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Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

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Parte VIII: http://www.taringa.net/posts/arte/18932261/Coloreando-en-Photoshop-Parte-VIII-Sombras-y-luces-I.html

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Hola de nuevo. En esta ocasión seguiremos sombreando y dando luces con otras herramientas, para que nuestro dibujo quede impreso con un mejor estilo.

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DANDO SOMBRAS PARTE II



Aplicamos sombras con la herramienta de pincel, degradado, modos de fusión, borrador y fitros.

Continuando con el tutorial, veremos una forma diferente de dar sombras. Cada cual puede desarrollar su estilo y hasta crear un modo diferente de sombrear con otras herramientas. Les mostraré uno de los modos en que solía sombrear. Seguiré con el mismo dibujo del post anterior, en el cual usamos el modo de fusión multiplicar. Vamos a duplicar el color base, por si nos equivocamos, y a este le nombramos sombras I o sombras 1, como les sea más fácil de recordar. Bloqueamos el color base para no aplicar el color donde no es.

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

Aquí comenzaremos a sombrear. Tenemos varios modos de hacerlo. Como antes usamos la herramienta de subexponer y el color que nos daba no era el correcto, lo que haremos es usar un pincel, bien puede ser duro o suave según lo que queramos hacer, y escogemos el color para dar sombra.

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

Usaré un pincel al 50%, el tamaño varía según el dibujo y la zona que queremos pintar. Ahora seleccionaremos el color.

El color, para que un dibuje quede correcto, es un poco complicado de escoger si no sabemos degradar los colores. Incluso con materiales manuales (lápices de color, pinturas, acuarelas, etc.) es un poco difícil de conseguir, pero con Photoshop esto es un poco más fácil de hacer.

Esto lo expandiré un poco más cuando lleguemos a pintar semi realista, pero la piel de mi personaje se degrada a un poco de naranja y café, por lo que trataré de hacer que la piel quede en ese color. Pero, si no sabemos degradar como mencioné anteriormente, lo que haremos es lo siguiente: vamos a seleccionar el color base, puede hacerse con el cuentagotas, y abriremos el selector de color. Para seleccionar el color de la sombra, nos moveremos en diagonal.

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

Nunca hacia los lados, a no ser que necesitemos corregir un poco el color. En diagonal trataremos de dar cierto espacio entre el inicio el final, para contrastar los colores. En mi caso, queda un poco pálido aún. El color tiene que comenzar a saturarse para poder hacer mejor el sombreado. Las flechas blancas que señalan el color las bajaré un poco para corregir el color.

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En este antes, bajamos el color en el mismo matiz, por lo que se vería la piel un poco muerta.

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

Aquí, en el después, vemos que saturé el color. Comparando con la piel base, vemos que el contraste es alto.

A continuación, podemos cambiar la opacidad y el flujo del pincel, yo les dejaré en 25% cada uno.

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O bien podemos aplicar el color directamente sin ‘rebajarlo’. Como no queremos arruinar los rellenos hechos en el color base, vamos a bloquear la zona transparente y que el pincel así pueda pintar únicamente en la zona que ya está pintada. Para ello, vamos a bloquear los píxeles transparentes:

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

En el botón señalado, una vez que lo oprimimos vemos que en la capa aparece un candado blanco, para diferenciarlo del otro. Recordemos: el blanco es para la transparencia y el negro bloquea toda la capa. Si intentamos pintar en las zonas vacías, no se marcará.

Ahora, comenzaremos a sombrar. Siguiendo la misma luz del post anterior, haré que esta provenga del lado derecho del personaje. Con cuidado, marcaré las sombras.

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Por ahora me queda así. Las sombras, aunque suaves, tienen una vista agradable, el efecto, según el pincel que usamos, comienza a avivar más el dibujo. Podemos usar pinceles con otras formas para dar más textura a la piel. Eso lo explicaré más adelante. Si bajamos la opacidad y el flujo, cada vez que soltemos el clic y volvamos a pasar por la misma zona, el color se oscurecerá a medida que pasemos una y otra vez, hasta un máximo que es el color seleccionado.

Si queremos dar una segunda sombra, duplicaremos la capa con el fin de tener una copia por si llegamos a cometer un error. Otro modo también puede ser dar estas sombras en una capa por aparte y crear una nueva cada vez para una sombra diferente. Podemos hacer una selección y pintar en la capa vacía, o pintar las sombras directamente en la capa vacía y luego borrar siguiendo el trazado base.

Daré una segunda sombra, multiplicando la capa por si llego a cometer error. Escojo otro color siguiendo en diagonal y dejando la misma opacidad y flujo. Si desean, pueden ir aumentando el flujo y opacidad según el dibujo o por experimentar.

