Facebook Twitter RSS Reset

Como ayudar a alguien depresivo

Como ayudar a alguien depresivo


Como ayudar a alguien depresivo

De seguro que alguna vez te pasó conocer o saber de alguien con depresión, si nunca pasaste por algo así seguro que te resultó muy difícil de entender. Pero antes de empezar el tema aclaremos a qué nos referimos con depresión. Es importante aclarar que depresión no es lo mismo que un periodo de tristeza o desánimo que generalmente son el resultado de algún suceso triste para vos mismo. Por ejemplo se sabe que la muerte de un ser querido es doloroso para todo el mundo, pero no haberte podido recibir en alguna carrera que estudiaste mucho tiempo o la ruptura de un noviazgo no a todos les afecta igual, puede que a vos te afecte más que a otros y pases por un duelo o periodo de tristeza, pero en general dura un tiempo y luego recuperas tu estado de ánimo con tus propios recursos emocionales. Un psicólogo me dijo una vez “Toda pérdida necesita de un duelo”

Pero la depresión es una enfermedad y no siempre tiene una causa. Según la Organización Mundial de la salud la definición es la siguiente:

“La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.”

La pregunta del millón a todo esto es: ¿Cómo ayudar a los que están pasando por esta enfermedad sin meter la pata? Por supuesto, el miedo a arruinar las cosas o no saber qué decir hace que las personas se alejen del deprimido, lo cual acentúa más sus sentimientos de soledad y sus teorías del “nadie me quiere”. Entonces: “¿Que hago?”

Como ayudar a alguien depresivo
1. Ayúdalo a encontrar un tratamiento médico.

Como se menciona antes la depresión es una enfermedad lo cual es muy importante encontrar un tratamiento médico. Probablemente el depresivo no esté en condiciones de tomar buenas decisiones, incluso quizás ni siquiera reconozca que tiene un problema, por eso es mejor que su familia o amigos tomen las decisiones en cuanto esto. Es importante buscar opciones, preguntar y pedir opiniones acerca de los médicos, son muy efectivos los tratamientos que combinan medicación con terapia psicológica. Recordemos que queremos que la persona se recupere no que este dopada para que no moleste a no ser que haya otra enfermedad más grave.

2. Llénate de paciencia y sé perseverante

Antes de tomar el desafío de ayudar a un amigo deprimido mentalízate que se va a requerir de vos dos cosas: paciencia y perseverancia. Paciencia porque digas lo digas tu amigo se va a sentir, que no lo queres o que la familia no lo quiere, que no vale nada, que la vida es triste e incluso puede llegar a imaginarse que todo el mundo está en su contra. Escucharlo y dejarlo hablar hasta el cansancio puede ser una ayuda más efectiva de lo que imaginas, no cometas el error de corregir todas las ideas equivocadas que tenga. Por ejemplo cuando te dice:


-“Mi familia no me quiere”-

-“No digas eso, ¿no ves todo lo están haciendo por vos? Tenes que ser más agradecido”-

Es mejor preguntar

-“¿Por qué crees que no te quieren?”-

-“¿Qué cosas te molestan?”-

O si dice:

-“Quiero morir, de verdad quiero morir”-

-“No digas esas pavadas”-

Es mejor decir:

-“¿Qué cosas te hacen desear la muerte?”-

-“¿Si pudieras quitar algo o a alguien de tu vida que sacarías?”-

Haz muchas preguntas, deja que hable, algunas cuestiones se las va a responder el mismo. Además su recuperación va a ser larga, así que no esperes que en un día cambie su mentalidad negativa, es por eso que tu constancia va a ser clave

Otra cosa muy importante es: No lo culpes de su enfermedad. Frase como “Tenes que ser más positivo” o “Ponete las pilas” son frases mortales para el enfermo porque le reafirman su idea de qué él es malo o todo es su culpa. Es como decirle a alguien que tiene una infección “Dale, bájate la fiebre”. Recuerda que es una enfermedad la persona no puede manejar sus emociones.

3. Cuidá tu mente

Por supuesto, ¿quién cuida al cuidador?. Estar mucho tiempo con una persona depresiva puede afectarte mucho más si es alguien que quieres mucho y haz compartido muchos momentos divertidos o hasta alocados y ahora lo ves tirado en una cama o en un sillón lamentando su vida o incluso considerando morir, realmente es una escena que puede deprimirte a vos también. Es importante que cuides tus emociones hablar con alguien de confianza acerca de tu amigo puede ayudarte a desahogarte. Busca mucha información acerca de tema, comparte experiencias con otros también preguntarle a quienes han tenido depresión puede darte ideas para ayudar.

4. Da ayuda práctica.

Si la depresión llega a un punto muy profundo la persona puede descuidar muchas cosas, comprar alimentos, pagar impuestos, descuidar su casa o incluso su higiene personal. En estos casos es bueno ayudar limpiando, ordenando o comprando mercadería no esperes que el enfermo te pida ayuda. Lo que veas que puedes hacer hazlo sin pedir permiso, es más puede el depresivo se enoje. Incluso si tiene familia que hace cargo los puedes ayudar en el hogar o haciendo mandados para descomprimirles un poco el trabajo. Ayudar a quien lo ayuda también puede ser una gran contribución.

En algunos momento pasaras por periodos de mucha impotencia al ver que con todo lo que haces parece no haber mejora, pero te aseguro en algún momento la persona depresiva recuerda lo que han hecho por ella y lo agradece mucho. A veces esas cosas pequeñas son las que lo ayudan a salir adelante y seguir con su recuperación. Sé que fue un post largo pero no podía contarte todo esto en menos palabras. Si lo leíste todo, ¡Gracias! Y espero que te sirva a vos o a alguien más.

Atención!: Comentarios fuera de lugar serán borrados, la intención es compartir buena información, si no te gusta o no te interesa hay muchos otros posts. Gracias!

No comments yet.

Leave a Comment