Facebook Twitter RSS Reset

Chile aplastó a México y pasó a semifinal

Chile aplastó a México y pasó a semifinal
Chile aplastó a México y pasó a semifinal

Estados Unidos.- Chile eliminó a México con un 7-0 lapidario y avanzó a la semifinal de la Copa América Centenario. Allí enfrentará a Colombia el próximo miércoles.

En la previa, nadie se imaginaba una superioridad tal del equipo de Juan Antonio Pizzi. Justamente, el entrenador argentino cargaba con algunos cuestionamientos, luego de una primera fase irregular de su equipo, sobre todo por su rendimiento. Derrota con Argentina (1-2) en el debut, triunfo con final polémico ante Bolivia (2-1) y clasificación a cuartos de final, tras vencer a Panamá (4-2) con mayor claridad. Y hoy, podemos decir que la Selección chilena fue de menor a mayor. Porque, si el encuentro ante Panamá fue considerada una buena producción, ¿cómo podemos calificar esta victoria apabullante ante los mexicanos?

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio venían de dos triunfos (3-1 ante Uruguay y 2-0 sobre Jamaica) y un empate (1-1 con Venezuela), sellando su pase a los cuartos invictos y con un solo gol en su contra. Con algunas muestras de buen juego y anotando en todos sus juegos. Es por esto, que nadie esperaba una noche tan mala y traumática para los aztecas. Además claro, de la gran cantidad de público mexicano, que eran locales en todos los estadios en los que su Selección se presentó. Por ende, el optimismo y la creencia de que ésta podía ser su Copa América, rondaba en el aire que se respira en el suelo norteamericano por estos días.

Pero a Chile, poco le importó el ver las tribunas repletas de camisetas verdes y saberse visitantes. Sacaron a relucir todo su poderío ofensivo y le dieron una lección a sus pares mexicanos. Porque desde el arranque, la Roja salió con ambición y a los 15 minutos ya estaba ganando. Tiro desde afuera del área de Marcelo Díaz, Ochoa dio rebote y Puch la empujó al gol. 1-0 para Chile que abría temprano el marcador. Y también el partido, porque México descuidó mucho su portería y lo pagaría muy caro.

A pesar de que México iba en búsqueda del empate, los chilenos defendían bien y esperaban un contragolpe para liquidarlo. Y así llegaría el segundo gol a un minuto del final del primer tiempo. Alexis Sánchez hizo toda la jugada por la izquierda, esperó la llegada de Vargas y se la pasó al medio para que defina cruzado de zurda mano a mano con el “Memo” Ochoa. De buscar la igualdad a irse al descanso 0-2, que por lo visto hasta el momento, parecía determinante.

El segundo tiempo fue un festival de goles. Pero todos serían anotados por un Chile muy efectivo, y que pisaba el área rival con mucha facilidad cada vez que se lo proponía. Ya a los 3 minutos, aprovechó una mala salida de la defensa del Tri y tras una pared entre Alexis y Vidal, el delantero del Arsenal anotó el 3-0. Con dicho gol, Alexis Sánchez alcanzó a Iván Zamorano como el segundo goleador de la selección chilena (con 34 tantos) y se ubica a solo 3 del máximo goleador histórico, Marcelo Salas.

Chile aplastó a México y pasó a semifinal

Alexis Sánchez grita el 3-0



Pocos segundos después llegaría el cuarto. Habilitación para Vargas, larga corrida y definición de derecha frente a la salida desesperada de Ochoa. Luego de unos minutos, otra vez el delantero del Hoffenheim alemán convertiría tras un rebote del portero mexicano y ponía las cosas 5-0. Iban 15 minutos de la segunda mitad y el encuentro ya estaba liquidado. Muchos aficionados mexicanos comenzaban a abandonar el estadio con mucha bronca e indignación.

Pero todavía faltaban dos goles más para cerrar la goleada. Vargas, la gran figura del partido, anotaba uno más tras un rebote en el palo y un fuerte remate de derecha. El delantero consiguió un póker de goles, siendo el segundo jugador chileno en lograrlo en una Copa América y se ubica como el goleador de la actual Copa América Centenario (con 6 tantos). Y el gol que cerraría la faena sería anotado por Puch, quien se metió al área tras pase de Vidal y la picó ante un Ochoa abatido y sin poder creer lo que estaba sucediendo.

¡TERMINÓ! #LaRoja aplastó a México por 7-0 e igualó su mejor resultado histórico (7-0 Venezuela en 1979 y 7-0 Armenia en 1997) #CopaAmerica

— Selección Chilena (@LaRoja) 19 de junio de 2016

Dura primera derrota en el ciclo de Juan Carlos Osorio en el banco de México (9 triunfos y 1 empate con el DT colombiano) y fin del invicto de 22 partidos sin perder para el Tri. Además de ser la derrota más abultada en la historia en partidos oficiales -la caída más amplia en Copa América fue ante Brasil (0-4) en 2004, también en cuartos de final-.

“Mis más sinceras disculpas a la afición mexicana, lo de hoy fue una vergüenza”: Juan Carlos Osorio

— Selección Nacional (@miseleccionmx) 19 de junio de 2016

Triunfo histórico de Chile por 7-0 y clasificación a la semifinal -en la que no podrá contar con Arturo Vidal por acumulación de tarjetas-, donde enfrentará a Colombia el próximo miércoles en el estadio Soldier Field de Chicago.

La Roja no hacía 7 goles en esta competición desde el año 1979, cuando venció a Venezuela por el mismo marcador (7-0).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

México (0): Ochoa; Aguilar, Aráujo, Moreno, Layún; Dueñas, Guardado; Lozano, Herrera, Corona; Chicharito Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Chile (7): Bravo; Fuenzalida, Medel, Jara, Beausejour; Aránguiz, Díaz, Vidal; Puch, Vargas, Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil).

Estadio: Levi’s Stadium, Santa Clara (California).

No comments yet.

Leave a Comment