Facebook Twitter RSS Reset

Colombia crea su primer microprocesador.

Colombia crea su primer microprocesador.

En la búsqueda de piezas electrónicas que reduzcan los costos en la producción de equipos de última tecnología el grupo de investigación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) presentó una ponencia en California (EE.UU) mostrando las características del primer microprocesador colombiano de 32 Bits.

El grupo UIS, conformado por estudiantes de doctorado, maestría, pregrado y dirigidos por los docentes Hugo Hernández, José Amaya y Elkin Roa, fueron invitados a participar con su proyecto en la ‘Conferencia en arquitectura de computadores: 3er RISC-V’, para mostrar los avances en este campo de la microelectrónica.

Las piezas desarrollada por los jóvenes investigadores permitirá la interconexión de objetos de uso cotidiano a aparatos electrónicos cuya tecnología se reconoce como el Internet de las Cosas, IoT, (Internet of Thing) y que hace necesaria la implementación de piezas microscópicas en objetos que permitan la transmisión de datos en tiempo real a una tableta, Pc o un celular.

La arquitectura RISCV, aplicada al modelo del procesador de 32 Bits, diseñado por el grupo, posee unas instrucciones con características determinadas que ejecutan funciones más sencillas y eficientes a las producidas con los sistemas Intel y ARM. Posee un consumo menor de batería que puede llegar hacer rendir hasta en dos días celulares inteligentes que se traduce en menor costo y tamaño en las piezas usadas en aparatos eléctricos.

En las instalaciones de la compañía desarrolladora de software Oracle Corporation, el docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, Elkim Roa, expuso los avances de este nuevo microcontrolador que pretende a futuro ‘desbancar’ a los más comerciales con arquitecturas RISC (Conjunto de Instrucciones Reducidas) en su traducción al español, y de las cuales las más reconocidas son ARM e Intel, usadas principalmente en teléfonos inteligentes y computadoras.

“Actualmente, en el mundo hay muy pocos trabajos sobre esta tecnología. Lo que hicimos nosotros fue diseñar, montar y poner a funcionar un microprocesador de bajo consumo y potencia con esta arquitectura” manifestó el docente Roa.

Para el desarrollo de este primer microprocesador colombiano el grupo contó con la orientación de las universidades de São Paulo en Brasil y California en Berkeley, obteniendo resultados eficientes.

La relevancia de este proyecto pretende consolidar a Colombia como productor de los ‘cerebros electrónicos’ “porque el país no tiene una historia en el área del chip. Las ventajas de que aquí se estén desarrollando este tipo de microprocesadores nos convierte en pioneros en Latinoamérica, derribando de algún modo, el monopolio esa dependencia que tenemos de la tecnología que importamos”, agregó Roa.

Sobre la importancia de estos adelantos tecnológicos, el profesor Roa enfatizó que “en 5 o 10 años vamos a tener la llegada del IoT, es decir, hasta nuestra ropa estará conectada a internet. Y debido a estos avances, a nivel mundial la industria se está preparando para la producción en masa de esta tecnología”.

]

¡El microprocesador no esta hecho de Coca, repito no contiene Coca!

Circuitos y proyectos de electrónica

No comments yet.

Leave a Comment