Facebook Twitter RSS Reset

Chile de fiesta, ahora con marihuana despenalizada

Chile de fiesta, ahora con marihuana despenalizada

Con 68 votos a favor y 39 en contra, la Cámara Baja del país trasandino aprobó el proyecto de ley que quita la represión al autocultivo de la planta para uso recreativo y medicinal. Ahora la discusión se trasladará al Senado.

Chile de fiesta, ahora con marihuana despenalizada

La Cámara de Diputados de Chile dio media sanción en general al proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana para uso recreativo y medicinal, tras un intenso debate que algunos calificaron de“histórico” y otros lo criticaron por considerar que “abre las puertas al narcotráfico”.

El proyecto, que obtuvo 68 votos a favor y 39 en contra, modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sanciona el tráfico de estupefacientes, y autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio con fines terapéuticos y el porte de 10 gramos para consumo recreativo.

La discusión entre parlamentarios del oficialismo y la oposición fue intensa durante toda la jornada. Desde las bancadas derechistas Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente acusaron que, con este proyecto, se estaba a un paso “para abrir las puertas al narcotráfico”, mientras desde la oficialista Nueva Mayoría insistieron en la necesidad de legislar sobre la materia. 

Para la diputada del Partido Comunista Karol Cariola esta decisión es histórica en la legislación chilena.

“Es un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para aquellos usuarios medicinales para que dejen de ser perseguidos y puedan acceder a una medicina que puedan cultivar en sus patios”, sostuvo. 

El siguiente paso legislativo es que el proyecto de ley pase al Senado para su discusión, siempre y cuando el Gobierno no decida incluir indicaciones a la medida, que no fue promovida por el Ejecutivo, lo que obligaría a su tramitación nuevamente en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

No comments yet.

Leave a Comment