Facebook Twitter RSS Reset

Chilenos reclama la patagonia argentina

Un grupo de trasandinos, como los que integran la Corporación de Defensa de la Soberanía, diariamente reparten volantes en centros comerciales, en reclamo de toda la Patagonia.

Chilenos reclama la patagonia argentina

El mensaje es claro: “¡Chilenos! Exijamos la devolución de nuestro territorio”. Eso rezan los panfletos que un grupo de trasandinos entrega en diferentes centros comerciales de su país. ¿Qué reclaman? Nada menos que todo el territorio de la Patagonia argentina.

Este reclamo se basa en la posición defendida por chile que, sin tener en cuenta los tratados firmados por ambos países, pretenden que la Patagonia oriental que, hace siglos, empezaba en Río Negro pertenezca, en su totalidad, a Chile. Se deja constancia de que Chile por el sur, llegaba hasta el polo ártico y que por el norte en plena guerra del pacifico había avanzado al interior del Perú.

Ante un enérgico reclamo argentino, surge el tratado de 1881 que fijo el límite en la línea de cordillera andina, en base a división de aguas. Este tratado deja constancia que toda la Patagonia oriental queda en posesión de Argentina. Chile solo logro conservar sus posesiones territoriales en la zona del Estrecho de Magallanes.

Cabe consignar que, en ese momento, la región patagónica fue considerada por los chilenos, como un territorio estéril sin riquezas productivas.

A partir de la década de 1870, Argentina desarrolla un proceso de ocupación sistemática de la zona mediante la creación de asentamientos y el recurso de la colonización extranjera. Por su parte, Chile en esa década se enfocaba en los territorios salitreros del norte y descuidaba toda la zona patagónica.

El estado chileno encarga al intelectual Diego Barros Arana evaluar la situación de la Patagonia quien, luego de diversos estudios, se declara partidario de la cesión de estos territorios a la Argentina.

Hacia el año 1881 mientras Chile se encontraba en plena guerra con Perú y Bolivia, Argentina reclama sus derechos sobre la Patagonia. Para evitar un nuevo conflicto armado, ante el cual no se estaba en condiciones de enfrentar, Chile decide negociar con Argentina y le cede todo el territorio.

Cabe recordar que, en este momento, Argentina ya había ocupado de hecho la zona en disputa, las tensiones de este conflicto finalizan con la firma del Tratado de Limites de 1881.

Firmado por los presidentes Aníbal Pinto (Chile) y Julio Roca (Argentina) se establece la entrega del territorio patagónico a la Argentina y la frontera queda fijada por las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes.

Con este tratado Chile pierde cerca de 1.000.000 de kilómetros cuadrados, que más tarde serán la base de la economía ganadera de Argentina, así como también la explotación de recursos energéticos (Gas natural ).

Además, este tratado sentó la base de la frontera entre ambos países, desmilitarizó el Estrecho de Magallanes, declaró obsoletos los tratados anteriores y nombró una instancia en caso de controversias.

Mapa de Chile y Argentina segun “Corporación de Defensa de la Soberanía”.

Chilenos reclama la patagonia argentina

No comments yet.

Leave a Comment