Facebook Twitter RSS Reset

Como bañar a tu perro

Como bañar a tu perro

Necesitarás:

  • 1 cubeta con agua templada
  • 1 toalla seca
  • 1 toalla húmeda
  • 1 cepillo
  • Champú regular para perros

 

Paso 1: Asegúrate de tener el champú adecuado



Usar un champú para perros regular (no champú antipulgas) es lo mejor. No utilices champú para humanos ni tampoco jabón de barra, jabón de ropa ni jabón de trastes ya que pueden irritar la piel de tu Super Cachorro y causarle alergias.

Paso 2: Cepíllalo y sacúdelo

Puedes utilizar una toalla húmeda normal o una de esas toallitas para bebés (biodegradable) para quitar el exceso de tierra y polvo. Después cepíllalo para quitar pelo muerto y nuevamente remover más suciedad.

Paso 3: Moja a tu perro con agua templada, ni fría ni caliente

Si hace frío puedes bañarlo con agua tibia pero evita el agua caliente ya que puede dañar su piel y por otro lado provocarle resfriado por el cambio de temperaturas. Empieza a mojarlo desde el cuello hasta la cola. Al inicio del baño omite la cabeza. No uses directamente la manguera, hay que cuidar el agua y para ello lo mejor es utilizar cubetas. Así podremos controlar la cantidad y evitar desperdicios.

Paso 4: Aplica el champú

Aplica un poco de champú (la cantidad varía de acuerdo al tamaño del perro y el largo del pelo). Siempre es mejor que te falte aplicar más champú a que al inicio apliques una cantidad demasiado abundante (te costará mucho enjuagarlo).

Paso 5: Talla muy bien todo el cuerpo de tu perro

Asegúrate de que no le caiga champú ni agua directamente dentro del conducto auditivo. Las orejas y el pabellón auditivo podrás limpiarlo después con un algodón húmedo. Aprende más sobre el cuidado de oídos aquí. No olvides lavar las patas y por entre las almohadillas y dedos.

Paso 6: Enjuaga, enjuaga y vuelve a enjuagar

Debe quedar todo el pelaje libre de champú. Cuando ya no queden residuos de champú, notarás que el agua corre suave y libremente sobre tu perro. Si dejas residuos podría provocarle comezón y ardor.

Paso 7: Deja que se sacuda

Cuando están mojados, los perros sienten esa necesidad de sacudirse de inmediato. Si quieres evitar que salpique demasiada agua, envuelve su lomo con una toalla. Después de que se sacuda, sécalo muy bien con la toalla. Si tu perro se deja y tu lo deseas, puedes usar una secadora de pelo pero deberás utilizarla en aire a temperatura normal (no utilices aire caliente) y alejarla por lo menos 30 centímetros del cuerpo de tu perro para evitar resecar su piel. Si usas secadora, no la pases cerca de sus oídos.

¿Cuándo debo bañar a mi perro?

En nuestros Super Cachorros, el baño sirve para proteger la piel y pelaje de diversas enfermedades y hongos. Es importante determinar la frecuencia con la que bañaremos a nuestros Super Cachorros ya que baños completos (es decir que incluyen shampoo) y frecuentes pueden causar resequedad y cambios en el ph y los aceites de la piel. A continuación mencionaremos diferentes casos que requieren diferentes intervalos de tiempo entre cada baño.

Lo regular de acuerdo al tipo de pelo




Poco pelo o sin pelo

 – una vez cada 6 o 8 semanas

Pelo medianamente abundante

 – una vez cada 4 a 6 semanas

Pelo muy abundante

 – una vez cada 4 semanas



Alergias o problemas de piel



Cuando un perro tiene alergias o problemas de piel (checa este enlace: “Sí­ntomas de alergias en perros” ) la hora de baño se necesita programar con exactitud.

Dependiendo del problema, el veterinario determinará el tiempo que debe pasar entre baño y baño y qué tipo de champú debes utilizar. Por ejemplo, en infecciones en la piel es común que los veterinarios receten un baño local en las zonas afectadas incluso diariamente.

Condiciones climáticas y de ambiente



Lluvia, arena o nieve son motivos para limpiar a tu Super Cachorro.

Cuando un perro se moja y la temperatura es baja, es necesario secarlo pronto para evitar resfriados, sin embargo en esos caso no es recomendable bañarlos formalmente, sino simplemente enjuagarlos, quitarles la mugre o el lodo y secarlos muy bien.

En cuanto a la nieve (no muy común en México, pero también se debe considerar)  se recomienda secar pronto, para evitar resfriados.

La arena, el agua de mar y el calor son motivos suficientes para enjuagar a tu Super Cachorro y refrescarlo. No uses jabón para estos casos.

Cuando el clima pone en disputa el momento indicado para bañar a tu perro, siempre se debes acordarte cuando fue la última vez que lo bañaste y hacer cuentas, para así­ poder utilizar champú Como bañar a tu perroComo bañar a tu perro

Suciedad repentina



Hay ocasiones en las que un baño completo resulta INDISPENSABLE sin importar cuándo fue la última vez que lo bañaste. Por ejemplo: se “echó un clavado” en aguas sucias, se revolcó en algún animal muerto, se batió completamente con lodo y tierra, decidió explorar a fondo el basurero.



Como bañar a tu perro

No comments yet.

Leave a Comment