Facebook Twitter RSS Reset

Científica mexicana convierte ventanas en paneles solares

Científica mexicana convierte ventanas en paneles solares

La ingeniera mexicana Sandra Casillas del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) ha desarrollado un par de celdas fotoeléctricas transparentes capaces de convertir las ventanas en paneles solares, generando al instante hasta ocho vatios por metro cuadrado de energía.

Para su creación se basó en el empaquetamiento de alimentos, los cuales constan de tres capas que se unen, combinando dos materiales para aumentar la efectividad al captar energía. La primera está hecha de cobre y zinc, y la segunda de selenio y telurio, esta última es más eficiente debido a las características de conducción de los metales.

“Usamos esa tecnología en la celda para generar un polímero transparente con varias capas y que a través de ellas se produjera electricidad”, dijo Casillas.

Científica mexicana convierte ventanas en paneles solares

“Sus beneficios son instantáneos, tan sólo se necesita colocar en la ventana y conectar los dos hilos de cobre con los que cuenta para poder hacer uso de la energía. Las celdas son 30% más económicas que las convencionales y sólo se comercializan en Europa”.

Además refiere que el metro cuadrado tendría un costo aproximado de 350 pesos, económico en comparación con las celdas solares que aumentan su precio por el diseño de un espacio para almacenar la energía.

Tomando como referencia el plástico SBS (Estireno-Butadieno-Estireno), el cual permite el paso de oxigeno por ambos lados vidrío y ver a través del mismo, incluso si hay mucha humedad en el cuarto no se forman gotas. “Lo que hicimos fue colocar nanopartículas de diferentes materiales y pusimos entre el cristal y la celda un túnel de magnesio que hace que la ventana no se caliente”.

La ingeniera refiere además que este material se usó después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. “A los norteamericanos no les gustaba recibir verdura en empaque con agujeritos, en ese entonces nosotros les enviamos lechugas envueltas en polietileno, el cual tiene esos pequeños orificios que evitan oxidación, pero se tuvo que recurrir a la ingeniería para utilizar otro material que tuviera la misma función, entonces se encontró el SBS que parece polietileno pero deja pasar el oxígeno y conserva la verdura”.

La radiación solar promedio en México es de cinco kilowatts hora por metro cuadrado (kwh/m2), por lo que se ubica entre los cinco países con mayor potencial para explotar esta fuente de energía sustentable. En primer lugar se encuentra China, luego Singapur, México, Australia e India.

En México, los techos de las viviendas en el territorio nacional reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen. Sin embargo su aprovechamiento es casi nulo a diferencia de países como Alemania, con una radiación de apenas 3.2 kwh/m2 y que es uno de los líderes en explotación de energía solar.

No comments yet.

Leave a Comment