Facebook Twitter RSS Reset

Cocina el Enterolobium cyclocarpum. [Facil y Rapido]

Cocina el Enterolobium cyclocarpum. [Facil y Rapido]

Hola taringueros! reciban un saludo afectuoso linces siderales esotéricos ectoplasmicos, esta ocasión les comparto una receta sencilla elaborada con productos que se pueden conseguir a muy bajo costo e incluso, el ingrediente principal crece de manera natural en algunas áreas, se trata del Enterolobium cyclocarpum o mejor conocido como la “parota”.

Cocina el Enterolobium cyclocarpum. [Facil y Rapido]

Este árbol pertenece al orden de los Fabales, integrante de la familia Fabaceae. Es un árbol nativo de América, de regiones tropicales y templadas cálidas. Constituye una de las dos especies conocidas como “oreja de elefante” en varios países latinoamericanos, árbol de Guanacaste en Honduras y Costa Rica, huanacaxtle en México, corotú en Panamá y otras partes, y carocaro en Venezuela. Es una especie maderable y a veces se usa como árbol de ornato.

Cocina el Enterolobium cyclocarpum. [Facil y Rapido]

Ademas tiene una multiplicidad de usos como estos:

Adhesivo (exudado látex). Gomas.

Artesanal (madera). Especie maderable de importancia artesanal. Se elaboran juguetes y artículos torneados.

Combustible (madera, fruto). Carbón. Los frutos maduros contienen un jugo gomo-resinoso que mezclado con la pulpa del mismo previamente macerada sirve para fabricar aglomerados de carbón. Produce buena leña muy usada en los hogares e industrias rurales. Uno de los beneficios más importantes es la leña. Tiene un poder calórico de 18 556 kj/kg, lo que la ubica como especie recomendada como fuente energética.

Medicinal (corteza, tronco (exudado), corteza, raíz, fruto). La corteza se usa en infusiones o en vainas para curar el alforre o salpuyido; es depurativa. La goma que exuda el tronco (“goma de caro”) es empleada como remedio para la bronquitis y el resfriado en varias partes del país. Los frutos verdes son astringentes y se utilizan en casos de diarrea.

Comestible (semilla). Especie susceptible de aprovecharse como futuro recurso alimenticio. La composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de algunas harinas como la de trigo y pescado. La almendra posee 17 aminoácidos. Las semillas se comen tostadas y son tan alimenticias como los frijoles. Ricas en proteínas (32 a 41 %). Contienen hierro, calcio, fósforo y 234 mg de ácido ascórbico. En algunos sitios se consumen las semillas en salsas y sopas y como sustituto de café.En Colombia sobre todo en la costa Atlántica se hacen dulces con la semilla sobre todo en época de semana santa.

Su fruto es el de mayor contenido de azúcar en el mundo (hasta 64% de su peso en deshidratación). Se come crudo, encurtido o en mermelada. Se puede consumir seco. La semilla posee aceite comestible. Es muy nutritivo, alto contenido de Vitaminas A, B, y C.

El proceso para preparar la receta comienza recolectando los frutos del arbol que son unas bainas de color verde cuando se encuentran frescas y color marron oscuro cundo ya estan pasadas o viejas, en este caso se necesitan frescas, es decir verdes, también pueden conseguirlas en algún mercado, ya cocidas.



Cocina el Enterolobium cyclocarpum. [Facil y Rapido]

Cocina el Enterolobium cyclocarpum. [Facil y Rapido]
Cocina el Enterolobium cyclocarpum. [Facil y Rapido]Cocina el Enterolobium cyclocarpum. [Facil y Rapido]