Facebook Twitter RSS Reset

CFK y el trafico de efedrina con los carteles mexicanos

La jueza María Servini de Cubría procesó la semana pasada a José Ramón Granero, ex titular del Sedronar entre 2004 y 2011, y a otros cinco colaboradores de esa secretaría en una causa por tráfico de efedrina, acusados de introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes con alteraciones de su destino de uso. La pregunta que recorrió entonces el ambiente político y judicial es: ¿Cuál es el origen político de Granero?

CFK y el trafico de efedrina con los carteles mexicanos

La información pública del odontólogo Granero indica que nació el 17 de Diciembre de 1948 en Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz. Estudió y se recibió en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó el ejercicio de su profesión como odontólogo general en el Hospital Rural santacruceño de Caleta Olivia desde 1973 a julio de 1978.

Los antecedentes políticos indican que inició su carrera -no libre de vaivenes- como diputado provincial de Santa Cruz. Cumplió con esa función desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 10 de diciembre de 1987 (reelección incluida en el año 1985). Además, fue vicegobernador electo de la Provincia de Santa Cruz, desde el 10 de diciembre de 1987 a mayo de 1990. Y como vice, le tocó ejercer la gobenación entre mayo de 1990 al 2 de mayo de 1991 cuando el gobernador Del Val fue destituido siendo el intendente Néstor Kirchner su principal opositor.

Tras esta etapa de buena relación entre los aliados Granero y Kirchner, sobrevino una puja por el poder que los llevó a la enemistad. Ninguneado por Néstor, Granero inició una campaña opositora desde el exilio político y fue uno de los que financió el proyecto de la revista La Tarde con contenidos periodísticos que sacudían al gobierno, explica el portal local OPI Santa Cruz. Allí, desde una columna de opinión llamada “El Pastorcito mentiroso”, Granero buscaba develar “las mentiras, las promesas incumplidas, las chicanas, corruptelas y las traiciones políticas” que cometía Kirchner según su opinión.

Entre 1993 y 2004 pasó por distintos cargos en el PAMI. Fue odontólogo auditor de la UGL-PAMI entre noviembre de 1993 y marzo de 2002. Luego fue director de la misma entidad hasta mayo de 2003. Luego de esto, pegó el salto como vicepresidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) – PAMI, entre mayo de 2003 y diciembre de 2003, hasta que logró el cargo de subinterventor hasta junio de 2004.