Facebook Twitter RSS Reset

Chilote

me ha llamado mucho la atención como en algunos paises, especialmente en Argentina, se usa el termino “Chilote” para tratar de denostar a los chilenos.

pero que es un chilote?: chilote es la persona originaria o habitante del Archipiélago de Chiloé.



Y Chiloé?


La isla Grande de Chiloé es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé, un conjunto insular situado en la Región de Los Lagos, en el centro-sur de Chile.

Chiloé está compuesto por la Isla Grande y una serie de otras islas pequeñas que la rodean, lo que conforma el Archipielago de Chiloé. Es uno de los destinos más interesantes de Chile. Sus tradiciones, arquitectura y geografía son atractivos mundiales.

Gastronomia

La gastronomía chilota es tan famosa como sus tradiciones y su mitología. En esta zona se pueden degustar sabores únicos elaborados con ingredientes típicos, como son las papas, que se preparan en diferentes formas y se utilizan como acompañamiento en casi todos sus platos.

El curanto es una de las preparaciones emblemáticas de la cocina tradicional de Chiloé. Este plato que remonta sus orígenes a los chonos, primeros pobladores de la isla, se prepara en un hoyo en la tierra, relleno con piedras muy calientes. En él se introducen diferentes tipos de carnes: vacuno, cordero y cerdo; fiambres como longanizas y chorizos, pescados y mariscos de la zona, entre ellos almejas, cholgas, mejillones y piures.

Chilote

Los chapaleles y milcaos se preparan con papas. Los chapaleles son una masa elaborada con papa y harina que se cuece en agua y se sirve acompañando platos dulces o salados. Los milcaos por otra parte se hacen con papas ralladas a las que se les añaden tradicionalmente chicharrones y luego se fríen.

Chilote

En cuanto a los licores, Chiloé es famoso por su Licor de Oro, que se prepara con suero de leche, miel y otros saborizantes. Otros son algunos tipos de chicha de manzana, mistela de murta, chicha de cauchague y licor de betarraga, entre otros.

Chilote

Arquitectura

Una de las características más sobresalientes de Chiloé es su arquitectura, la que se desarrolla tradicionalmente junto al borde de la costa interior y en las riberas lacustres, alzándose a veces también por los cerros circundantes. Rara vez surgen poblados mediterráneos o aparecen solitarias edificaciones de madera en las cumbres de las pequeñas islas del archipielago. Las iglesias, los fuertes, los puentes, los molinos, los palafitos y las casas de tejas de alerce son las construcciones típicas de Chiloé.

Chilote

Chilote

Chilote

Chilote

Chilote

Chilote

Chilote

Chilote

Chilote

Chilote

Entonces, seguirás tratando de ofender con esto? o aprediste algo?

No comments yet.

Leave a Comment