Facebook Twitter RSS Reset

Códice Grolier:manuscrito más antiguo de América

Códice Grolier:manuscrito más antiguo de América

Códice Grolier:manuscrito más antiguo de América





Unos saqueadores descubrieron el documento maya en 1965, pero hasta el momento se pensaba que era falso



El códice Grolier, un documento maya del siglo XIII que hasta ahora se había considerado una falsificación, es auténtico. La Universidad de Brown, en Estados Unidos, comprobó que el documento descubierto en 1965 en una cueva de Chiapas, en México, además, es el manuscrito más antiguo de todos los conservados de la antigua América. Los investigadores han publicado los resultados del estudio en la revista Arqueología Maya.





Códice Grolier:manuscrito más antiguo de América




El códice tiene 10 figuras dibujadas, una por cada página, que representan iconografía maya asociada a rituales y un calendario sobre el movimiento de Venus. Son unas páginas arrancadas de un libro de al menos 20, pero las que faltan se han perdido. El códice fue descubierto junto a otros seis objetos, entre ellos una pequeña máscara de madera y un cuchillo de sacrificio con un mango con forma de puño cerrado. Todos los objetos fueron aceptados como auténticos, excepto el códice.

El hecho de que fuese descubierto por saqueadores y no por arqueólogos hizo que muchos aseguraran que se trataba de una falsificación y eso se ha mantenido con el paso de los años.

Códice Grolier:manuscrito más antiguo de América




“Se convirtió en una especie de dogma que se trataba de una falsificación”, explica Stephen Houston, investigador principal del estudio. “Decidimos volver a mirarlo con cuidado, para comprobar las críticas de una en una. Y no puede haber la menor duda que el Grolier es auténtico”, cuenta Houston.

Los investigadores han realizado pruebas de datación por carbono, que ha fechado el documento en el año 1230, han analizado la naturaleza del estilo, la iconografía, la artesanía del códice y los datos científicos. El actual estudio muestra que el códice entero es auténtico, tanto el papel, como la inconografía. Según los resultados de la investigación, el documento maya no puede tratarse de una falsificación porque presenta elementos que no se habían descubierto en la década de los 60, cuando el códice salió a la luz.

Códice Grolier:manuscrito más antiguo de América

Los dos saqueadores que descubrieron el códice lo vendieron a un coleccionista de reliquias mexicanas llamado Josué Sáenz, que lo envío a EE.UU. En 1977, volvió a México donde ha pasado inadvertido durante años en el sótano delMuseo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Existen otros tres códices mayas que se encuentran en MadridDresde(Alemania) y París. Todos los códices contienen representaciones de rituales, horóscopos y profecías, la mayoría vinculados a observaciones astronómicas al igual que el códice Grolier. Los europeos son mucho más grandes y más detallados que el Grolier, pero este último es más antiguo.

Códice Grolier:manuscrito más antiguo de América

No comments yet.

Leave a Comment