Facebook Twitter RSS Reset

Ciudad del Este – El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Cuando a la mayoría de los argentinos nos hablan de Ciudad del Este, inmediatamente se nos viene a la mente la electrónica barata, el contrabando, las marcas truchas, el trafico de armas, las calles sucias y atestadas de vendedores ambulantes acosando a los transeúntes, los mesiteros vendiendo mercaderías de dudosa legitimidad, los productos refurbished, el caos vehicular, la posibilidad de ser estafado o robado, los vendedores hablando entre ellos en guaraní sin que podamos entender lo que dicen, la compra del aparato electrónico que al momento de abrir la caja contenía un ladrillo, el terrorismo fundamentalista islámico y muchas otras atrocidades. Y Monalisa, por supuesto…

Pero detrás de todos estos hechos, donde muchos son leyendas urbanas pero otros bastante reales, hay otra Ciudad del Este, con parques, plazas, paseos, shoppings y tiendas por departamento de lujo (pero de verdadero lujo!), y la posibilidad de hacer compras a precios muy convenientes con mínimos riesgos de que nos estafen o nos roben.

Este post tiene por objeto mostrar un poco de lo que esta ciudad tiene para ofrecernos, brindarles algunos consejos para moverse dentro de ella y recomendaciones para hacer la visita lo mas productiva posible, sea que vaya a comprar o a pasear. Si llegó hasta aquí buscando datos de cómo pasar productos por la aduana mas allá de la cuota permitida sin pagar el impuesto correspondiente, desde ya le aclaro que aquí no los encontrará.

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre CDE, así que un par de meses atrás comencé con la tarea. Me vino fantástico mi último viaje de estas vacaciones de invierno ya que me permitió hacer fotos actuales y aclarar un par de dudas que me habían surgido.

Lo que la mayoría de nosotros conocemos de Ciudad del Este es, en gran medida, mérito de los coordinadores de las distintas empresas de turismo. Ellos, haciendo su negocio, organizan la excursión a CDE como una excursión de compras. Y de hecho, la mayoría de los que alguna vez hemos cruzado el Puente de la Amistad con rumbo a Paraguay, lo hemos hecho con ese objetivo. Los coordinadores llevan a sus clientes a la zona comercial, la mas visitada, y los llenan de recomendaciones para minimizar sus riesgos y para que compren únicamente en el comercio donde ellos cobran alguna comisión en función de las compras de los clientes que consigan. El discurso común de estos guías es siempre el mismo: “los voy a llevar a un par de comercios de máxima confianza, donde los precios son los mejores de toda la ciudad, la mercadería confiable y no los van a estafar. Además si tienen algún problema con el producto que adquieren, me lo pueden acercar mientras estemos en el tour o al regreso y hacer valer la garantía que les den. No compren en otros lugares porque no les puedo garantizar todas estas cosas, no se alejen demasiado del bus y no compren nada en la calle”. Además, el tiempo que les dan a los turistas, es apenas un par de horas, lo cual garantiza que no puedan recorrer demasiado buscando precios o algunas alternativas distintas a la que el guía ofrece.

Si el turista dispusiera de mas tiempo (unas 6 o 7 horas mínimo), la libertad de moverse por la ciudad como quisiera o la posibilidad de volver, se encontraría con alternativas excelentes a la hora de comprar o conocer. Shoppings de super lujo, al nivel de Nueva York o cualquier otra ciudad top del mundo, parques, plazas, lagos y paseos y un increíble mundo de compras con los mejores precios y las mejores marcas en cualquier cosa que se les ocurra.

Un poco de historia y geografía.

Ciudad de Este es una ciudad muy moderna conocida como “la ciudad jardin” por la vegetación del área urbana, aunque su crecimiento ha ido disminuyendo las áreas verdes. Fue fundada por decreto el 3 de febrero de 1957, con el nombre de Puerto Flor de Lis, nombre que después fue cambiado a Puerto Presidente Stroessner, en honor al dictador Alfredo Stroessner, hasta el golpe de estado del 3 de febrero de 1989.

En días posteriores, fue plebiscitado el nuevo nombre y los ciudadanos eligieron el de Ciudad del Este.

Los privilegios que la naturaleza le dotó a esta ciudad ayudaron en gran medida para su progreso, sobre todo por la vecindad que tiene con la ciudad de Foz do Iguaçu. Fue difícil instalarse en la región debido a las inhóspitas selvas que la cubrían, pero la ciudad tuvo un gran despegue económico con la construcción del Puente de la Amistad en los años 60. Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo ya que en la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades como chinos, árabes, hindúes, coreanos, etc.

Es la capital del estado de Alto Paraná y posee una ubicación privilegiada por encontrarse en la zona denominada Triple Frontera, a pocos kilómetros de la ciudad brasilera de Foz do Iguaçu y la argentina de Puerto Iguazú.

Situada a 327 km de la capital del país, Asunción, por su población y por su desarrollo económico, es la segunda ciudad más importante del Paraguay.

El clima de Ciudad del Este es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 22°C. El promedio anual de precipitaciones es abundante, con 1850 mm. aproximadamente.

El verano es caluroso, con un promedio en enero de 27 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al calor.

Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias en esta ciudad.

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus que se encarga de recibir e interconectar a los buses de media distancia provenientes de la capital y de ciudades del interior.

El Aeropuerto Internacional Guaraní, principal vía aérea de comunicación y segundo aeropuerto más importante del país, se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad. El mismo ofrece vuelos diarios a Asunción, São Paulo y Buenos Aires.

Algunos datos a tener en cuenta.

No es posible acceder directamente desde Argentina a Ciudad del Este por vía terrestre. El paso debe realizarse a través de la ciudad do Foz do Iguaçu en auto particular, taxi o colectivo, o bien con la balsa que cruza desde Puerto Iguazú hasta la Ciudad de Tres Fronteras y de allí por carretera hasta Ciudad del Este. La primer alternativa es la mas común.

