Facebook Twitter RSS Reset

Cómo calibrar y ajustar una Sx y no morir en el intento

Hola gente! Después de mucho tiempo sin postear algo, decidí hacer este post para quienes estén en la misma odisea por la que pase yo. Y sobreviví! Cómo calibrar y ajustar una Sx y no morir en el intentoCómo calibrar y ajustar una Sx y no morir en el intento

Adquirí una guitarra Sx telecaster hace ya 2 años, y como apenas empezaba a estudiar en un instituto no quise meterme en algo muy caro. Me dijeron que las maderas de estas guitarras son bastante aceptables, que con un par de micros capos (les puse unos ds) puede quedar una linda guitarra. Y así fue.

Los micros mejoraron muchísimo el sonido, el sustain, todo. Muy contenta, hasta que luego de probar otras guitarras y auto-regalarme una stratocaster de la misma marca, me di cuenta lo incómoda que era la telecaster. Además de ver lo descalibrada que estaba y lo desafinada que sonaba, era imposible pisar las cuerdas tan altas para mis manitas de mujer.

Como tenía tiempo libre, empecé a leer tutoriales, ver videos de youtube y aprender un poco cómo ajustar la guitarra para que suene decente. Y de paso ahorrarme unos pesos Cómo calibrar y ajustar una Sx y no morir en el intentoCómo calibrar y ajustar una Sx y no morir en el intento

Lo que pasó:

Ajuste del alma:

Un bardo. No había forma de que quede bien. Me armé de mucha paciencia (después de pensar en dejarla de adorno) y fui probando de a poco. Consejo: si ven que cuando hacen la octavación (tocar la cuerda al aire y en el doceavo traste tiene que sonar la misma nota) no llega a quedar bien, no desesperen y no toquen las selletas! (Siempre hablando de las telecaster). Las sx (sé que son chinas y baratas y todos las odian) vienen con las selletas que nivelan 2 cuerdas. De esa forma la octavación siempre va a ser APROXIMADA. El ajuste del alma sólo es para la distancia de las cuerdas.

Éstas son las selletas que vienen en la sx:

Cómo calibrar y ajustar una Sx y no morir en el intento

En muchos foros vi que para ver la altura de las cuerdas, se coloca en el primer traste un capotraste, se pulsa el traste 17 y se mide la distancia en el traste 7 y 9. A mí eso no me sirvió. Lo que hice fue solamente colocar una regla arriba del traste 12 y medir con la cuerda. La medida sugerida es una rayita y media. :p

Si la cuerda está más alta, hay que apretar el alma en sentido de las agujas de reloj. Si está más baja, hay que ir en contrareloj. Pero dar vueltas de a 1/4 por las dudas.

Octavación:

Como dije antes, en las telecaster y al menos si llevan esas selletas (con las compensadas quizás se arregle el asunto) la octavación es aproximada. Si cuando tocamos el traste 12 tira un E sostenido, hay que ajustar los resortes que tienen las selletas AJUSTANDO. Si por el contrario, tira un E bemol, hay que AFLOJAR. Cuál es el tema? que cada selleta regula dos cuerdas. Entonces hay que encontrar un punto medio, donde las dos puedan quedar equilibradas, y sin bien no da una octavación EXACTA, va a sonar decente con una diferencia mínima.

Altura de las selletas:

Bueno eso es más a gusto de cada uno, pero a veces es necesario subir un poco para que las cuerdas no trasteen. No presentó muchos inconvenientes.

Altura de los micros:

Esto también es subjetivo, y no presenta problemas. Pero hay que tener en cuenta que mientras más cerca esté el micro de las cuerdas, más “distorsionado” se va a escuchar. Así que eso queda en cada uno.

¿Qué me quedó de todo ésto?

-Tomé bastante experiencia para realizar los ajustes básicos a las guitarras, y animo a todos a hacerlo, si bien hay que armarse de paciencia, nos ahorramos de pagar en algunos casos precios exorbitantes por algo que nos va a dejar un aprendizaje sobre nuestro instrumento.

-¿Calidad de las sx después de 2 años? La verdad que genial. Viviendo en la mismísima capital de la humedad y calor horrible…el movimiento que hizo la madera no es exagerado. Nada que no se pueda arreglar y no pase en otras guitarras. Con unos micros de más calidad que no sean los chinos va como piña, quizás merezca un cambio de clavijas… pero por lo demás, es más que suficiente y se la re banca.

Dejo una foto de la guitarra y cualquier cosa en que pueda ayudar, pregunten nomás. Saludos!

Cómo calibrar y ajustar una Sx y no morir en el intento

No comments yet.

Leave a Comment