Facebook Twitter RSS Reset

Cinturones Van Allen

Cinturones Van AllenGIF



Cinturones Van Allen






El campo magnético de la Tierra nos protege de las radiaciones exteriores gracias a dos capas protectoras, los cinturones de van Allen, pero a la vez resultan peligrosos para los instrumentos de satélites y naves tripuladas. Dos sondas gemelas fueron enviadas para su estudio y han demostrado que a veces nos rodea un tercer cinturón.





Cinturones Van Allen






Los cinturones Van Allen fueron descubiertos por James Van Allen (1914-2006) en 1958, durante los primeros años de la exploración espacial. Se trata de dos cinturones de radiación como capas en forma de rosquilla que rodean la Tierra. Una extraña geometría toroidal (dónut) que dista de conocerse bien.





Cinturones Van Allen






Se trata además de la última frontera de la Tierra, la que separa la seguridad de nuestro hogar del cosmos y sus radiaciones peligrosas, un territorio de turbulencias en el que coinciden los vientos solares, las radiaciones cósmicas y el campo magnético terrestre originado por el movimiento de rotación. Por eso resulta importante conocerla.





Características del campo Van Allen





Se trata de un campo

  • formado por partículas que se mueven muy rápido,
  • se desplazan en espiral entre los polos magnéticos de nuestro planeta,
  • está producido por el campo magnético del planeta,
  • atrapa las partículas de alta energía (electrones e iones especialmente),
  • que actúa como un auténtico clima espacial que afecta al rendimiento y fiabilidad de los instrumentos,
  • que representa un peligro para la exploración espacial, ya que puede afectar a astronautas y naves espaciales…









Cinturones Van Allen








Los cinturones Van Allen





El primer cinturón se extiende entre 1 000 y 8 000 millas (entre 1 500 y 13 000 kilómetros -son datos aproximados) sobre el ecuador de la Tierra. Está formado por protones que consiguen penetrar fácilmente los instrumentos de las naves en órbita y dañarlos, e incluso pueden ser peligroso para los astronautas, por lo que todas las misiones espaciales, tripuladas o no, evitan esa zona orbital.





El segundo cinturón se extiende desde aproximadamente 12 000 a 25 000 millas (entre 20 000 y 40 000 kilómetros).





El tercer cinturón Van Allen





Y ahora se especula con la existencia de un tercer cinturón intermitente relacionado al parecer con las prominencias solares que producen partículas que al chocar con el cinturón Van Allen deforman su topografía.





El 31 de agosto de 2012, una prominencia gigante en el Sol estalló expeliendo partículas en una onda de choque que llegó a la Tierra. Este suceso puede haber sido el causante del tercer cinturón de radiación que apareció alrededor de la Tierra a los pocos días, un fenómeno que se observó por primera vez tras el lanzamiento de las sondas Van Allen. El nuevo cinturón de radiación duró 4 semanas coincidiendo con otra erupción solar.









Las sondas van Allen





Cinturones Van Allen






Las sondas Van Allen (los satélites gemelos RBSP (Radiation Belt Storm Probes), lanzados en agosto de 2012) fueron construidas por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL) y participan en un programa de la NASA (Living With a Star o LWS) para explorar aspectos de la interrelación Sol-Tierra y como afecta directamente a la vida y a la sociedad.

La composición del cinturón Van Allen y su estudio pueden dar la clave a los científicos sobre otros fenómenos del universo, ya que el cosmos está compuesto y organizado en estructuras similares y así su conocimiento resulta fundamental para comprender la urdimbre de todas las estrellas ygalaxias en el cosmos.





Cinturones Van Allen


En la ilustración, los cinturones de Van Allen. La radiación se muestra en amarillo; de verde se representan los espacios entre los cinturones. Crédito: NASA / Van Allen Sondas / Goddard Space Flight Center.

Cinturones Van Allen

No comments yet.

Leave a Comment