Vamos a “simular” una visita a CDE en función de compras en principio, que es básicamente lo que todos buscamos. Posteriormente enumeraremos algunos puntos turísticos de interés para visitar. Finalmente le voy a dejar algunas imágenes de la zona comercial como difícilmente la vaya a ver alguna vez.

Antes de comenzar el tour, las recomendaciones del caso.

La primera recomendación es respecto al cruce del Puente de la Amistad, vínculo entre Ciudad del Este y Foz do Iguaçu. Este cruce es en sí toda una aventura. Si se hace en auto particular se debe pensar en buscar un lugar para estacionar en Paraguay, hecho que requerirá de paciencia y algunos pocos dólares. Estacionar en la calle es misión poco mas que imposible. Si se logra, una multitud de chicos ofrecerán sus servicios de “cuida y lavado” a cambio de una propina. El cruce del puente en auto es bastante traumático y lento ya que la cantidad de autos, combis y, sobre todo, motos es increíble. El tránsito en la ciudad es un caos ya que a la cantidad de vehículos particulares se le suman los taxis, las motos, los changarines con sus carritos y la gente. Lo que muchos hacen es dejar el auto en un estacionamiento del lado brasilero, en Villa Portes y cruzar a pie o contratar los servicios de una moto. También es posible cruzar en un colectivo de línea. Una de las empresas internacionales cruza desde Puerto Iguazú, pasando por Foz. Puede abordarlo en un par de lugares en la ciudad argentina exclusivamente. Si se está alojando en Foz, otra empresa permite tomarlo en cualquier punto de su recorrido (hay cantidad de carteles indicadores). El taxi es una buena opción, obviamente mas cara.

La segunda recomendación es respecto a la seguridad. La gente que anda por las calles de CDE es mucha y siempre hay alguno que se aprovecha de esto para delinquir, aunque no es lo mas común. Lo aconsejable es llevar el dinero distribuido entre varios lugares, en lo posible en bolsillos de difícil acceso para los demás.

Si va con chicos, es recomendable no perderlos de vista y no separarse de ellos en nigún momento. Anda mucha gente y la posibilidad del desencuentro es alta. En lo posible no los lleve, salvo que cruce con un tour.

Mucho de lo que se dice respecto a la seguridad en CDE es leyenda urbana. En una oportunidad, hablando con un guía de compras, me comentaba que no creyera en todo lo que oía. Ellos mismos cuidan a los turistas para que no les pase nada ya que si el delito crece, la gente no va y ellos no trabajan. Pero nunca está demás tener una dosis extra de precaución.

Desde ya le voy advirtiendo que en la calle no encontrará ningún lujo, todo lo contrario. Las veredas son bastante desastrosas en algunos sectores, lo mismo que las calles. Además han sido invadidas por los mesiteros y vendedores ambulantes convirtiendo prácticamente a todo este sector de la ciudad en un verdadero mercado persa.

La pobreza en Paraguay es directamente proporcional al nivel de corrupción, y verá muchas cosas que no son para nada agradables, como chicos descalzos o gente comiendo en la calle, pero si logra abstraerse de eso, podrá disfrutar de la visita a esta extraña y contradictoria ciudad, donde la mayoría de la gente, a pesar de su bajo nivel social, habla 3 idiomas: castellano, portugués y guaraní.

Si bien la moneda oficial de Paraguay es el Guaraní, en CDE manda el Dólar. Todos los precios están expresados en dicha moneda, y si bien es posible pagar en Pesos o Reales, la alternativa del Dólar es siempre la mas económica, seguida del Real y finalmente el Peso. Desde que se impusieran las restricciones a la compra de Dólares en nuestro país, se ha incrementado la posibilidad de pago en nuestra moneda, con una tasa de conversión algo superior a la cotización del Dólar Blue.

En la mayoría de los comercios grandes de CDE, la mecánica de la compra es la siguiente: un vendedor atenderá sus requerimientos, le imprimirá la factura y se la entregará. De allí deberá dirigirse a la caja donde abonará y seguidamente procederá a retirar la mercadería, normalmente en el piso superior de la tienda. Luego de retirar la compra en la sección llamada “PACOTE”, existe la posibilidad de dirigirse al sector de “TESTE” a probar lo que adquirió. Siempre que pueda utilice esta posibilidad, perderá un poco mas de tiempo pero se ahorrará mas de un dolor de cabeza. Obviamente no es lógico probar una caja de anzuelos, pero si un teléfono, una tablet, una máquina de fotos, o una filmadora. Ni hablar de una notebook. No es normal que el vendedor le muestre el artículo que anda buscando, ni que lo asesore demasiado, ni que le brinde distintas opciones. Si lo hacen, lo harán de bastante mala gana. Por este motivo es recomendable ir con la decisión tomada acerca de lo que uno va a comprar, marca, y modelo, y en lo posible conociendo el precio (lo puede averiguar por internet en el sitio web del comercio).

Otra recomendación: jamás compre algo a los vendedores ambulantes, por mas barato que le parezca. Le ofrecerán perfumes, pendrives, películas en dvd, medias, ropa interior, cintos, relojes, encendedores, viagra, cremas íntimas de resultados casi milagrosos, preservativos musicales y una interminable cadena de etcéteras. Si tiene la brillante idea de comprar un pendrive de altísima capacidad a un precio irrisorio, habrá comprado un original llavero, ya que ese pendrive jamás funcionará. Lo mismo sucederá con la película en dvd.

El caso de los perfumes es similar. Le ofrecerán las mejores marcas a precios increíbles, incluso se los dejarán testear. Si regatea terminará pagando 5 dólares por 3 frascos grandes… de agua, porque ese es el contenido que encontrará al romper el celofán y abrir la caja. Obviamente para cuando Ud. se percate de que lo que compró no funciona, el vendedor habrá desaparecido entre la gente y por mas que lo busque, difícilmente lo vuelva a ver.

