Facebook Twitter RSS Reset

Ceratopsios poco conocidos

Hola!!! Como están? Iré directo al grano ya que este es mi primer Post, no amerita cagarla jajaja. Lo que me inspiró a hacer este Post fue que los dinosarios cornudos tipo Triceratops siempre han encendido la imaginación del público, niños en particular, pero ete aquí que no se escucha en estos últimos tiempos grandes hallazgos de esta clase de Dinosaurios (Todo el mundo está a full con los dinosaurios tipo avianos) y me pareció que este grupo se merecía reivindicarse, bueno sin más preámbulo:

Ceratopsios poco conocidos

Los Ceratopsios (el taxón hermano de los Pachycephalosaurios) son uno de los grupos mas representativos del Cretácico Superior, y se puede decir que nos han dado las cabezas mas estrambóticas de todos los dinosaurios hervíboros, a continuación algunos que quizás no conocías:

Einiosaurus procurvicornis

Ceratopsios poco conocidos

Einiosaurus recibió nombre en 1995. Parece ser que, como los bisontes actuales, los animales de este género vivían en manada. Su nombre completo se podría traducir como “lagarto búfalo con cuerno curvado hacia adelante”. Su cuerno nasal era único, aplanado lateralmente y con la punta curvada sobre el extremo del hocico. En los individuos jóvenes era corto y erecto, y se iba recurvando a medida que el animal maduraba. Como muchos otros centrosaurinos, Einiosaurus carecía de cuernos superciliares y en su lugar presentaba unos pequeños bultos o cavidades redondeadas. Los bordes de su gorguera eran ondulados, y desde la parte superior se proyectaban hacia arriba dos largas púas rectas. Resulta difícil imaginar como podrían usarlas en combate. Einiosaurus parece cercano al linaje de Pachyrhinosaurus, dos Centrosaurinos con grandes protuberancias óseas en la nariz en vez de cuernos nasales.

Kosmoceratops richardsoni

Ceratopsios poco conocidosCeratopsios poco conocidos

Kosmoceratops “cara con cuernos adornada” se distingue por un cráneo muy adornado, el más ornamentado de cualquier otro dinosaurio conocido, incluso más que el famoso Styracosaurus. Los cuernos sobre los ojos son largos, delgados y puntiagudos. Se proyectan lateralmente desde el cráneo y la curva es hacia abajo. La orientación de estos cuernos se diferencia de la mayoría de los otros ceratopsianos, en los que los cuernos se orientan tanto hacia adelante o hacia atrás. El hueso del cuerno nasal, la proyección ósea de la que el cuerno de la nariz crecía, se aplana y tiene forma de cuchillas. El volante de Kosmoceratops es el más corto en relación a su anchura de cualquier ceratopsiano, es aproximadamente el doble de ancha que larga. El fenestras parietales, dos orificios en el volante, también son muy pequeñas y se colocan hacia la parte posterior. El tamaño de la gola y sus fenestras difieren considerablemente de otros Chasmosaurínidos, muchos de los cuales son conocidos por sus alargados volantes. Diez proyecciones en forma de gancho se proyectan del borde de la gola. Ocho de estos ganchos se curvan hacia adentro para recubrir el volante, mientras que los otros dos se colocan a ambos lados del mismo, formando una curva lateral en lugar de rostral. En general, hay quince cuernos o estructuras en forma de cuernos en el cráneo. Medía aproximadamente unos 9 metros y su increíble gola de 2,3 metros.

Medusaceratops lokii

Ceratopsios poco conocidos

Poco se sabe de Medusaceratops “cara de Medusa con cuerno” género representado por una única especie de dinosaurio Ceratopsiano Ceratópsido, que vivió a finales del Cretácico, hace aproximadamente entre 84 a 71 millones de años, en lo que hoy es Norteamérica. Se trata de un Chasmosaurinido que vivió en la actual Montana, sus fósiles corresponden a dos huesos parietales parciales, que han sido recuperados de la Formación Río Judith, que data de hace 77,5 millones años, siendo uno de los Chasmosaurinos más antiguos conocidos.

Nasutoceratops titusi

Ceratopsios poco conocidosCeratopsios poco conocidos

Nasutoceratops es un género extinto de dinosaurio ceratopsiano. Es un centrosaurinído que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75.9-75.2 millones de años en lo que ahora es Norteamérica. Sus restos fueron encontrados en Utah, Estados Unidos. Es conocido a partir de un cráneo casi completo encontrado en asociación y una extremidad izquierda también asociada, y de los materiales referidos a un cráneo adulto desarticulado y un hueso escamoso aislado.

El nombre científico del género viene del término nasutus en latín, que significa “de nariz grande”, y ceratops, “cara con cuernos” en griego.El cráneo del holotipo mide aproximadamente entre 1.5 a 1.8 metros de longitud. Nasutoceratops tiene una apariencia singular entre los ceratopsios por su disposición de los cuernos frontales, que se asemeja a la de los bovinos modernos.

Diabloceratops eatoni

Ceratopsios poco conocidos

Representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años durante el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica, Diabloceratops es un género basal dentro de los Centrosaurinos.

La especie tipo, Diabloceratops eatoni, fue designada en 2010. El nombre del género combina el español diablo, una referencia a los cuernos en el escudo del cuello, con la palabra griega latinizada ceratops, “cara con cuerno”, un elemento habitual en los nombres Ceratopsianos.

El fósil holotipo consiste en un cráneo parcial con un trozo de la mandíbula. Diabloceratops es un ceratopsiano típico en que tenía un volante de hueso largo en el cuello. Tenía un pequeño cuerno en la nariz, tal vez un segundo cuerno por delante de este, y un par de cuernos relativamente pequeños sobre los ojos. El volante también tenía un par de picos muy largos, como en Einiosaurus y Styracosaurus.

Siendo una de los primeros Ceratópsidos Centrosaurinos, Kirkland se señala que Diabloceratops compartía caracteres con los más “primitivos” Protoceratópsidos. Ambos poseen una apertura suplementaria en el cráneo que tendería a reducirse o desaparecer más tarde en los Ceratópsidos más avanzados.Esto se ve como un indicio de que las especies anteriores no se incluían, junto a algún grupo natural único, sino que presenta una secuencia gradual de formas cada vez más derivadas, con cada vez más estrecha relación con la Ceratópsidos.

FIN DEL POST!

No comments yet.

Leave a Comment