Facebook Twitter RSS Reset

Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones



Una pregunta que nos hacemos de vez en cuando es como empezar con la afición a la carpintería, qué herramientas recomendaría y por dónde empezar.

Realmente no puedo hacer ninguna buena recomendación sobre qué marcas concretas de herramientas son mejores que otras. La mayoría de mis herramientas las compré porque me surgió la oportunidad, sin tener muy en cuenta si eran de una marca concreta u otra. La mayoría de las veces los factores determinantes de mi compra son el precio y una rápida inspección para estimar la solidez de la herramienta. Mis herramientas no suelen ser las mejores que uno puede tener, pero son suficientemente buenas.

¿Por dónde empezar?



Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones



¿Pero por dónde empezar en la carpintería?, ¿Qué máquinas se necesitan? Mi sugerencia es que deberías empezar haciendo algo de carpintería y solo después de eso empezar a comprar más equipamiento.

No quiero decir eso de manera totalmente literal. Pero creo que es mejor si compras solo unas pocas herramientas y empiezas usándolas. A medida que te vas encontrando cómodo con las que tienes, empieza a ser más sencillo comprender qué necesitarás. Así reduces el riesgo de comprar un equipamiento completo de herramientas de taller para después darte cuenta de que esto de la carpintería no es lo tuyo.

Comienza comprando unas pocas herramientas de mano, un martillo, destornilladores, clavos, unos poco formones, una sierra de arco, una escuadra de carpintero, algún tipo de mesa de trabajo y algunos sargentos de apriete.

Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

Tus primeras herramientas eléctricas probablemente deberían ser una sierra de calar y un taladro. Estas son herramientas que son muy útiles en muchas tareas y no solo en proyectos de carpintería. No podrás realizar trabajos de carpintería fina, pero son suficientes para realizar con ellas unos pocos proyectos en el sótano o en el exterior.

Hay diferentes calidades de herramientas disponibles a diferentes precios. Los vendedores probablemente te digan que te decidas por herramientas de buena calidad que duran toda la vida. Pero la diferencia de precio entre una herramienta barata y una de buena calidad puede ser tal que es fácil que una de calidad cueste cuatro lo veces lo que una barata. Mi consejo es adquirir primero herramientas baratas y usarlas hasta que rompan. Una vez rompan es el momento de considerar la adquisición de otras mejores. Pero a menos que seas un profesional que usa las herramientas todos los días, las baratas probablemente te durarán mucho tiempo.



Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

Una buena herramienta para adquirir después es algún tipo de sierra circular. Una sierra circular corta mucho más rápido que una sierra de calar y es más sencillo de realizar cortes rectos y limpios con ella. También es muy útil para cortar tableros grandes de contrachapado, incluso si ya tienes una sierra de mesa. En este punto tienes suficientes herramientas para algún tipo de proyecto simple como esta mesa o alguna estantería para almacenaje

Ahora deberías considerar conseguir un cepillo de carpintero de mano o dos y quizás un banco de carpintero con su tornillo de carpintero. Puede ser un buen desafío construir un banco de trabajo que te sirva de banco de carpintero ya que estás a ello.

Empezando con las máquinas estacionarias

Puedes tener un montón de herramientas eléctricas de mano, pero después de conseguir la variedad mostrada arriba, quizás es el momento de empezar a mirar algunas herramientas estacionarias.

Las herramientas estacionarias más útiles son el taladro de columna y la sierra de mesa. La diferencia entre un taladro de columna bueno y uno barato es mucho menor que la diferencia entre uno barato y no tener taladro de columna, así que no esperes hasta poder permitirte uno perfecto.



Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

No puedo decir lo mismo de la sierra de mesa. Las sierras de mesa portátiles más baratas suelen ser horribles y nunca producirán un corte limpio. Las sierras de mesa portátiles de mayor calidad son mucho mejores pero te costarán tanto como una sierra de mesa de contratista. Una sierra de contratista es el tipo de sierra de mesa con el motor en la parte de atrás y abiertas por abajo (como una sierra de obra). Suelen estar hechas de hierro fundido y tener una buena relación calidad precio. Las sierras híbridas también se están haciendo populares. Las sierras híbridas son básicamente como las de contratista pero con el motor metido dentro de una cabina, como en las sierras de mesa profesionales. Son mucho más baratas que las profesionales y no son tan pesadas.



Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones





Para conseguir cortes limpios en la sierra de mesa ayuda comprarle un disco de sierra de calidad. Con una sierra de mesa decente y un disco de calidad puede conseguirse un corte que sea lo suficientemente liso como para que solo necesite un mínimo trabajo para prepararlo para el acabado final.

Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

Una cosa buena de las sierras de banda es que no da miedo usarlas. Si, una sierra de banda también puede amputarte tus dedos, pero probablemente te los corte tan despacio que tengas tiempo de retirarlos antes de sufrir un daňo grave.Así que si las sierras de mesa te dan miedo, consigue antes una sierra de banda.

Una sierra de banda también es muy útil. Hace cortes más limpios que una sierra de calar, pero quizás una de sus mayores ventajas es lo cómodas que son. 









Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones









Lo siguiente es que probablemente es el momento de pensar en más herramientas eléctricas. Una lijadora de banda suele ser muy útil. Una fresadora también es una máquina excelente para tener. No te preocupes mucho por qué fresadora adquirir, la mayoría de aficionados a la carpintería tienen más de una. Así que si hay algún aspecto de tu fresadora que no te gusta, todavía te será útil como segunda fresadora más adelante.

Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

Avanzando hacia el siguiente nivel, la siguiente máquina a conseguir sería un cepillo de mesa. Un cepillo de mesa es muy importante si quieres encolar piezas canto con canto para hacer tableros. Se trata de cepillar todo alrededor para tener a mano un suministro de madera cepillada. Te recomendaría que consiguieses un cepillo de mesa antes que una regruesadora, ya que hay muchas más cosas que se pueden hacer con un cepillo de mesa que con una regruesadora. Una regruesadora también es muy útil para tener un suministro de madera del espesor deseado, aunque si no hay más remedio, eso también puede realizarse en la sierra de mesa poniendo la pieza de madera entre la guía y la hoja de la sierra. Si cortas la pieza por ambos lados puedes rebajar una cara que sea hasta el doble de alta de lo que sobresale la hoja de tu sierra de mesa.

Herramientas que no recomiendo comprar

Todas las herramientas que indico debajo tienen sus usos, y puede que finalmente llegues a un punto donde sean necesarias. Pero si solo estás comenzando te recomendaría esperar hasta más adelante antes de comprar cualquiera de las herramientas siguientes:



Sierra ingletadora deslizable compuesta






Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones



Las tiendas de herramientas de bricolaje están llenas de grandes sierras ingletadoras deslizables compuestas. Pero antes de que compres una pregúntate, ¿cuán a menudo tengo que cortar ingletes en piezas más anchas de las que puedo cortar con una ingletadora sin guías deslizantes? Para las pocas veces que tendrás que hacerlo probablemente es mejor usar una sierra circular. El complicado mecanismo de una sierra ingletadora deslizable compuesta hace que sean menos rígidas. Eso significa que una cara ingletadora deslizable compuesta puede que no realice cortes tan limpios como una no deslizable que cueste un tercio de lo que vale la deslizable.

Máquinas combinadas que hacen de todo

Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

Evita las máquinas que pueden convertirse en varias máquinas distintas. La ShopSmith es un ejemplo excelente de ese tipo de máquinas. Las máquinas combinadas suelen ser buenas en una o dos funciones, pero en otros aspectos pueden verse comprometidas. Pero el problema real es que cada vez que necesites cambiar de función, necesitas convertir la máquina. Y el coste de esas máquinas es lo suficientemente alto como para conseguir varias máquinas simples por el mismo precio.

Banco de trabajo prefabricado

Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

Si quieres meterte en la afición de carpintero, un buen proyecto que abordar es construirte tu propio banco de trabajo. Realmente no es muy complicado. Así que si construir tu propio banco de trabajo es demasiado esfuerzo o muy intimidante, entonces da un paso atrás y piénsate si realmente quieres meterte en esto de la carpintería. Esto puede verse de manera diferente si lo que realmente buscas es cortar siluetas de gatitos de contrachapado con una sierra de marquetería, pero yo no llamaría a esa actividad “carpintería”.





Pistola de clavos o clavadora de puntas

Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

Los muebles no deberían usar demasiados clavos. Si debes usar clavos, siempre puedes meterlos con un martillo. Seguro que has escuchado la expresión que dice “si todo lo que tienes es un martillo, cada problema parece un clavo”. Ahora que, si tienes una pistola de clavos entonces… Bueno, ¿quién lo hubiera imaginado?

Sofisticada guía calibrada para ingletar con guía paralela para sierra de mesa





Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones



Las sofisticadas guías calibradas para ingletar tienen una apariencia realmente estupenda, con todas las partes de aluminio anodizado coloreado y tuercas de latón. ¿Pero es algo que realmente necesitas? ¿Realmente crees que una guía calibrada de la marca Incra hecha de una hoja de metal doblada es más de fiar que la de aluminio fundido que viene con tu sierra? Lo siento, pero son algo con lo que no puedo. En vez de eso fabrícate tu mismo un buen carro de escuadrar para la sierra de mesa y no tendrás que pensártelo dos veces. Si cortas muchos ingletes a 45°, entonces hazte otro carro preparado para cortes a 45°.

Sierra de marquetería





Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones



Las sierras de marquetería son buenas para proyectos como cortar puzles y siluetas sencillas de animales de madera. Pero para fabricar muebles, las sierras de marquetería simplemente no están a la altura. Las sierras de marquetería junto con los Dremel tienen sus usos en el bricolaje, pero para la carpintería simplemente se quedan pequeňos. Dicho esto, las herramientas Dremel son muy útiles para afilar las puntas de las brocas para madera, las brocas de cazoleta, y las hojas de sierra de banda, por lo que tienen un uso en carpintería.

Torno





Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones





Puedes hacer bonitos portavelas y cuencos con el torno. Y si lo que buscas es tornear madera un torno es indudablemente algo en lo que quieres invertir. Pero pocos proyectos de muebles requieren el uso de un torno. No quiero decir que nunca debes adquirir uno, pero un torno no es una de esas herramientas que deberías tener como sí lo son la sierra de mesa o el taladro de columna.



Sierra circular con guía de rieles










Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones









Una sierra circular con guía de rieles te permitirá realizar muchos cortes para los que de otra manera necesitarías una sierra de mesa, y es difícil de mejorar si necesitas cortar tableros enteros de contrachapado. Pero por el precio de una sierra circular con guía de rieles te puedes comprar una sierra de mesa, y las sierras de mesa son mucho más versátiles y prácticas. Así que si solo estás comenzando, no dejes que nadie te diga que no necesitas una sierra de mesa si tienes una sierra circular con rieles guía.














Comenzando con la afición a la carpintería recomendaciones

No comments yet.

Leave a Comment