Las medias, ropa interior, cintos y encendedores, seguramente los conseguirá mas baratos en los negocios de autoservicio tipo “Todo por 2 pesos” que abundan en la ciudad. El viagra y las cremas milagrosas son truchos y lo de los preservativos musicales es leyenda urbana.

Una recomendación mas: cuidado con los productos “refurbished”. Si compra algo, sobre todo del rubro electrónico, a menos que Ud. esté de acuerdo, cerciórese que lo que le están vendiendo no sea un producto de los llamados “refurbished”. Esta categoría de productos incluye aquellos aparatos que antes de la venta o estando en garantía fallaron, fueron reemplazados por uno nuevo, enviados a fábrica, reparados y nuevamente puestos a la venta. Normalmente tienen un sticker que anoticia de tal situación, o bien la caja es distinta a la original, normalmente sin ilustraciones, o bien con el sello que indica la condición de aparato reparado. Pero hay muchos comerciantes que no le avisan al cliente que el producto que le están vendiendo es de estas características y uno compra reparado por nuevo. Obviamente el precio de un producto refurbished es significativamente menor que el normal, pero la garantía también es menor o no existe (aunque la garantía de cualquier cosa comprada en CDE es bastante relativa). La venta de productos refurbished es muy común en los comercios pequeños. Los grandes distribuidores también venden esta clase de mercadería, pero lo indican en la lista de precio o se lo hacen saber (la mayoría de las veces) a sus clientes.

Volviendo al tema de la garantía, si Ud. compra algo en CDE y quiere hacerla valer en Argentina, es posible que no lo logre. La mayoría de las empresas no reconocen la garantía de aquella mercadería que no ingresó al país a través de alguno de sus importadores oficiales. Por eso es conveniente probar todo lo que compre, al menos probar todo lo que le permitan probar. En mi caso particular, y habiendo comprado en alguno de los mas grandes distribuidores de CDE (ya se los voy a detallar), detecté problemas en algunas compras luego de haberlas retirado y volví al comerció o mandé el aparato y me lo cambiaron sin problemas. Normalmente la garantía que le dan la mayoría de los negocios es “hasta que se retira”. Por eso insisto, testee. Pierda un rato mas, pero haga probar todo lo que compró. Mas de una vez me sucedió de comprar algo, retirar y que al probar no funcione, o funcione mal. Hasta ahí, se lo van a cambiar sin ningún tipo de problemas. Una vez que se retiró del negocio lo máximo que puede lograr es la llamada “asistencia técnica”, le ofrecerán dejar el aparato para que se lo revisen y se lo reparen en un plazo no menor a 15 dias, es decir, perdió…

Las posibilidades de compra en CDE se pueden clasificar en varias capas o jerarquías. En el nivel mas alto se encuentran las llamadas “tiendas por departamentos”, tipo Harrods, El Corte Inglés o Macy´s. Normalmente estos shoppings son de un lujo increíble. Todo lo que allí compre es absolutamente legítimo, con garantía, aunque los precios son los mas altos. Se encuentran divididos por sectores (perfumería, deportes, indumentaria, electrónica, decoración, etc.) algunos de ellos ocupando mas de un piso del edificio. En este nivel se encuentran Monalisa, verdadero ícono de la ciudad, Casa China, SAX y Nave Shop. Algunas de ellas cuentan con restaurants de lujo e increíbles bodegas.

Un nivel mas abajo se encuentran los mayores distribuidores y comercios de la ciudad, normalmente ubicados en los shoppings o galerías. Son los mayores importadores con venta al público y los hay de todos los rubros. En estos comercios, la modalidad de venta es la que le describí en párrafos anteriores: venta, pago, retiro y prueba en distintos sectores del negocio. En este nivel se encuentran Madrid Center, Megaeletrónicos, Casa Bo, Dien Electrónicos, Cell Electrónicos entre los dedicados a electrónica en general. Icompy, Compubras y Master 10 entre los de informática. Chenson si de carteras, bolsos, valijas, mochilas o billeteras se trata, Elegancia o Charme dentro de las perfumerías. Mundo das Ferramentas si busca amoladoras, taladros, destornilladores o pinzas. Centro Pioneer, Pioneer Internacional si lo que busca son aparatos de sonido profesional o para el auto, televisores o reproductores de dvd o blueray.

MusicWorld, Music Hall, Tropical Music para compras de instrumentos musicales, La Petisquera o Macedonia para bebidas, chocolates y delicatessen.

En estos comercios es muy raro que le hagan algún descuento. Los precios son los publicados en la lista de precios y no hay practicamente posibilidad de negociarlos. A lo sumo le regalarán una remera o un bolígrafo.

Por debajo de estos grandes distribuidores se ubican la mayoría de los comercios de la ciudad. Con locales menores, precios mayores, venta mas dedicada, mejor atención al cliente y posibilidad de regatear un poco el precio. Pero mayor riesgo de mercadería trucha o refurbished. Pregunte por lo que pregunte, le dirán que lo tienen. Buscarán en la página web de alguno de los grandes importadores hasta que lo encuentren y le darán el precio. Si Ud. decidiera comprarlo, le dirán que lo van a buscar al depósito y enviarán al empleado a comprarlo para revendérselo posteriormente.

En el anteúltimo nivel están los mesiteros. Con su mercadería ubicada en mesas sobre las veredas, ocupan la mayor parte de éstas haciendo muy difícil la circulación. Con los mesiteros encontrará de todo: electrónica barata de baja calidad, relojes, anteojos, zapatillas, películas en dvd, cds, y ropa, mucha ropa, sobre todo deportiva. Camisetas de fútbol, principalmente de los clubes brasileros, europeos y en menor medida argentinos y paraguayos. Estas remeras distan varios kilómetros de las legítimas pero son buena alternativa por el precio (normalmente están entre 6 y 10 dólares, depende el sector de la ciudad, la cantidad que compre y lo que Ud. regatee). Mucha ropa sin marca o de marcas desconocidas y también mucha falsificación de las grandes marcas: remeras, chombas, camisas y buzos GAP, Tommy, Armani, Diesel, Lacoste, Hollister, remeras, buzos, pantalones deportivos y shorts Nike, Adidas, Kappa o Puma, etc. Si tiene en mente comprar este tipo de mercadería tenga en cuenta que en la mayoría de los negocios chicos de las galerías (salvo en el Shopping Vendome) encontrará exactamente lo mismo a precios mayores, por lo que la alternativa del mesitero es conveniente. Otra cosa a tener en cuenta, es que mucha de esa ropa de marcas falsificadas no proviene de China sino que tiene su origen en La Salada. El tema es que si quisiera probarse lo que compra, es algo incómodo hacerlo en la calle.

