Facebook Twitter RSS Reset

chilena o chalaca

chilena o chalaca

Se realiza cuando el jugador queda de espalda al arco y se impulsa en el aire, tirándose hacia atrás, elevando las piernas hacia adelante, y golpeando el balón con el empeine, y amortiguándose con los brazos al momento de caer sobre el césped.

chilena o chalaca

El origen de esta jugada, en opinión del periodista argentino Jorge Barraza, editor de la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tuvo lugar en el puerto peruano del Callao y se la bautizó como ‘‘chalaca’’ en alusión al gentilicio de los habitantes del lugar (chalaco).

‘‘Los primeros en hacer esta artística jugada, según testimonios periodísticos muy antiguos y relatos orales, fueron los negros del Callao, donde tuvo su nacimiento el fútbol peruano. Todo indica que la jugada es peruana, después se le conoció internacionalmente como ‘‘chilena’’,lo patentó un español y tomó nombre en Argentina’’, señaló el destacado periodista.

chilena o chalaca

La historia nos enseña que desde las últimas décadas del siglo XIX, los ingleses, intrépidos navegantes, dejaron encostas peruanas algo más que sus mercancías. Entre viaje y viaje, trajeron un nuevo deporte que rápidamente se metió en el gusto popular: el fútbol.

Y fue justamente en el puerto peruano del Callao, fundado en 1537, donde los marinos ingleses, escoceses e irlandeses, tras largos viajes – a través del Océano Pacífico-, hacían parada obligatoria para disfrutar de unas buenas cervezas,devorar unos ‘‘riquísimos’’ platillos de pescados y mariscos, y ‘‘cortejar’’ a algunas señoritas del lugar, y practicar su deporte favorito, el foot-ball, convirtiendo al puerto en un privilegiado escenario de disputados partidos.

Sin embargo, como no siempre se juntaban los 22 jugadores necesarios, era común que se invite a los nativos del lugar,quienes aprendieron rápidamente las técnicas exportadas del ‘‘viejo mundo’’,esparciendo de esta manera el gusto por el balompié.

Y entre tantos partidos jugados en la última mitad del siglo XIX, surgió la ‘‘chalaca’’, ese salto acrobático de espaldas, que aquellos antiguos peruanos inventaron cuando jugaban al fútbol.Este ‘‘gesto técnico’’ tuvo tal impacto entre los marineros que la bautizaron como ‘‘chalaca’’ inspirándose en el gentilicio del nacido en el puerto del Callao.

Jorge Basadre, ilustre historiador peruano, escribió: ‘‘el juego en la cual la chalaca fue inventada fue más viejo que el primer partido de fútbol que se realizó en el área de Lima-Callao. Aquel juego fue organizado por ingleses del Club Lima Cricket and Football Club para un juego entre chalacos y limeños disputado el 7 de agosto de 1892’’.

En este contexto, en las últimas décadas del siglo XIX, se estableció un flujo de viajes y comunicaciones entre los puertos del Callao y Valparaiso, lo que trajo como consecuencia, el enfrentamiento deportivo entre marineros peruanos, chilenos e ingleses, quienes se maravillaban con las ‘‘acrobacias’’ que ejecutaban los morenos del Callao y que los mismos sureños llamaban ‘‘chalaca’’.

chilena o chalaca

Sin embargo, a inicios del siglo XX, llega a Chile, el niño español Ramón Unzuaga, quien posteriormente forma parte de la delegación deportiva de Talcahuano (1912), adopta la nacionalidad chilena y en 1914, muestra en público ‘‘la chalaca’’ como un invento propio y los lugareñosla llaman la ‘‘chorera’’.

El destino quiso que en 1916, Ramón Unzuaga, integrara el plantel chileno que disputaría en Buenos Aires, el campeonato sudamericano, donde a pesar de haber sido goleados por Uruguay 4 a 0y por Argentina 6 a 0, el español Unzuaga, aprovecharía cada partido para ejecutar una ‘‘chalaca’’, jugada que sorprendió a los argentinos quienes la denominaron ‘‘chilena’’.

Lo curioso es que los dirigentes chilenos de la época – creemos que por conflictos históricos con el Perú – al parecer ‘‘olvidaron’’de manifestar que sus inventores en el siglo XIX fueron los jugadores del puerto del Callao, y que durante décadas en el propio Chile la llamaban ‘‘chalaca’’,aceptando en silencio y muy gustosos, el nuevo nombre de la jugada dado por los argentinos.

Posteriormente, el chileno David Arellano,en una gira del club Colo-Colo en 1927 popularizó la jugada de los chalacos en España y Alejandro ‘‘Manguera’’ Villanueva del Alianza Lima, la ejecutaría‘‘magistralmente’’ en los distintos campos del Perú y en la gira del ‘‘Combinado del Pacífico’’ por las diferentes canchas del continente.

chilena o chalaca

Lo que es la vida, el 20 de agosto de 1975, durante la Copa América, fui testigo presencial del golazo de Juan Carlos Oblitas, en partidojugado en el estadio de Matute, que a la postre le dio el triunfo a lablanquirroja 3 a 1 sobre la selección chilena.

Recuerdo que Percy Rojas inició la jugada por la derecha, sacó el centro y el ‘‘ciego’’ Oblitas recibió el balón de espaldas al arco de Adolfo Neff entre los marcadores chilenos y anotó un golazo de ‘‘chalaca’’….Como para recordarles a los vecinos del sur quienes fueron los autores intelectuales de la jugada.