Facebook Twitter RSS Reset

Cigarrillo

Cigarrillo

Cigarrillo
Un cigarrillo encendido en un cenicero de cristal.

El cigarrillo, (también llamado cigarro) es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada envuelto por una hoja delgada de papel en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños a la salud.

Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos… Se encienden por un extremo y se chupan por el otro… para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan».

Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por ser «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».1

En la actualidad, el hábito de fumar tabaco se considera un uso legal de la droga nicotina con fines recreativos o para relajarse. Aproximadamente, el 80% de los fumadores viven en países de ingresos bajos o medios.2 También se ha considerado una afición masculina a lo largo de la historia. Existe evidencia científica que confirma que los hombres con altos niveles de testosterona son más propensos a fumar tabaco.3

El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte, enfermedad y empobrecimiento en el mundo,2 4 tanto por el consumo voluntario o por respirar el humo ajeno.5

el-tabaco-mataLa nicotina es una droga que se encuentra en la hoja del tabaco. Cuando el fumador la inhala, esta va directamente a los pulmones y la sangre. En 7 segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar.

La nicotina es extramadamente adictiva, en dosis bajas Actúa como estimulante, mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración y a dosis altas tiene un efecto sedante del sistema nervioso central al actuar como depresor.

La acción de la nicotina consiste en la activación del centro cerebral del placer y de la gratificación, su estimulación es la responsable de la fármaco dependencia en la cual el sujeto encuentra el efecto euforizante.

La nicotina tiene sus beneficios, la estimulación cerebral por parte de esta mejora las funciones cognitivas, la capacidad de concentración y al mismo tiempo puede reducir las reacciones de estrés, proporcionando una impresión de seguridad y de relajación en situaciones críticas.

La nicotina se une a los receptores para la nicotina en el cerebro y se estimula la liberación de dopamina elevando sus niveles en sangre, generando la sensación de placer y alerta.

La nicotina causa una sensación placentera y distrae al fumador de las sensaciones desagradables. Esto provoca que el fumador quiera fumar nuevamente.

Los fumadores tienden a fumar más cigarrillos conforme el sistema nervioso se adapta a la nicotina, aumentando a su vez la cantidad de nicotina en sangre.

Con el paso del tiempo, el fumador desarrolla tolerancia a la nicotina, el fumador requiere de más nicotina para obtener el mismo efecto que el fumador acostumbraba a obtener con cantidades más pequeñas causando un aumento en el hábito de fumar.

¿por qué es difícil dejar de fumar?

Cigarrillo
“Cuando terminamos el cigarrillo, el nivel de nicotina en el cuerpo comienza a disminuir más y más. Las sensaciones placenteras desaparecen, y el fumador nota que quiere volver a fumar. Puede que comiences a sentirse irritado y tenso si pospone fumarse un cigarrillo, por lo general, no se alcanzan síntomas de abstinencia graves, como con el alcohol, pero el fumador se siente más incomodo con el pasar del tiempo. Cuando se fuma un cigarrillo, las sensaciones desagradables desaparecen y el ciclo continua…”

La nicotina es tan adictiva como la heroína, es una de las drogas más adictivas que exiten. Con el paso del tiempo la persona se vuelve dependiente físicamente y adicto emocionalmente. La dependencia física causa síntomas desagradables cuando se trata de dejar de fumar. Por otro lado la dependencia emocional hace difícil mantenerse alejado de la nicotina una vez se deja de fumar.

Para dejar de fumar hay que tratar diversos factores,como comento más arriba, cuando los fumadores tratan de disminuir la cantidad de cigarrillos o dejar de fumar, la ausencia de nicotina origina síntoma de abstinencia, tanto físicos como mentales, físicamente el cuerpo reacciona a la ausencia de nicotina se pueden tener síntomas de los más variados, como mareos, ansiedad, irritabilidad, dificultades para concentrarse, aumento del apetito con su aumento de peso.

Emocionalmente, el fumador podría sentir que ha perdido a su mejor amigo.

Estos síntomas pueden causar que la persona empiece a fumar de nuevo para elevar los niveles de nicotina en sangre hasta que los síntomas desaparezcan, realmente el tabaco no relaja, simplemente hacemos que los síntomas de la abstinencia desaparezcan.

Uno de los principales detalles que los investigadores encontraron en los estudios fue que de todos los casos de pacientes que lograron dejar el cigarro, la mayoría fue a través de métodos que no incluían medicamentos sino terapias psicológicas de largo plazo, con seguimiento y apoyo de un especialista por lo menos durante un año para lograr la abstinencia total a la sustancia.

No comments yet.

Leave a Comment