Las películas en dvd y los cds de mp3 que venden los mesiteros normalmente funcionan bien y se venden muy baratos, mas aún si decide comprar varios. Incluso es posible probarlos. No pasa lo mismo con los de los vendedores ambulantes.

El resto de las cosas las encontrará en los negocios de autoservicio a mejor precio así que ni vale la pena que las considere.

Ya en el último estrato de las ventas, están los vendedores ambulantes. De ellos ya les hablé anteriormente por lo que no vale la pena vover a hacerlo. De todos modos insisto: no les compre nada.

Otra característica de la ciudad es que cada shopping o galería está dedicado a un rubro en particular, sobre todo en el sector “izquierdo” de la ciudad. Así en las galerías Jebaí encontrará que la mayoría de los locales están dedicados a la electrónica, venta y reparación de teléfonos celulares y accesorios. En el Shopping Lai-Lai están los negocios dedicados a informática. El Shopping Vendome es ideal para encontrar buena ropa de marcas conocidas, legítima y a buen precio. La Galería Zuni aloja los comercios dedicados a herramientas e iluminación.

Comencemos la recorrida

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

El cruce a pié es una aventura sin igual. Los 600 metros de longitud del Puente de la Amistad se transitan muy rapidamente. Siempre se circula por la pasarela “de la derecha”. Las pasarelas son bastante estrechas y todos andan muy apurados, por lo que no es demasiado recomendable detenerse a sacar fotos. Existen un par de miradores donde podrá hacerlo a lo largo de cada una de las pasarelas. La vista en el sentido hacia Paraguay es fantástica. A la mitad del puente, y en el centro del rio Paraná, se encuentra la Isla Acaray, también llamada Isla de las Serpientes, deshabitada, paraíso de los traficantes y con una leyenda interesante que puede leer en otro de mis posts:

http://www.taringa.net/posts/turismo/18841297/Isla-Acaray.html

Ciudad del Este - El post que se merece.

Al llegar al lado paraguayo se desemboca en la aduana de ese país, la cual nos parecerá un adorno ya que no nos pedirán absolutamente ningún papel o documento. Si cruza en auto, baje los vidrios y permita que quienes controlan puedan ver el interior. Si lo detienen y le preguntan algo, muéstrese colaborativo y no lo molestarán para nada. A lo sumo le preguntarán de donde viene y a dónde va. A la izquierda de la aduana se encuentra uno de los shoppings mas modernos y lujosos de CDE, el Shopping del Este, y junto a éste, el Shopping Box, pero los vamos a dejar para el regreso…

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Una vez pasada la aduana, desembocamos en una ancha avenida con boulevard plagada de pantallas led y carteles publicitarios de los distintos comercios, la Ruta VII o Ruta Internacional. Sobre esta ruta no hay edificaciones.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Comenzaremos la recorrida por el sector derecho de la misma, la calle San Blas, la primera paralela a la Ruta VII.

Un dato interesante a tener en cuenta en una visita de compras a CDE, es que en el sector “derecho” de la ciudad, las cosas son mas caras que en el “izquierdo”. Esto se debe a que ésta es la primera zona que se visita y el apresuramiento de la gente por comprar permite que los comerciantes inflen los precios, a veces en forma exagerada. Este hecho no solo se da en los locales, sino también en los mesiteros y en los vendedores ambulantes. Por eso conviene recorrer y diferir la compra para mas tarde o para una segunda visita, si es que existe esa posibilidad. Lo mas aconsejable es ya ir con la compra pre programada, al menos de las cosas de mayor importancia. En ese sentido internet ayuda mucho, ya que visitando los sitios web de los negocios mas importantes es posible conocer los modelos disponibles y los precios en cada comercio.

No bien llegue a la calle San Blas comenzará el acoso de los vendedores ambulantes. Recuerde no comprarles nada, por tentador que parezca. En lo posible ni los mire. Si consiguen su atención, será muy difícil sacárselos de encima. Incluso los encontrará esperándolo a la salida del comercio al cual entre. Insistirán, le bajarán el precio una y otra vez, duplicarán la oferta, harán lo posible por venderle. No claudique. Y si sucumbe a la tentación consumista, no diga que no le avisé.

También lo abordarán los guías de compras preguntándole que cosa está buscando y le ofrecerán guiarlo hasta el comercio que mejor precio tiene en ese rubro. Obviamente lo llevarán al negocio para el cual trabajan, lo presentarán como su “amigo argentino” y le pedirán al responsable del local que le hagan un buen descuento. No le cobrarán nada por este servicio. El pago lo hará el comerciante en base a lo que Ud. compre. El servicio de estos guías no es lo mejor que le pueda pasar. Normalmente lo llevarán a negocios menores donde la posibilidad que le vendan algo falsificado o refurbished es alta.

Lo primero que llamará su atención a su derecha será un enorme edificio de 12 pisos, de frente vidriado: SAX, Stile, Art and eXtras. Una tienda por departamentos al mejor estilo Macy’s.

Ciudad del Este - El post que se merece.

