Facebook Twitter RSS Reset

Comienzos de mi pasion por la Ornitología

El objetivo de este post es compartir mis experiencias en el fantastico mundo de la Ornitología, pero ya que han sido muchos años, voy a tratar de resumir lo que más pueda y en base a si tiene aceptacion entre ustedes ire haciendo mas posts sobre lo que se ha convertido en una de mis actividades mas placenteras.

Comienzos de mi pasion por la Ornitología

Desde pequeño tuve la suerte, a pesar de vivir en una ciudad, de estar en contacto con la naturaleza ya que mis tios tenian una finca en las montañas de la Cordillera Central de Colombia. A los 12 años ya era normal para mi, los fines de semana, empacar un morral y empezar a caminar montaña arriba hasta que se acabara el camino y disfrutar de la vista de un hermoso valle.

Comienzos de mi pasion por la OrnitologíaComienzos de mi pasion por la OrnitologíaComienzos de mi pasion por la Ornitología

Pero aún asi, mis conocimientos sobre fauna eran nulos, para mi las Loras eran todas las mismas multicoloridas aves, los Colibries tambien todos iguales. Si veía diferencia de tamaños entre algunas aves, pensaba simplemente que las pequeñas crecerian hasta alcanzar el tamaño de las grandes “adultas”

No fue sino hasta muchos años despues por alla en 1997, ya en otra ciudad, que di con un grupo de amigos que tambien les gustaba salir a “montear” y recuerdo que la primera vez que salimos, cada uno empezo a sacar de sus morrales binoculares y habia un enorme libro que parecia una biblia, y en efecto, era la biblia para los ornitologos Colombianos. A Guide to The Birds of Colombia, que hasta ese momento estaba solo en ingles ya que habia sido el fruto del trabajo de ornitologos Norteamericanos como un aporte a los ornitologos Colombianos.

Comienzos de mi pasion por la Ornitología

Con estos muchachos aprendi cantidades acerca de las aves, acerca de los habitos de algunas especies por lo tanto saber donde buscarlas y encontrarlas, a reconocer algunas que casi nunca se dejan ver solo por su canto pero sobre todo a respetarlas y protejer su habitat.

Cuando volvi a la finca de mis tios, de repente me di cuenta que el Colibri que siempre veía eran 12 especies diferentes con variaciones en la forma y tamaño de su pico dependiendo de la flor con que se alimentaran, las Loras eran 7 diferentes tambien y aquellos cantos que se escuchaban entre los matorrales eran de inmumerables especies de aves y que la risa burlona y tetrica que se escuchaba de noche en la finca no era una bruja sino mas bien el canto de un Bien Parado, ave nocturna que una vez que la conoces te deja fascinado con su camuflaje, que si veia una colonia de hormigas desplazandose por el suelo del bosque y me sentaba en silencio y con paciencia era posible ver alguna especie de la mas elusiva familia de aves; Los Tapaculos, ya que estos al alimentarse de estas, algunas veces son observados donde hay hormigas desplazandose.

Comienzos de mi pasion por la OrnitologíaComienzos de mi pasion por la OrnitologíaComienzos de mi pasion por la OrnitologíaComienzos de mi pasion por la OrnitologíaComienzos de mi pasion por la OrnitologíaComienzos de mi pasion por la OrnitologíaComienzos de mi pasion por la Ornitología

Comienzos de mi pasion por la Ornitología