Facebook Twitter RSS Reset

Ciudacita – Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita es un yacimiento arqueológico de origen Inca situado en la Provincia de Tucumán en la República Argentina.

Ubicado a 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán, La Ciudacita “era un lugar donde podía entrar mucha gente; pero, aparentemente, no tenía una gran población estable. Hay mucha escenografía, enormes espacios públicos. Se cree que era un lugar de reunión, peregrinaje y trabajo”, cuenta Korstanje directora del Instituto y coordinadora del proyecto que incluye investigación, conservación, manejo y difusión. . Agrega que otra hipótesis sostiene que era una zona fronteriza porque los límites más peligrosos de los incas eran, precisamente, aquellos que mantenían con las poblaciones de la selva y la llanura, al este. Lo cierto es que todavía son más las dudas que las certezas respecto de este sitio que comenzó a ser nombrado en informes de fines del siglo XIX.

Los 5.200 kilómetros del Camino del Inca se enroscaban entre las cumbres andinas de toda América del Sur. Uno de sus latigazos envolvía los Nevados del Aconquija y finalizaba en el oeste tucumano, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Hoy, ese lugar es llamado ruinas de Pueblo Viejo o, simplemente, La Ciudacita.

Para acceder a la Ciudacita Inca se recorren lugares muy disímiles entre sí en cuanto a paisaje, aunque todos ellos de complicado acceso.

Por Catamarca se asciende desde Punta de Balasto, en el árido Arenal (nombre de la región) por Puesto El Tesoro (en referencia a la leyenda de la cadena de oro oculta para el rescate de Atahualpa, cuando fue secuestrado por Pizarro). Este puesto se encuentra a 3.000 msnm. Caminando o en mula durante dos días (se puede acampar a 4.400 msnm en Las Pirquitas, ruinas aborígenes del Camino del Inca) se supera el Paso de Inca (4.800 msnm) en el filo de los Nevados del Aconquija.

Allí se ingresa por los fondos del Parque Nacional Campo de los Alisos y se desciende hasta los 4.400 msnm donde se encuentra el área de Los Corrales de la Ciudacita.

Por la Provincia de Tucumán se asciende desde Alpachiri, en los límites de la agricultura intensiva de caña de azúcar, tabaco, cítricos, etc. Allí se ingresa por la puerta del Parque Nacional Campo de los Alisos y durante tres días se asciende (caminando o en mula) atravesando los distintos Puestos y sus biomas: chorrillos en plena nuboselva a 1.000 msnm, Mesadas donde predominan los alisos a 2.000 msnm y por último Cascadas con pajabravas y queñoas a los 3.000 msnm.

Desde Cascadas se inicia el último tramo para subir a 4.400 msnm, entrando a Ciudacita por el área ceremonial, donde se encuentra la Puerta del Sol, lugar donde los calchaquíes medían exactamente el solsticio de verano (21 de diciembre).

fotos

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

Ciudacita - Tucumán

No comments yet.

Leave a Comment