Facebook Twitter RSS Reset

Chile busca proteger a sus Niños de los Videojuegos

Senado aprueba proyecto que busca regular videojuegos violentos



El trámite, que busca evitar que los menores de 18 años se expongan a estos títulos a través de una rotulación especial en sus cajas, será enviado a la Cámara de Diputados.

Chile busca proteger a sus Niños de los Videojuegos

Con una abrumadora votación de 25 votos y una abstención, el Senado aprobó el proyecto que busca regular la venta y arriendo de videojuegos violentos a menores de 18 años, además de exigir un mayor control parental a las consolas.

De ser aprobada en la Cámara de Diputados, la ley modificará la ley del consumidor obligando a los fabricantes una rotulación que destaque, ocupando un 25% de la caja por ambos lados, el nivel de violencia mostrada en el juego. De acuerdo al senador PPD Eugenio Tuma “estamos frente a un avance de lo que es la protección del conocimiento de videojuegos de alta violencia en niños que reúnen o no las condiciones de criterio formado, y los que no rotulen serán sancionados con 50 UTM, facultando al juez para aplicar el doble de la multa en caso de reincidencia”, aseguró.

Además, será el Consejo de Calificación Cinematográfica el organismo que califique el nivel de violencia de los videojuegos si éstos no vienen de su país de origen con la calificación exigida por la ley, que entre sus puntos más importantes destaca que:

– Los fabricantes o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida.

– Asimismo, sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como juego con contenido “sólo para mayores de 18 años”, a quienes acrediten cumplir con tal requisito, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.

– Todo envase o envoltura que contenga un videojuego deberá contener en forma clara y precisa la advertencia sobre los grados de violencia y valor educativo presentes.

– Se clasificarán en aptos para “mayores de 3 años”, “mayores de 7 años”, “mayores de 12 años”, “mayores de 16 años” y “mayores de 18 años”.

– La advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.

Entre los juegos mencionados se encuentran Grand Theft Auto San Andreas y Resident Evil 4.

No comments yet.

Leave a Comment