configurará para que funcione a la frecuencia correcta y no a una inferior.

Los equipos con procesadores Intel, cuentan con una función que ajusta de forma automática todos los parámetros necesarios para que la memoria RAM funcione a una frecuencia determinada que establece el fabricante.

Esta configuración automática es el perfil XMP (Xtreme Memory Profile).

Si tu memoria RAM cuenta con esta característica, y tu placa base tiene soporte para esta tecnología, podrás activar este perfil para que la memoria se configure automáticamente.

Para activar el perfil XMP, accede a la BIOS y entra al apartado Advanced Frecuency Settings. Aquí encontrarás las opciones necesarias para modificar las frecuencias del procesador y de la memoria RAM por lo que no debes modificar nada si no está absolutamente seguro de lo que haces. Ahora busca la opción Extreme Memory Profile y elige el perfil de configuración XMP adecuado para que la memoria RAM funcione a la frecuencia que el fabricante indica para ese módulo.

Cómo configurar la BIOS de tu PC

Cómo configurar la BIOS de tu PC
Ajusta la frecuencia y latencia de tu RAM

Si tu placa base no soporta el uso de los perfiles XMP, deberás configurar la frecuencia de la memoria RAM en la BIOS.

Para ello se utilizan unos factores de multiplicación llamados SPD (Serial Presence Detect).

Es posible que, en origen, la placa base configure automáticamente la memoria RAM para trabajar a una frecuencia inferior que la que prometía el fabricante. Para que funcionen a la frecuencia correcta, debes aumentar el multiplicador SPD.

Hazlo desde el apartado Advanced Memory Settings de la BIOS. Aquí encontrarás las opciones necesarias para configurar la memoria RAM.

Busca la opción System Memory Multiplier (SPD) y aumenta el valor multiplicador, hasta conseguir la frecuencia prometida por el fabricante del módulo de memoria RAM.

Para evitar posibles fallos, asegurate de que las latencias de la memoria están bien configuradas. Accede a las opciones Timing Settings de cada uno de los canales de memoria que ocupan los módulos instalados y confirma que son las latencias correctas. Encontrarás estos valores de latencia en una etiqueta adherida al módulo de memoria o en las especificaciones técnicas que indica el fabricante.

Cómo configurar la BIOS de tu PC

Cómo configurar la BIOS de tu PC
Controla la temperatura de tu ordenador

Otro aspecto importante a la hora de saber cómo configurar la BIOS de tu ordenador es el relativo a los sensores de tu PC.

En el apartado PC Health Status de la BIOS encontrarás las opciones necesarias para configurar los sensores de temperatura de tu equipo. De esa forma, podrás activar una alarma que te avisará cuando el procesador tiene una temperatura peligrosa o hacer que el ventilador que lo refrigera funcione a diferentes revoluciones (y ruido) en función de la carga de trabajo del procesador.

Comienza por activar la alarma de temperatura. Busca la opción CPU Warning Temperature y elige una temperatura de entre 80 y 90ºC.

Ahora, activa la función CPU Smart FAN Control para que la placa controle las revoluciones del ventilador del procesador. Después, en la opción CPU Smart FAN Mode activa el modo de control que soporte el ventilador que refrigera el procesador. Si no sabes cuál elegir, déjalo en Auto y la placa base lo gestionará de la forma más adecuada.

Cómo configurar la BIOS de tu PC

mantenimiento
Cómo configurar la BIOS de tu PCGIF

Cómo configurar la BIOS de tu PC

No comments yet.

Leave a Comment