Facebook Twitter RSS Reset

Cómo automotivarte cuando no tienes ganas de nada

Cómo automotivarte cuando no tienes ganas de nadaGIF

Cómo automotivarte cuando no tienes ganas de nada

Walt Disney decía que “todos los sueños se pueden alcanzar si tenemos el coraje para perseguirlos”. Dentro de ese coraje yace implícito un factor que hará que alcancemos nuestros sueños o que trabajemos para alcanzar los de alguien más: La motivación.

Si en realidad queremos algo damos por hecho que haremos hasta lo imposible para lograrlo, pero al ver pocos avances o tener pequeños tropiezos nuestra motivación se disminuye al punto de abandonar aquello que queríamos. Así que en lugar de ver las barreras cada vez más altas, debemos encontrar la manera de saltarlas con más facilidad.

No podemos confiarnos de resultados positivos o de factores externos para mantenernos motivados, por el contrario esta en nosotros mantener la disciplina por medio de la automotivación. ¿Cómo lograrlo?

Lo primero es entender que hacemos las cosas porque nosotros las queremos hacer y no porque otras personas nos lo imponen, (todos tenemos el poder de decidir), dice Scott Geller, fundador del Centro de Sistemas de Comportamiento Aplicado en el departamento de psicología de la Universidad de Virginia.

Para entender esa diferencia, Scott hace hincapié en la importancia de entender que hacemos las cosas para llegar lejos y no para huir del fracaso y lo que demarca la diferencia es qué tan motivados estamos por cumplir los objetivos. Así que para saltar las barreras con mayor facilidad es crucial tener nuestra motivación al máximo y lo podemos hacer respondiéndonos 3 preguntas:

¿Creer que definitivamente lo puedo hacer? (entrenamiento)





El psicólogo Albert Bandura definía esto como auto-eficacia en su libro Self Efficacy Excercise Control. Esto se da cuando se cree que se tiene la habilidad de tener éxito en situaciones específicas y depende del conocimiento y la práctica que se tenga del tema, de la confianza en si mismo para aprender, interiorizar y convertirte en experto.

¿Funcionará? (Conocimiento)



Bandura lo explica como la creencia que tenemos en que nuestro comportamiento frente a una tarea va a llevar al mejor resultado posible. Tener la seguridad de que lo que te propones funcionará, afecta directamente tu motivación y determinará tu éxito.

¿Valdrá la pena? (Motivación)





Todo acto trae consigo unas consecuencias, así que esta claro que si te esfuerzas va a pasar algo. ¿Quieres ese algo?

Si la respuesta a las 3 preguntas es sí, tienes todo lo necesario para enfrentarte de nuevo a los retos. Cuando te das cuentas que tienes el entrenamiento, conocimiento y motivación te sientes competente, y seguramente habrás experimentado la sensación de poder cuando sabes que puedes hacer algo y mejor aún, hacerlo bien.

Así que recuerda que puedes incrementar tu motivación cuando:

  • Te sientes competente.
  • Decides perseguir objetivos para llegar más lejos y no para huir del fracaso.
  • Piensas en las consecuencias de tu trabajo.

No comments yet.

Leave a Comment