Facebook Twitter RSS Reset

China “El despertar de un Gigante”

Como todos saben, en el mundo del fútbol las 2 mayores potencias mundiales no se encuentran inmersas. Pero EEUU ya sabemos todos con su Liga Major League Soccer y figuras retiradas que van a jugar allá como Kaka, Pirlo, Henry, Lampard entre otros, cuenta con varios planes a futuro que indican cierta tendencia a convertirse en un país que incluya al fútbol como deporte entre sus filas, también ha demostrado que puede competir en menor medida en mundiales y en la reciente Copa América Centenario, no olvidemos que en infraestructura cuenta ya con organización de competiciones de Mundiales y la mencionada copa América, además que en fútbol femenino si saben lo que hacen.

Pero dejando a EEUU a un lado, recientemente pude ver el reportaje de ESPN de Destino confidencial “Despierta el Gigante”, que entre otras cosas habla de los planes de China para convertirse en un país futbolero.

Lastimosamente el vídeo no está en youtube y tampoco lo pude encontrar para poder compartirlo, si tienes suscripción de tv paga puedes verlo por ESPN play.

Así como algunos de ustedes no tenía en cuenta a China, solo sabía que quieren entrar en el fútbol y ahora quieren hacer esa Superliga Mundial y debe confesar que tenía los prejuicios de que no saben nada de fútbol (en parte es cierto) y que solo compran jugadores y pagan el doble de lo que alguien “conocedor de fútbol” no lo haría.

Y todo da a entender eso porque siempre vemos en los medios trasferencias gigantes a esa liga Hulk 60, Alex Teixeira (50 millones de euros),Jackson Martínez (42), Ramires (28), Gervinho (18), Paulinho (14), Demba Ba (13), Guarín (13). entre otros. Lavezzi gana 30m de euros por 2 temporadas, Pellé gana lo mismo que Zlatan 16 millones. Y puedo seguir así, hay una lista enorme de datos en fichajes y costos que superan incluso a la Premier League que es la que más gasta en Europa.

Volviendo al reportaje el presentador decía entre otras palabras, que es un sueño utópico para un país en convertirse potencia mundial o aspirar a ganar algo sobretodo si no tiene antecedentes o historia en el fútbol, China solo fue al mundial de Corea japón 2002 quedó última del grupo de Brasil recibió 9 goles no hizo ni 1. Además que la gente no sabe nada de ese deporte y tampoco les gusta.

Cosas a resaltar y para debatir, sin necesidad de hacer Spoilers:

-El gobierno ha puesto al futbol como prioridad deportiva, su potencial economico genera inversiones a nivel clubes, los empresarios tienen la puerta abierta para gastar.

-Tienen la escuela de futbol más grande del mundo ( no dije la mejor) en aspectos como instalaciones, numero de niños.

-Han traído cuerpo técnico español para la formación de jugadores, mi opinión es que existen otros mejores por ejemplo Alemania o Argentina.

-Quieren formar 150,000 Directores Tecnicos.

-Se choca la formación futbolistica con la cultura china, ellos se prepraran en toros deportes más individualistas y obedecen de la A hasta la Z de lo que les digan sus profesores.

-Esto no da cabida para que el fútbol sea más creativo, ni se genera el fútbol en sí porque les falta “cosas del juego” que se aprenden en la calle, potreros, escuelas etc.

-El futbol es una materia más en las escuelas publicas.

Para finalizar China quiere volver a un mundial y poder organizarlo en el 2026, aunque recién está gateando no deberíamos sorprendernos si para 2050 ganan algo, o son objeto de portada en los medios por cosas positivas.

China

China

No comments yet.

Leave a Comment