El ingreso es por unas escaleras mecánicas ubicadas en el segundo piso del shopping King Fong. Allí encontrará ropa, anteojos, zapatos, perfumes, delicatessen, ropa deportiva, decoración, mobiliario, y en el último piso, un excelente restaurant y salón de fiestas. 12 pisos donde se dan cita las mejores marcas del mundo: Armani, Tommy, Versace, Dolce & Gabbana, Hugo Boss, Hermenegildo Zegna, Gucci, Fendi, Louis Vuitton, Nike, un Ferrari Store, el mayor show room de anteojos de América Latina y una impresionante bodega. Todo original y legítimo. Vale la pena tomarse un par de horas para recorrerlo completo y apreciar el lujo de sus instalaciones. Aproveche para ir allí al baño. Hágame caso. Se acordará de mi.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Cuando salga de SAX, en la esquina de Regimiento Sauce y Camilo Recalde, a menos de media cuadra, está Nave Shop. Otra tienda por departamentos que vale la pena conocer. No tiene el nivel de SAX ni de Monalisa, pero merece una rápida pasada aunque sea. Muy buenos productos en electrónica, relojes y computación y la posibilidad de encontrar muy buenas ofertas en perfumería, bebidas y ropa de marcas tales como Lacoste, Tommy o Hollister. Aquí también la legitimidad está garantizada.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Frente a Nave Shop, por la calle Camilo Recalde está la entrada “trasera” al shopping Mina India.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Este shopping cuenta con un par de pisos con multitud de locales dedicados principamente a relojes y anteojos. No espere encontrar algo auténtico a 5 dólares, q es lo q vale en promedio un reloj donde puede leerse Nike, Puma o Adidas. O en unas gafas RayBan por el mismo valor. Pero es posible conseguir auténticos relojes Casio o Q&Q a excelentes precios. En el piso superior, hay un par de buenos negocios donde comprar accesorios de pesca. Entre SAX y Nave Shop, frente al shoping Mina India, por la calle Regimiento Sauce y en un subsuelo, se encuentra S.A Shop, uno de los autoservicios mas económicos y completos de la ciudad.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Si ingresó al shopping Mina India por la parte trasera, lo atravesó completo y salió por el acceso frontal, podrá seguir la recorrida por la calle San Blas, entre mesiteros y vendedores ambulantes llegando al shopping Santo Domingo.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Muchos negocios principalmente de electrónica, donde se destaca, en el piso superior, otro enorme autoservicio con chucherías de todo tipo a precios muy bajos.

Poco mas adelante se encuentra el Shopping Americana.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Si seguimos avanzando en dirección a la rotonda, encontraremos una galería en cuyo fondo está Madrid Center, uno de los mayores distribuidores de electrónica de CDE con los mejores precios, mercadería de excelentes marcas y autenticidad garantizada. Alli es posible probar las cosas que se compren luego de retirarlas.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Avanzando por la San Blas y cruzando la calle Coronel Toledo está Casa China, uno de los íconos de CDE. Una tienda por departamentos donde lo que mas llama la atención es la belleza y elegancia de sus vendedoras. Allí es posible encontrar muy buenos artículos de cristalería entre otras muchas cosas. Aquí también la legitimidad está garantizada.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Cruzando la calle San Blas y la Ruta VII, frente a la rotonda, en la esquina de las calles Monseñor Rodríguez y Carlos López se encuentra Monalisa, el mayor ícono de la ciudad.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Todo el que ha escuchado hablar de CDE ha escuchado sobre Monalisa. Un enorme edificio azul de 7 pisos y 2 subsuelos con la mayor reproducción del mundo del famoso cuadro de Miguel Angel en uno de sus frentes (fue contratado especialmente un artista italiano para su confección). El ingreso es por la esquina misma, y desembocará en la sección perfumería. Aquí encontrará las distintas marcas ordenadas alfabéticamente, testers de todas las fragancias, atentas vendedoras dispuestas a evacuar sus dudas y tentadoras ofertas en la parte central. Si un perfume no está en Monalisa es simplemente porque no existe. Pero no se apresure, no compre todavía. Hay mejores opciones. De todos modos vale la pena recorrer completa a esta tienda por departamentos. Cada piso no tiene desperdicio. En la sección de joyería y relojes están las mejores marcas: Cartier, Dior, Tag Heuer, Bvlgari, Choppard,un sector especial para Mont Blanc. El área de electrónica alberga primerísimas marcas, lo mismo el sector de indumentaria, deportes, decoración. Todo en Monalisa es de lujo. Las escaleras mecánicas van llevando al visitante de piso en piso, pasando por un exclusivo restaurante donde un eximio pianista deleita con su arte. No se retire de Monalisa sin ir al subsuelo donde se encuentra la mayor bodega de Sudamérica. Verá cosas que tal vez nunca vuelva a ver.

Siempre me llamó mucho la atención una particularidad de Monalisa: mucha gente recorriendo, mirando, consultando, pero muy pocos son los que compran. Las conclusiones corren por su cuenta.

A la salida de Monalisa nos vamos a encontrar, como ya le dije, en la intersección de las calles Monseñor Rodríguez y Carlos A. Lopez. Estamos en el sector “izquierdo” de la zona comercial. Aquí vamos a cambiar el recorrido en paralelo a la Ruta VII que hicimos en el sector derecho y vamos a avanzar por la vereda de Monalisa en dirección a la calle Adrián Jara.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Pasaremos por varios shoppings, entre los cuales se destaca el Ibiza Mall y el Barcelona.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Junto a éste último está uno de los mejores comercios para comprar perfumes: Elegancia Tower. Gran variedad y los mejores precios de la ciudad.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Sigamos avanzando por la calle Carlos López y en la primer esquina doblemos a la derecha. Estamos sobre la calle Adrián Jara. Avance una cuadra hasta la calle Abay y doble a la izquierda. Desembocará en una calle que al igual que la Jara tiene boulevard. Avance media cuadra y tendrá a su izquierda, en un subsuelo el outlet de Chenson, y frente al mismo, cruzando la Abay, el Chenson Victoria.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Tanto en uno como el otro encontrará una increíble variedad de carteras, mochilas, bolsos, valijas, billeteras, monederos, etc. a muy buenos precios y de una de las mejores marcas a nivel internacional. Obviamente los precios del Outlet son mucho mas bajos, pero la mercadería que allí se vende es la que ya está fuera de catálogo o de segunda selección (las fallas están siempre destacadas). Tal vez aquí convenga hacer las primeras compras y que éstas sean un par de mochilas para transportar las cosas que vaya adquiriendo posteriormente.

