Facebook Twitter RSS Reset

Colecistectomia Laparoscopica

Colecistectomia Laparoscopica

El tema que se va a tratar ahora es desde el punto de vista de un instrumentador quirúrgico, en una colecistectomía laparoscopía (osea extracción quirúrgica de la vesícula biliar).

A continuación relato la técnica:

1- Posición del paciente: de cubito dorsal con adaptación leve anti-trendelebourng luego

2- Antisepsia con antiséptico en zona abdominal.

3- trocares: 1 de 12 mm en zoma peri-umbilical (para endocámara). 1 de 5 mm en zona xifoidea. 1 de 5 mm en linea media axilar y un ultimo trocar de 5 en zona media clavicular. el ultimo a colocar es el que tiene una válvula para la salida del neumo peritoneo. por comodidad en caso de que la instrumentadora deba abrirlo momentáneamente.

4- luego de la colocación de todos los trocares en su respectivo lugar, se procede a la exploración de cavidad.

5- se debe distinguir meticulosamente el conducto cístico para su disección con electrobisturi laparoscópico, tijera y grasper (mano izquierda en laparoscopía). se clipa la arteria cística (con clip metálico) y se coagula con electrobisturi laparoscópico

6- una vez disecado el conducto cístico, se coloca un clip metálico en la parte proximal del mismo.

7- se procede a realizar una cisticotomía para colocar una sonda que debe estar previamente purgada con solución fisiológica (importante para no confundir burbujas con cálculos) y con la punta cortada en bisel.

8- se introduce la sonda mencionada anteriormente en una pinza de colangiografía, con una jeringa en el otro extremo. una vez colocada y ajustada la pinza se procede a realizar presión en el embolo de la jeringa para comprobar permeabilidad de dicho conducto. y verificación de la falta de cálculos en el conducto colédoco.

9- en caso de que haya cálculos se debe realizar extracción con canastilla de Dormia también purgada.

10- teniendo en cuenta que paso satisfactoriamente la solución fisiológica por el cístico, se procede a un cambio de jeringa con contraste (diluido en medidas de 80-20 cc)

11- se realiza colangiografía intra-operatoria.

12- corroborado el estado de los conductos de la vía biliar. se procede al corte total del conducto cístico y colocación de clip metálico/ colocación de ligadura absorbible mono filamento (varia orden).

13- la extracción de la vesícula puede realizarse con grasper, y hook, despegando la totalidad de la vesícula de la cara antero inferior del hígado.

14- realizada la extracción se procede a la verificación de hemostasia, y lavado con solución fisiológica si es necesario.

15- la extracción de la pieza se realiza mediante la colocación de un sistema de extracción como suele ser una bolsa plástica que se coloca por el trocar de 12 mm ubicado en la zona peri umbilical. se introduce la pieza dentro de la bolsa y se la retira por la incisión umbilical con ayuda de dos pinzas kocher y foester para los cálculos.

16- lavado, hemostasia y cierre de pared.

Puntos importantes:

En esta cirugía se utiliza aparatologia de rayos x, siendo importante la colocación de un chaleco de plomo y mesa de operaciones radio-paca. La mesa de la cirugía es una mesa básica de laparotomía (bisturí mango numero 3 con hoja numero 11 para incisiones de los trocares, pinzas de mano izquierda, pinzas de campo, miritzis, kocher, foester, doble utilidad si se llegara a necesitar, porta agujas) con materiales de laparoscopía (electrobisturi laparoscópico, grasper, tijeras, clipadoras, trocares, aguja de Veress si es necesario, cánulas de aspiración e irrigación con sus respectivas tubuladuras, pitutes estériles para la solución fisiológica). Recordar que en este tipo de cirugías al tener un instrumental de largo tamaño, el bolsillo del campo quirúrgico debe ser mas largo del que se utiliza normalmente. Los cierres de las incisiones deben realizarse con sutura absorbible multifilamento (poliglactina 910) 1 para el cierre de la aponeurosis de los músculos en la incisión peri-umbilical, y cierre dérmico restante con sutura mono-filamento no absorbible (nylon) 3/0. En caso que sea necesario dejar un drenaje, al mismo se lo fija con sutura no absorbible (polipropileno) 2/0 y se realiza una curación plana.

No comments yet.

Leave a Comment