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Con la segunda capa de sombra, el dibujo sin duda se ve aún más vivo. La piel se nota más de un ser vivo que de un zombie. Si queremos, podemos seguir dando sombras, siempre y cuando cuidemos la intensidad de la luz y la sensación que queremos transmitir. Yo aplicaré un poco más de sombras, pues, aunque hay luz, no es tanta.

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El dibujo va por ahora así. Apliqué un poco de naranja claro en la parte donde se encuentran las sombras y el color base, pues se veía un poco pálido. Ahora pasaré al cabello, como este es alborotado y la forma de crecimiento un poco complicada de seguir, lo que haré es seleccionar la herramienta de degradado.

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G en el teclado o buscamos el bote y cambiamos por dicha herramienta. Seguiremos los mismo pasos que con la piel. Una vez que acabemos con una capa, recordaremos de bloquearla.

En la capa de cabello, bloquearé la transparencia y ahora seleccionaré el color de sombra. Aquí debemos tener en cuenta que esta herramienta usará el color frontal y el color de fondo. Teniendo en cuenta que el cabello es rojo, nos quedarán las casillas así:

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En una nos queda el color base y en la otra el de la sombra. Volviendo a la herramienta de degradado, en la parte superior tendremos las opciones:

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Donde están los colores, podemos ver que tenemos opciones predeterminadas de degradados. A veces son útiles, pero por ahora necesitamos el primer recuadro, donde están el color frontal y de fondo. Seguido, podemos ver la forma en que se aplicará el degradado: lineal, radial, ángulo, reflejado y diamante. Cada cual tiene su utilidad, pero por ahora usaré el lineal. También vemos que tiene un modo de fusión y la opacidad. Los dejaré tal como están.

Daremos clic desde la base del cabello, que es donde quiero que comience el degradado, y sin soltar, hasta la punta superior de este, que es donde quiero que termine:

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Una linea se traza, como vemos, la hice en diagonal para poder seguir la luz fuente. Una vez soltemos, el degradado se marcará:

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

También podríamos haberlo hecho con un pincel suave y de gran tamaño, la decisión es de cada cual. Por ahora dejaré así y, al igual que la piel, haré las sombras en la ropa. Como ya está explicado, solo dejo mi resultado hasta el momento:

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Para lo toga usé un poco de azul, el cual apenas se nota, pues lo vine degradando en gris.

Para los ojos, podemos seguir el mismo proceso. Cerca de la pupila uso más sombra, y debajo del párpado, pues este interfiere con la luz.

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

Apenas es notable por el tamaño. También podemos usar la herramienta de degradado, en este caso un degradado radial sería bastante útil por la forma esférica de los ojos.

En los dientes doy una sombra pequeña generada por el labio superior. En la parte blanca del ojo (esclerótica) también doy la sombra dada por el párpado superior.

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La mirada cobra un poco de fuerza y los dientes toman su profundidad correspondiente.

Para los objetos metálicos, como el collar, anillo y brazalete, los degradaré en naranja y café. Estos objetos tienen colores cálidos, lo que los hace tan llamativos. Comenzaré con un pincel más fuerte, al 80%, pues los reflejos en estos objetos son más sólidos.

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La sombra es bastante marcada, pero tenemos que seguir trabajando para que se note más de metal. Aquí es bastante útil usar la opacidad y flujo en diferentes porcentajes para tener facilidad al hace los degradados. El naranja lo dejé para la sombra base. Comenzaré a usar café en la parte donde se encuentran los colores, pues el contraste es otra de las características del metal.

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Como vemos, comienza a tornarse aún más con esa sensación de metal. Colocaremos un poco más de sombra en la misma parte donde se encuentran los colores, esta vez en color vino tinto, siguiendo la escala de colores cálidos.

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

El contraste ya nos da esa sensación aún más. Podemos aplicar negro para terminar, pero antes de eso vamos a aplicar el reflejo de la luz. Tomaremos el color base y lo aclaramos apenas un poco, que se note, en mi caso, que es aún amarillo, y lo aplicamos del mismo modo.

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

Es aún mejor el efecto. Ahora, terminaremos, ahora sí, con blanco para la luz.

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Y terminamos con un poco de negro para separar los colores, solo si deseamos, de lo contrario, hemos terminado con la joya.

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

Agregué un poco de sombras a los lados, suponiendo que hayan más reflejos, así, el efecto de metal es logrado.

Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

Por ahora, nos queda así.

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Aún nos queda realizar el fondo y hacer las luces, así que atentos a la ya última parte del tutorial. Planeaba dejarlo todo en este mismo post pero no quiero que sea pesado… ni para mi cabeza ni para ustedes Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces IIColoreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

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Gracias por comentar y por los puntos dejados Coloreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces IIColoreando en Photoshop [Parte IX]: Sombras y luces II

Parte X:…

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