En este punto nos encontramos en uno de los extremos de la zona comercial, por lo que comenzaremos a pegar la vuelta.

Regresando por la calle Abay, desandamos el camino hecho por la calle Adrián Jara hasta la esquina con Carlos A. Lopez. En ese punto y una cuadra a la izquierda nos quedará Monalisa, valga este dato como referencia.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Frente al punto donde nos encontramos está la Galería Jebaí, un increíble laberinto de pasillos, escaleras, locales comerciales donde es muy fácil perderse y no saber en que piso se encuentra uno. Este shopping alberga algunos de los mejores comercios para la compra. Casa Bo es uno de ellos. Allí he encontrado los mejores precios de la ciudad en mercadería de reconocidas marcas. Esta tienda se dedica a la electrónica en general y últimamente ha incorporado perfumes, pero los precios son algo superiores a los de Elegancia Tower. El Jebaí es un shopping donde la mayoría de sus comercios se dedica a la venta y reparación de teléfonos celulares: Centro de Motorola, Dien, Cell Eletrónicos, Tche Loco son algunos de los locales mas recomendables. Hay miles de locales mas pequeños, muchas perfumerías (incluso una sucursal de Elegancia), un par de locales dedicados a los “gamers” y algunos comercios con accesorios para automóviles (tunning). Salir del Jebaí no es fácil, pero pregunte y lo guiarán.

Si ha logrado salir del shopping Jebaí y volver a la esquina de Adrian Jara y Carlos López, camine por la primera de las calles citadas en dirección hacia el río. Notará que la pendiente en descenso se hace pronunciada. Haga una cuadra solamente. No es fácil avanzar por las veredas ya que éstas han sido invadidas por los mesiteros. Tampoco es fácil hacerlo por la calle ya que hay miles de taxis estacionados, pero con paciencia lo logrará. En este momento Ud. se encuentra en la esquina de las calles Adrian Jara y Regimiento Piribebuy.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Si se sitúa mirando siempre hacia el río, a su derecha tendrá el Shopping Ijazi, que fuera durante mucho tiempo el mayor shopping de Sudamérica, frente al mismo el Shopping Vendome, a su izquierda sigue estando el Jebaí, y frente a este, el Lai Lai Center.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

En la planta baja del Hijazi encontrará otro muy buen comercio para compras de electrónicos en general: Nissei.

Ciudad del Este - El post que se merece.

En la vereda de enfrente, en la planta baja del Vendome se encuentra Centro Pioneer, uno de los mejores locales donde comprar audio car, audio profesional y video.

Ciudad del Este - El post que se merece.

En las plantas superiores hay varias tiendas que venden ropa legítima de las grandes marcas. Recorra y compare. En este mismo shopping, que tiene sus distintos niveles individualizados por colores, está Mac Donalds, y también hay cantidad de negocios de electrónica, informática y videojuegos.

El Lai Lai Center es un shopping donde la mayoría de sus locales están dedicados a la informática. Los mas recomendados: IcomPy, Master 10 y Alborada. Una extraña particularidad de este shopping es que si Ud. hace su ingreso por la calle Reg. Piribebuy y lo atraviesa en su totalidad para intentar salir por la calle paralela, deberá bajar varios niveles para poder hacerlo.

Si logró salir por la calle paralela a la que entró, Ud. está sobre Regimiento Ita Ybaté entre Adrian Jara y Monseñor Rodríguez.

Se encuentra en la zona donde la mayoría de los comercios se dedican a la venta de herramientas e iluminación. En las galerías Zuni encontrará cantidad de estos. Mundo das Ferramentas es la tienda recomendada en el rubro herramientas y Castelo Italiano dentro de los de iluminación.

En la esquina de Mons. Rodriguez y Reg. Ita Ibaté verá un enorme edificio vidriado en azul. Se trata de Megaeletrónicos, uno de los tres mejores lugares, junto a Casa Bo y Madrid Center, para comprar electrónica en general. Recorra tranquilo, mire, compare y si compra, recuerde probar todo. En mi última visita, hace unos pocos dias, me llamó mucho la atención los dispositivos para mostrar los precios de los distintos artículos exhibidos. Un pequeño aparato con un visor LCD donde se muestran el código del artículo, la descripción y el precio del mismo.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Bajando por la calle Mons. Rodríguez en dirección al río, siempre entre mesiteros y vendedores ambulantes, pasará por Macedonia y La Petisquera, un par de tiendas ideales para la compra de bebidas, relojes y chocolates.

Si sigue avanzando, llegará a la esquina de Mons. Rodríguez y Rubio Ñu. Allí doble a la derecha y avance una cuadra. En la esquina de la izquierda encontrará el autoservicio 8 de Agosto.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Precios increíbles en lo que se le ocurra. La planta baja está dedicada a artículos del hogar, electricidad, ferretería, medias y miles de artículos mas. En la planta alta encontrará artículos de librería, cotillón y juguetería. Increíbles precios en los peluches. Muñecas por menos de 1 dólar (obviamente son las réplicas chinas de la famosa Barbie).

Tenga en cuenta dos cosas: siempre está lleno y solo se puede pagar en dólares o reales.

Si lo que busca es un poco mas de tranquilidad y orden, a solo media cuadra de allí, por la calle Adrián Jara, está la sucursal de este tremendo autoservicio, con los mismos artículos y los mismos precios.

Ciudad del Este - El post que se merece.

En este momento está Ud. en una de las partes mas feas de la zona comercial. Vaya con cuidado. Ni la gente ni la vista son lo mejor. Pero andando con cuidado, en una cuadra y media se termina todo. Avanzando por Adrián Jara en dirección al rio se encontrará con la avenida Luis María Argaña. Ya no podrá seguir avanzando.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Se encuentra frente a la entrada del estacionamiento del Shopping del Este, ese del cual le hablé al principio de la recorrida y mencioné que lo dejaríamos para el final de la misma.

A la derecha del mismo verá una tremenda construcción: el Shopping París, uno de los mas grandes y polémicos shoppings que ya está prácticamente terminado y se estima su apertura en un par de meses.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Aquí gire a la izquierda y avance una cuadra hasta la calle Mons. Rodríguez. Se encontrará frente a SAX, pero del otro lado de la Ruta VII.

Frente a Ud. está la entrada del Shopping Box, uno de los mas modernos de CDE, el cual se comunica en su segundo piso con el Shopping del Este, uno de los mas modernos y lujosos. En cualquiera de ellos encontrará locales dedicados a todos los rubros.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

En este punto Ud. está nuevamente en la aduana paraguaya, pero del lado de enfrente a cuando ingreso. Delante suyo está el Puente de la Amistad y la pasarela a su derecha para comenzar el regreso si es que vino a pie.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Hay muchísimos shoppings y galerías como para tener en cuenta, pero no le alcanzarían las vacaciones para recorrerlos a todos y a mi me llevaría escribir un libro. Bonita Kim, Lion, Shopping Americana, Galerías Rahal, Shopping La Paloma, y muchos mas quedarán para la próxima. Si la idea era venir a comprar, los mejores lugares han sido visitados.

Si todavía le sobra un rato y quiere mirar artículos para su automóvil, le recomiendo volver a cruzar la Ruta VII, volver a situarse frente a SAX como cuando recién llegó a CDE, dirigirse en dirección a Nave Shop por la calle Regimiento Sauce y doblar en la primera paralela a la San Blas. Es la calle Camilo Recalde y viene a ser algo así como el Warnes del centro de CDE por un par de cuadras.

Si está buscando algún repuesto, neumáticos o algo ya mas específico para su automóvil, hay que dirigirse a la zona llamada Kilómetro 7, por la Ruta VII, a esa distancia de la zona comercial. Allí se encuentran las concesionarias de todas las marcas de vehículos, pero no conozco ese área.

Para finalizar la parte de las compras, le voy a contar una experiencia vivida en mi última visita a la ciudad hace algunos dias. Recuerda mi recomendación de tener cuidado con los negocios chicos? Pues bien, le cuento. Mi intención era comprar una nueva notebook. La mira la había puesto en una Sony o Toshiba con procesador i5 o i7 en lo posible. La idea era ver un poco los precios y decidir por alguna mas moderna que mi actual portátil sin desembolsar demasiado dinero. Mi presupuesto andaba por los 600-700 dólares. Consultando en los mayores distribuidores me enteré que Sony ya no se dedica mas al mercado de las notebooks, por lo que mi búsqueda se acotó a la otra marca. Por el precio que estaba dispuesto a pagar no podía ir mas allá de una unidad de la marca Acer. Un portátil con procesador i5 de la citada marca oscilaba entre los 500 y los 600 dólares dependiendo del tamaño de la pantalla (14 o 15 pulgadas), la cantidad de memoria RAM (4, 6 u 8 GB) y el tamaño del disco rígido (500 GB, 750 GB o 1 TB). Habiendo prácticamente descartado la compra por no encontrar Sony y escapar las Toshiba de mi presupuesto, pasamos por un negocio en el Shopping Vendome y mi hijo me hizo notar que en la vidriera había una hermosa Sony Vaio. Nada costaba consultar el precio y grande fue la sorpresa cuando por un i5 me pidieron U$S 400 y por un i7 U$S 585. Obviamente mi hijo me recomendó no dudar y comprar ya, pero el monto a desembolsar ameritaba una profunda meditación y una consulta con la almohada esa noche ya que al día siguiente volvería a CDE. Al salir del local me estaba esperando un muchachito que me abordó con la promesa de llevarme al importador directo de Sony donde seguramente conseguiría mucho mejor precio. Acepté su sugerencia y dando la vuelta a la esquina me acompañó hasta uno de los locales internos de la planta baja del Vendome, pero siempre uno de los locales pequeños, con poca pinta de ser “el mayor importador”. Allí me mostraron un par de hermosísimas, relucientes y brillantes notebooks Sony Vaio, con la posibilidad de ser entregadas en Puerto Iguazú esa misma noche, pagando en el momento de la entrega la suma de U$S 400 por un i5 o U$S 450 por un i7, pudiendo elegir entre pantalla de 14 o 15 pulgadas por el mismo precio. Obviamente la presión de la vendedora por hacer el negocio en ese mismo momento era enorme, llegando a “bonificarme” los gastos de la entrega en el lado argentino. Obviamente que algo raro había. No tengo idea de qué sería lo que encontraría dentro de la caja al abrirla sea que me la entregaran en Argentina o me la llevara yo mismo. La posibilidad de la entrega en Puerto Iguazú era demasiado tentadora ya que me ahorraba los riesgos de las aduanas, pero no tenía ninguna seguridad de cómo vendría la mano cuando el “pasador” apareciera con el equipo. No sabía si tendría la posibilidad de probarla “a fondo”, ni siquiera si el pasador esperaría a que abriera el paquete para verificar el contenido. De llevarla yo mismo obviamente la probaría en el local, pero sospeché algo raro que me hizo desistir de la compra. Cuando te ofrecen algo que vale entre 900 y 1200 dólares a menos de la mitad de su precio y te presionan fuertemente para que lo compres sin pensar demasiado, algo sospechoso hay y no estaba dispuesto a arriesgarme

En la siguiente foto podrá ver la tarjeta donde la vendedora me anotó los precios.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Vayamos ahora a la otra CDE, la de las hermosas plazas y lagos.

Hay mucho para ver en esta ciudad, que por algo es llamada “Ciudad Jardín”.

