Facebook Twitter RSS Reset

Chile compro la copa america

El semanario Sábado del diario El Mercurio de Chile destapó la olla: Sergio Jadue, por entonces presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, ejerció su presión ante el paraguayo Carlos Alarcón (presidente del Comité de Arbitrajes de la Conmebol) para que cambiara al árbitro venezolano José Argote, designado inicialmente para arbitrar el partido ChileUruguay por los cuartos de final.

Concuerdan detractores y adherentes que la participación de Jadue en la Copa América fue vital; desplegó todo su arsenal de contactos en la Conmebol”, dice el informe.

“Un episodio sorprendió a los más incrédulos -dice la crónica-. Antes de la designación del árbitro para el partido frente a Uruguay, un árbitro venezolano aparecía como el elegido. Jadue, frente a dos testigos, encaró al paraguayo Carlos Alarcón, presidente de la comisión de arbitraje, exigiendo otro nombre. Le dijo que él era su jefe directo y que recordara que cuando, en seis meses más, estuviese toda la plana de la Conmebol presa, iba a tener que responderle por esto. Alarcón, consultado por ‘Sábado’, reconoce la preocupación de Jadue por el partido, pero descarta la discusión. Al final, el brasileño Sandro Ricci arbitró el juego”.

Hasta allí la denuncia que publica este medio chileno.

El partido en cuestión es el del recordado caso del dedo de Jara a Cavani, situación que ameritó la expulsión del delantero celeste.

El árbitro Ricci no vio la agresión de Jara (meter un dedo entre las nalgas es claramente una agresión) pero sí vio la reacción de Cavani que apartó al chileno poniéndole la mano en su cara. No hubo agresión de parte del salteño, pero a criterio de Ricci esa acción ameritó una tarjeta amarilla que, sumada a la que ya tenía, determinó su expulsión.

Ese encuentro terminó mal, con otra roja para Fucile, con Tabárez desencajado protestando como nunca se lo ha visto, y con sanciones duras hacia el maestro y también hacia Mario Rebollo, su asistente técnico.

VIDEO: