Facebook Twitter RSS Reset

Claves para abrir una panadería y tener éxito

En los últimos 10 años, la panadería ha dejado de ser un negocio artesanal para convertirse en una actividad muy rentable debido a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es qué clase de productos se quiere vender, qué tipos de ingredientes se desea usar y si serán rentables o no. Una vez hecho este análisis, se debe proceder a coordinar el resto de información que se necesita para poder abrir una panadería.

Se debe saber también que actualmente los negocios deben de manejarse con suma cautela para así poder cumplir el objetivo de lograr ventas y obtener una remuneración de ella. En el caso de administrar una panadería, los estándares de control deben ser estrictos y claros para que puedas cumplir con tus metas.

Meta y objetivos

El objetivo principal a la hora de abrir una panadería es dar el 100% para poder ofrecer el mejor pan. Aparte de producir pan francés (el más conocido), también se debe incursionar para ofrecer otros tamaños y sabores de pan.

De igual forma se debe considerar los productos que se ofrecerá y el personal que se contratará. El panadero debe saber producir cualquier cosa relacionado al tema de la panadería, además de otros ayudantes.

Pero los principales actores para que el negocio rentable funcione son:

  • Panadero
  • Ayudante de panadero
  • Personal de atención al público
  • Cajero (opcional)
  • Vigilante (opcional)

Local y utensilios

El primer paso es conseguir un local amplio, fresco, bien iluminado y con buena ventilación, ya que en la mayor parte de las panaderías se manejan hornos muy cerca del sector de ventas, y si hace mucho calor será contraproducente para la clientela y los propios trabajadores.

Se debe tener también en la lista de cosas para comprar los utensilios básicos para la panadería, no pueden faltar las mesas de acero inoxidable, palanganas del mismo material de varios tamaños (dos por tamaño), una batidora, de aproximadamente 6 kilos de preparación por cada tanda, ventiladores y un extractor de aire para el horno.

Es importante que todos los utensilios de cocina que se compren sean de acero inoxidable, tal como las cucharas de medición, cuchillos, espátulas, rasquetas (estas pueden ser plásticas), etc. Si se hacen galletas, los moldes también deben ser de acero inoxidable.

A la hora de comprar el horno para la panadería, es muy importante analizar bien su tipo. Más allá de elegir eléctricos o a gas, es importante que tengan turbinas para que puedan esparcir el calor constantemente y en forma pareja. En cuanto a los hornos, las marcas más importantes son Nova, Emaga y Anlin.

Proveedores

Otras de las cosas que se debe tener muy en cuenta a la hora de abrir una panadería, es buscar buenos proveedores y con el mejor precio para que el negocio sea rentable a fin de mes. Los principales elementos que se necesita para trabajar son harina, azúcar, huevos, levaduras y conservantes. También se necesitará empaques o bolsas con el logo para que la presentación sea lo mas original posible.

Los principales proveedores de harina son Alicorp, Molitalia, Cogorno y Sayón. Para levadura se debe considerar como proveedores las marcas Fleshman y Levapan. Y para los productos mejoradores de masa (para que el pan quede más crocante), los proveedores más conocidos son Puratos y DSM.

Calidad, servicio y limpieza

Un detalle básico es el control de calidad de los productos de la panadería que se refiere no solamente al acabado final del mismo, sino también al tiempo en que se mantiene fresco después de horneado, para que mantenga su frescura y se pueda vender sin problemas.

Por eso se necesita preparar sólo lo necesario, para no tener reposterías en las vitrinas por horas perdiendo sus cualidades de frescura. También es necesario un buen servicio; alguien atendiendo detrás del mostrador con simpatía y efectividad hará que la panadería prospere.

Otro factor importante a la hora de administrar una panaderia es el aseo en las vitrinas y en el lugar en general. Se debe usar siempre pinzas para que no se tenga que coger los panes y bizcochos con las manos.

Lo que más sale

En general y, sobre todo, en Lima, los panes más vendidos son: francés, ciabatta, de yema, hamburguesa, andino e integral. También destaca la venta de bizcochos.

En el caso de los pasteles, la cosa va así: empanadas, alfajores, queques, tortas, pie (el más pedido es el de manzana), pionono y el chifón. El consumo del producto varía de acuerdo a la zona, la estación y los gustos del cliente.

Promocionar una panadería

Una de las primeras opciones es hacer volantes para repartir en la zona o a los transeúntes, donde se explique qué se vende, con los datos relevantes del negocio (dirección, correo electrónico, web y número telefónico). Por ello es que se debe tratar de hacer volantes atractivos que incluya alguna foto como demostración de los productos, como así también ofrecer alguna promoción temporal para atraer nuevos clientes

Otra manera de promocionar los productos es ofrecer degustar gratuitamente algunos de ellos a los visitantes, para que los clientes comprueban la calidad de los mismos.

También una buena idea es contar con algún correo electrónico para hacer pedidos de los productos en cantidad, especialmente para eventos sociales o laborales. Y dependiendo la época, como en el caso de Navidad, es bueno comunicar que se prepararán productos tradicionales. Aquí también es la oportunidad de ofrecer la degustación de la nuevas reposterías.

Enlace: https://pymex.pe/emprendedores/proyectos-de-inversion/claves-para-abrir-una-panaderia-y-tener-exito/

No comments yet.

Leave a Comment