Facebook Twitter RSS Reset

Chileno acaba de crear la primera vacuna anticonceptiva…

La vacuna que el médico veterinario chileno, Leonardo Saenz, viene desarrollando desde 2009, evitará que tu mejor amigo (macho o hembra) sea sometido a procedimientos anticonceptivos arriesgados.

Chileno acaba de crear la primera vacuna anticonceptiva...
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias – Universidad de Chile / Via uchile.cl

¿Como funciona?

Chileno acaba de crear la primera vacuna anticonceptiva...
Ckellyphoto / Getty Images / Via ThinkstockEsta innovadora alternativa consiste en una inyección de proteína que estimula al cuerpo del canino a producir anticuerpos. Aquellos anticuerpos se adhieren a la hormona encargada de producir gonadotrofina, que activa el ciclo de reproducción del animal. En cuanto la hormona se encuentra en compañía de anticuerpos, estos bloquean su actividad, evitando que los caninos puedan reiniciar una nueva ronda de reproducción, explica el Doctor Saenz durante una entrevista para BuzzFeed Español.

“A esto se le conoce como una inmunocastración”, dice el Doctor Saenz. Ésta es una alternativa para tu fiel compañero sin los efectos dañinos de procedimientos químicos o quirúrgicos.



Si te preocupa que tu perrito no pueda reproducirse en el futuro, el veterinario explica que los efectos son reversibles.

Chileno acaba de crear la primera vacuna anticonceptiva...
Solovyova / Getty Images / Via Thinkstock“El nivel de los anticuerpos que bloquean la hormona del ciclo reproductor se mantiene elevado por un tiempo, pero eventualmente baja”, dice el Doctor Saenz. “Es, durante esa baja, que la hormona recupera sus actividades reproductivas”.

Esta innovación fue ingeniada con el propósito de brindar a países latinoamericanos, como Chile, una solución al peso que constituye la sobrepoblación de perros callejeros.

Chileno acaba de crear la primera vacuna anticonceptiva...
Tnuttapong / Getty Images / Via Thinkstock

“Es un problema económico, social y medioambiental”, dice el Doctor. “Es un tema cultural también, ya que, por ejemplo, la gente tiende a dejar a sus perros en la calle, y así logran reproducirse en altos números”.

Chileno acaba de crear la primera vacuna anticonceptiva...
Kainsaw / Getty Images / Via Thinkstock

¿Y nuestros amigos los gatos?

Chileno acaba de crear la primera vacuna anticonceptiva...
Zaretskaya / Getty Images / Via ThinkstockEl veterinario chileno dice que existe la posibilidad de implementar una vacuna con los mismos propósitos para los felinos, “Se podría adaptar para crear una formula efectiva para ellos (los gatos), pero lo primero es la seguridad del animal”.

Esta vacuna fue inicialmente tratada en ratones de laboratorio, luego en cerdos, y finalmente adaptada para el uso de caninos. “Es un proceso largo, lento, y antes de que salga a la venta queremos cerciorarnos que los animales expuestos no enfrenten efectos adversarios”.

Se espera que salga al mercado en alrededor de un año, después que concluyan los estudios necesarios.

No comments yet.

Leave a Comment