Facebook Twitter RSS Reset

Cómo calibrar tu guitarra/bajo

Muchas veces creemos que nuestro instrumento suena mal o es incómodo por su calidad o precio, cuando en realidad es por falta de mantenimiento o ser novato y no notar en dónde esta el problema y, como consecuencia, tirar 400pe a un nabo que capaz hasta te rompe algo. El propósito de este artículo es explicarlo en términos simples para todo taringuero.

Cómo calibrar tu guitarra/bajo

El mantenimiento que voy a describir se divide en 3: mastil, puente y pastillas.

Elementos necesarios: llaves allen (para el alma y el puente flotante (floyd); generalmente vienen con la guitarra menos la del alma), destornillador phillips, cuerdas (si podes comprar nuevas mejor, aunque no es crucial. no tires las viejas) y algo para cortar cables (para las bolillas de las cuerdas, que no entran en el puente flotante). Podes comprar todo en una ferretería.

Cómo calibrar tu guitarra/bajo

Es un set híbrido 0.10-0.52. Toco en D (re) standard y cada tanto para boludear con algún tema onda SOAD la tiro a Drop C, me gustan tensas las de arriba y así también compensa un poco más el drop.

bajo

Primer paso: identificar el problema:

¿Está sucia?> Blem para el cuerpo si, para el diapasón se dice que es mejor el aceite de limón.

Primero con una esponja seca con la parte verde le sacas toda la gilada (piel vieja, esas manchas es eso) y después le pones el aceite 5 minutos para después lustrar y listo.

¿Te trastean los primeros trastes?> levanta el mástil de a poco moviendo el alma

¿Te trastean los últimos?> levanta el puente.

¿Haces un acorde y suena mal aunque estés afinado?> hay que octavar.

¿Suena sucio (como con ganancia) tocando en limpio?> hay que bajar un poco la altura de las pastillas.

Segundo paso: cómo solucionar los problemas:

Cómo ajustar el puente:

Cómo calibrar tu guitarra/bajo

¿Vieron esos tornillos a los costados? bueno, dependiendo de la llave o destornillador que necesites lo ajustas desde ahi. El puente comúnmente se mide tomando referencia en el traste 12 teniendo las cuerdas de abajo (agudas) a 1,5mm y las de arriba (graves) a 2mm del diapasón. Con esto se pueden solucionar trasteos en los trastes de la mitad en adelante (trastes 12-24).

Si la palanca tiene poco recorrido porque el puente esta levantado por las cuerdas o, al contrario, bajo, hay que estabilizarlo desde los resortes que están atrás.

Cómo calibrar tu guitarra/bajo
Cómo calibrar tu guitarra/bajo

Así tiene que quedar. En caso de ser strato algunos lo usan totalmente pegado al cuerpo y otros algo levantado para tener un poco de movimiento hacia el otro lado (esto ultimo es mejor para mi gusto)



Cómo calibrar tu guitarra/bajo

Normalmente se ven 3 resortes, pero según el gusto de cada uno sobre como quiere la tensión de su palanca se pueden agregar o quitar, aunque con 3 suele bastar. También, para agregar tensión sin agregar resortes, se los puede poner en diagonal, como se ve en la imagen.

Cómo octavar:

La idea es que la nota al aire suene igual de afinada una octava mas arriba, o sea, la misma cuerda al aire tiene que sonar igual en el traste 12. Para esto, tomamos el afinador y comprobamos. Una vez afinada la guitarra, si al tocar el 12 la nota esta más aguda de lo que debería movemos la pieza encuadrada en la imagen hacia las pastillas. Por el contrario, si esta grave, la movemos hacia la dirección contraria. Repetimos el proceso con todas las cuerdas.

Cómo calibrar tu guitarra/bajo

Cómo ajustar las pastillas:

Cómo calibrar tu guitarra/bajo

Las pastillas normalmente se regulan tomando referencia con el mástil para la pastilla próxima al mástil y a las otras las dejas igual, para que no cambie drásticamente el volumen al seleccionarlas.

Cómo regular la curvatura del mástil:

Personalmente toco esto cuando trastea en los primeros trastes (trastes 0-7).

Cómo calibrar tu guitarra/bajo

Cómo calibrar tu guitarra/bajo

Si “apretas” se hace más recto y si “aflojas” queda más banana. Siempre queda con una leve curvatura, lo importante es que no trastee. Yo intento que quede lo mas recto posible para que no trastee y no tenga que hacer tanta fuerza.

puente

Esto es bueno ir haciéndolo despacio no por no romper algo (tenes que ser muuuy cabeza Cómo calibrar tu guitarra/bajo ), si no para encontrar el punto justo de comodidad para el que toca. No es lo mismo alguien que le pega fuerte que despacio, alguien que toca jazz a death metal, etc. Voy a dejar el canal de YouTube del cual yo aprendí la mayoría de estas cosas. Me pareció bueno resumirlo de una manera más simple y objetiva que la de los vídeos.

https://www.youtube.com/user/tannetv