Facebook Twitter RSS Reset

Chile protesta ante Perú por vulneración en límite terrestre

Titulo original: Chile protesta ante Perú por creación de distrito que vulnera límite terrestre

Chile protesta ante Perú por vulneración en límite terrestre

El límite sur del nuevo distrito aprobado por el Congreso limeño es por la frontera hasta su intersección con el Pacífico en el Punto de la Concordia, fijándolo como punto de inicio de la frontera terrestre y 260 metros al suroeste del Hito 1 establecido por Chile como el inicio del límite.

El gobierno envió una nota de protesta a Perú luego de que el Congreso de ese país aprobara la creación de un nuevo distrito que reafirma la postura limeña sobre la soberanía del denominado triángulo terrestre, vulnerando así el límite con Chile.

En el proyecto peruano que crea el nuevo distrito -denominado La Yarada Los Palos y ubicado al sur de Tacna- se establece además que serán prioritarias las labores de demarcación de la zona.

Según el texto peruano, el límite sur del nuevo distrito es por la frontera hasta su intersección con el Pacífico en el Punto de la Concordia, fijándolo como punto de inició de la frontera terrestre y 260 metros al suroeste del Hito 1 establecido por Chile como el inicio del límite.

Consultado al respecto, el canciller Heraldo Muñoz señaló ayer que “la posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos (…) la posición de Chile ha sido expresada”, según consignó anoche T13.

Por su parte, el senador DC Ignacio Walker, afirmó que no hay ningún tema limítrofe pendiente con Perú.