Simplemente con salir de la zona comercial se encontrará con una Ciudad del Este completamente diferente. Sin mesiteros ni vendedores ambulantes. Sin el caos vehicular ni los changarines con sus carritos llenos de cajas. Sin gente apurada llena de bolsas y con calles normales y arboladas.

Muy cerca de la zona comercial podrá encontrarse con el Lago de la República, un espacio de recreación rodeado por vegetación donde es posible practicar deportes, realizar caminatas y encontrar juegos para los mas chicos.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

La zona de las avenidas Pioneros del Este y Gral. Bernardino Caballero en dirección al estadio 3 de Febrero, también se encuentra parquizada y es un muy buen lugar para caminar o sentarse a descansar bajo los árboles mientras saborea un rico tereré.

Si se está movilizando en automóvil, le recomiendo seguir unos 8 Km. por la avenida Bernardino Caballero en dirección al sur, cruzando la Supercarretera, entrando a la ciudad Presidente Franco. En algún momento, esta avenida se hará de mano única. Esté atento. En un semáforo donde la avenida vuelve a hacerse de doble mano, al llegar al mismo, doble a la derecha. Está en la avenida Monday. Avance por la misma unos 2 Km., pasando por una curva a 90 grados. Allí verá los carteles que le indicarán girar a la izquierda para llegar a los saltos del Monday.

Estos saltos están formados por tres caudalosas caídas de agua de 40 metros de altura que brindan un imponente espectáculo natural. Cercados por el bosque nativo muy bien conservado, son un paseo sumamente recomendable y poco conocido. Se encuentran dentro de un parque municipal muy bien cuidado. Allí encontrará senderos que lo llevarán a los miradores, un área gastronómica y sanitarios, además de la posibilidad de practicar algunas actividades como tirolesa, rappel o trekking. Se encuentra abierto de Lunes a Domingos de 7:30 a 18 horas, la entrada tiene un costo de 6 dólares por persona y vale la pena conocerlo.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Otro punto de interés turístico en la zona de CDE es el Monumento Científico Moisés Bertoni, un área protegida donde se encuentra la casa en la que el citado sabio realizaba sus trabajos de investigación. Se encuentra en la ciudad de Presidente Franco, muy cerca de los saltos del Monday, pero todavía no tuve la oportunidad de conocerlo. Sé que ha estado cerrado por refacciones y mantenimiento por un largo tiempo y desconozco si ya se encuentra habilitado al público.

La Catedral de San Blas, cuya forma recuerda a un barco, ubicada muy cerca de la zona comercial es otro punto de interés. Ubicada en la calle Mayor Rivas Ortellado y Av. Luis María Argaña se encuentra muy cerca del Hotel Casino Acaray.

El museo “El Mensú”, que se encuentra ubicado en el predio de la municipalidad, funciona en la que fue la primera casa de Ciudad del Este. En la intersección de las avenidas Dr. Eusebio Ayla y Pampliega, a tan solo unas pocas cuadras de la zona comercial. Posee piezas de valor histórico tales como herramientas, maquinarias y objetos históricos de la Guerra del Chaco. También posee una exhibición de artesanías de los indígenas guaraníes y de los primeros habitantes de la época. Muestra la historia de la ciudad en su orígenes, los primeros caminos que se abrieron en la selva virgen, el acta de fundación de la ciudad, fotografías de paisajes que recuerdan tiempos lejanos y hacen que la historia se detenga por un instante.

Otra visita interesante que se puede hacer en la zona de CDE es a la represa de Itaipú, pero desde el lado paraguayo. A diferencia con el lado brasilero, aquí los audiovisuales proyectados y los guías son de habla hispana, por lo que si tiene dificultades en entender el portugués, es recomendable hacer la visita de éste lado. No sabría explicarle cómo llegar ya que nunca hice la mencionada excursión del lado paraguayo, siempre del lado brasilero, pero estoy seguro que si busca un poco en internet encontrará la manera. No bien la haga, edito este post y lo agrego.

Recuerda que al principio del post le prometí que le iba a dejar algunas imágenes de la zona comercial como dificilmente fuera a verla alguna vez?. Pues bien, aquí estan. Verá la zona comercial vacía, sin gente, sin movimiento…. Fueron tomadas un domingo sobre mediodía, cuando la actividad comercial es nula.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.Ciudad del Este - El post que se merece.

Ciudad del Este - El post que se merece.

Muy bien, aquí termina el post.

Se que es extenso, que se centra principalmente en las compras y que no detalla todos los lugares que se pueden visitar en esta ciudad y la zona, pero es un primer paso para el objetivo que me propuse: escribir un post como CDE se merece, que desmistifique muchas de las creencias que se han formado sobre ella y que cuente que no solo se limita a Monalisa y las compras baratas.

Viéndola desde otros puntos de vista, la ciudad es atractiva y con una gente maravillosa. Solo hay que saber mirarla.

Es una ciudad que está en permanente cambio, y cada vez que la visito encuentro cosas nuevas o renovadas. Si me pregunta cuál es el motivo por el cual vuelvo a ir una y otra vez le puedo decir que es porque tengo algunos amigos, uno de ellos guía de compras, que me enseñó mucho de lo que conozco de CDE (gracias Jorge, “El Uruguayo”!!!!!!), porque mucha de la gente de la ciudad es maravillosa y me hacen sentir como en casa, porque a eso de las 11 de la mañana me encanta sentarme con los taxistas a tomar tereré durante al menos media hora y porque al ser consumista nato, allí doy rienda suelta a mi instinto. Además está ubicada en un verdadero paraíso natural como es la zona de las cataratas del Iguazú, a las cuales no me canso de visitar.

Le dejo a Ud. el trabajo de buscar los sitios web de los distintos comercios y de ubicar en un mapa las calles, paseos y lugares mencionados.

Gracias por pasar.

Fuentes: Wikipedia. Visitas personales a la ciudad. Investigación propia. Todas las fotos son propias.

No comments yet.

Leave a Comment