Facebook Twitter RSS Reset

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión

Cómo actualizar Ubuntu a su última versiónGIF

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión
Pese a ser un sistema operativo de código abierto, Ubuntu suele actualizarse con regularidad. Actualmente su última versión es la 16.04 LTS o long term service. Puede actualizar a ella desde la terminal con un sencillo comando o hacer una instalación limpia de este SO basado en el proyecto Linux.
Cómo actualizar Ubuntu a su última versión1: Comprueba qué versión tienes instalada

Al igual que otros sistemas operativos, Ubuntu cuenta con varias versiones de firmware. Lo habitual es que, en su numeración, vaya saltando de dos en dos. Es decir, la última versión de Ubuntu disponible es la 16.04 LTS, que sucede a la 14.04 LTS.

Con LTS se hace referencia a long term service, o lo que es lo mismo: una versión del sistema que dispondrá de actualizaciones constantes durante un largo período de tiempo. A la hora de descargar su última versión desde la web, Ubuntu especificará exactamente hasta cuándo dispondrás de estas actualizaciones.

El primer paso antes de actualizar Ubuntu es comprobar qué versión del sistema operativo basado en Linux tienes instalada, pues no todas podrán actualizarse a la última versión. Para saberlo debes ir a los Ajustes del Sistema y seleccionar Detalles.

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión

2: Activa el asistente de actualización

Para activar la actualización de Ubuntu a su última versión no tienes que recurrir a la terminal y los comandos, o al menos no necesariamente. Puedes acceder desde el buscador de Ubuntu introduciendo la palabra Software. Uno de los resultados que ofrecerá es el de Actualización de Software

Si lo ejecutas, comprobará de forma automática si hay nuevas versiones de software para tu equipo. Esto implica no sólo la actualización del sistema operativo Ubuntu su última versión, sino mejoras menores en todos los paquetes del sistema.

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión

Puede que no encuentre nada. En ese caso, estás al día, pero si corres el asistente ocasionalmente, lo normal es que encuentre al menos algunos paquetes que necesitan actualización. La actualización a la última versión del sistema no es obligatoria, pero te avisará cuando esté disponible por si quieres instalarla

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión

Si eliges pasarte a la última edición LTS de Ubuntu, el asistente se ejecutará y tardará un tiempo en finalizar el proceso. Una vez lo haga, reiniciará tu PC de forma automática.

Lo positivo de esta forma de actualizar Ubuntu es que no perderás ningún archivo, aunque por lo que pueda pasar es recomendable hacer una copia de seguridad de los ficheros que te sean más preciados.

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión

3: Una instalación limpia de la última versión de Ubuntu

Si, por el contrario, quieres instalar Ubuntu desde cero y borrando todos tus archivos, también puedes hacerlo. En primer lugar debes acceder a la web oficial de Ubuntu, desde donde puedes descargar la última versión del sistema disponible.

Una vez tengas el archivo .iso en tu ordenador, la herramienta que te lo hará todo más fácil es el Creador de discos de arranque, programa preinstalado en la mayoría de las distros de Ubuntu.

Si lo abres teniendo un pendrive insertado en alguno de los puertos USB de tu PC, lo detectará automáticamente. Hará lo mismo con el .iso del sistema operativo Ubuntu.

El siguiente paso es crear el USB booteable con la última versión de Ubuntu, un proceso que se tomará unos minutos para completarse. Después sólo resta instalar Ubuntu de la misma forma que lo hiciste en la anterior ocasión.

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión

Cómo actualizar Ubuntu a su última versión

No comments yet.

Leave a Comment