Facebook Twitter RSS Reset

Clase media: la falsedad del relato K

Clase media: la falsedad del relato K

Según Cristina Kirchner, 23 millones de argentinos ascendieron a la clase media en los últimos 12 años. La realidad marca algo muy distinto: lo que sí se incrementó fue la pobreza luego de la crisis provocada por su gobierno

A contramano de la realidad y demostrando que sigue viviendo en una burbuja, la presidenta Cistina Fernández aseguró ayer que el modelo económico y social del kirchnerismo dio resultado al afirmar, sin ponerse colorada, que unos 23 millones de argentinos ascendieron en la escala social en los últimos doce años y ya integran la clase media.

Así, salió a defender el modelo económico y social aplicado primero por su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, y luego por ella, en los últimos ocho años. Aunque en verdad, la realidad es que, en los últimos años, la inflación y la recesión llevaron a que miles y miles de familias engrosaran las filas de la pobreza.

Claro que las cifras de la mandataria fueron calculadas sobre la base de las canastas elaboradas por el INDEC, que son mucho más bajas que las consideradas por instituciones como la Universidad Católica Argentina (UCA) y las consultoras privadas.

Clase media: la falsedad del relato K

Como se recordará, el Observatorio Social de la UCA informó que la pobreza en 2014 afectaba al 28,7% de la población. Esa cifra equivale a casi 11,5 millones de personas, un número que supera al de 2013 y se aleja del 4,7% del INDEC, que dejó de medir este indicador clave.

En Argentina cada vez hay más pobres, de manera que la única información confiable que se tiene es que la pobreza ha aumentado, y por lo tanto la clase media ha disminuido.

Las Pymes, los comerciantes, las economías regionales, han sufrido en carne viva las decisiones equivocadas en materia de finanzas desde la cartera que actualmente conduce Axel Kicillof. Se han cerrado millares de pequeñas y medianas empresas, dejando a integrantes de la clase media sin ingresos para mantener ese estrato social.

Además, la Presidenta olvidó mencionar que los últimos 23 meses fueron de caída en la producción industrial, afectando también a los sectores medios.

Clase media: la falsedad del relato K

Falsas y mentirosas comparaciones

“En los últimos doce años fuimos el país en que más creció la clase media”, aseguró la jefa de Estado en un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz junto al exmandatario de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva y el gobernador Daniel Scioli, candidato a sucederla por el oficialismo.

En su discurso, la jefa de Estado, rodeada de aplaudidores, pidió a la gente: “No den las gracias. Guarden las fuerzas para reclamar que no le quiten nada de lo que tienen”. Sin palabras.

Como ya informó el diario Hoy, países como Chile, Brasil y Uruguay sí han hecho crecer a la clase media, motor de una economía nacional sana.

Por ejemplo, en Brasil, durante la última década, 35 millones de personas (casi la totalidad de la población de nuestro país), dejaron de ser pobres. Es tiempo de un baño de realidad. En Argentina, el kirchnerismo generó el efecto contrario.

Clase media: la falsedad del relato K

“Un sector castigado por presión tributaria y baja calidad de servicios estatales”

Jorge Colina (Jorge Colina. Economista. Titular del Instituto de Desarrollo Social. Master of Art in Economic (Georgetown University) y Master in Finance (University of Amsterdam)

Especial para Hoy

No hay estudios sistemáticos que midan la clase media. Hay uno realizado por el Banco Mundial que llega al 2009. Allí sale que entre el 2003 y el 2009 hubo un aumento de la clase media pero explicado por el bajo punto de partida, dado por la crisis del 2002.

Si se mide desde 1992 al 2009 la perspectiva cambia. En Brasil, la clase media pasó del 20% al 47% de la población. En Chile pasó del 20% al 53% y en Uruguay del 50% al 74%. En Argentina no hay datos oficiales, así que no la podemos comparar con los demás países, sólo de acuerdo a los datos subjetivos de cada medición privada.



Clase media: la falsedad del relato K

El 10% de la población que percibe los ingresos más altos comprende el segmento que comúnmente se considera como la “clase media”. Prueba de ello es que este decil de ingresos comprende a hogares con ingresos per capita del orden de los $7.000 mensuales. Es decir, hogares integrados por una persona sola con un ingreso de este monto o una pareja con ingresos de alrededor de $14.000 mensuales o una familia tipo que en total reúne unos $28.000 mensuales.

Para colmo este grupo sufre con mayor intensidad el crecimiento en la presión impositiva que no es correspondido con mejores servicios del Estado. En ellos prevalece el malestar que genera el impuesto a las ganancias y otros tributos, la falta de infraestructura y la burocracia agobiante.

Más grave aún es que en este segmento se sufre con mayor intensidad la baja calidad de los servicios del Estado a través de los graves problemas de inseguridad, el avance del narcotráfico, la violencia y el deterioro profundo de la educación estatal.

Clase media: la falsedad del relato K
Clase media: la falsedad del relato K

Clase media: la falsedad del relato K

No comments yet.

Leave a Comment