Facebook Twitter RSS Reset

Centrales Nucleares de Argentina

Centrales Nucleares de Argentina

Centrales Nucleares de Argentina

Bienvenidos a mi nuevo post

en este post les mostrare las centrales nucleares que tiene nuestro pais, pero antes de comenzar vamos a dejar en claro algunas dudas. ultimamente, con los desastres como fukushima, se ah puesto en duda las centrales nucleares, algunos recordando a chernobyl, pero las centrales no tendran jamas esos problemas en Argentina. El de chernobyl, mas alla de las fallas de seguridad, ocurrio porque la central, construida por una nacion empobrecida, no tenia un edificio de contencion, y debido a eso toda la radiacion se filtro, mientras que el Japones fue debido a que su pared de contencion anti tsunamis, no tenia la altura necesaria.

Para dar un Ejemplo de porque la Energia nuclear si es positiva, vayamos a Francia, actualmente la Republica Francesa genera mas del 90% de su electricidad con reactores nucleares.

Centrales Nucleares de Argentina

¿porque es buena la energia nuclear?

Primero que nada, por la eficiencia, una central nuclear genera, con la cantidad de uranio que entra en un camion, lo mismo que una central de carbon con el que hay en un barco

Centrales Nucleares de Argentina

La otra razon, por la cual es muy utilizada la energia nuclear (como en china donde se estan construyendo cada vez mas) es porque su energia es limpia.

energia

¿como que energia limpia, acaso no tiene radiacion?

Bien, es que la mayoria no sabe como funciona una central nuclear.

Centrales Nucleares de Argentina

El reactor nuclear, lo que hace es quemar su combustible (uranio) para producir calor, un intercambiador, lleva agua hacia el reactor, el agua se calienta, y se transforma en vapor, que mueven las turbinas, que a su vez genera electricidad… entonces, cuando por ejemplo, las centrales de gas o petroleo, tiran a la atmosfera dioxido de carbono, las nucleares solo expulsan… vapor de agua.

embalse

¿y los desechos nucleares?

este es el unico tema que no se puede resolver aun, pero la cantidad de desechos que produce una central nuclear es minima, y pueden almacenarse para ver que se hace con ellos despues, por ejemplo la de Cordoba los almacena aqui.

Centrales Nucleares de ArgentinaCentrales Nucleares de Argentina

En Todos sus años de Funcionamiento solo se han llenado la mitad de esos tanques.

Centrales Nucleares de Argentina


¿Es Argentina un pais nuclear?



Definitivamente si, nuestro pais, junto con EE.UU., Rusia, Francia y China, es uno de los pocos del mundo que puede dominar el ciclo completo de la energia nuclear, desde su extraccion, hasta el tratamiento de los desechos producidos.

Centrales Nucleares de Argentina

Argentina posee ademas, 3 reactores nucleares de potencia (que generan electricidad) 6 reactores nucleares de baja potencia para investigaciones, un reactor nuclear para enriquecimiento de uranio, 4 aceleradores de particulas, 2 plantas de irradiacion y todo un conjunto de infraestructura necesaria para esta actividad.

Centrales Nucleares de Argentina

argentina

Reactores Nucleares de Argentina

Bien, nombrar todos y cada uno de los que tiene Argentina llevaria mucho tiempo, asi que me concentrare en los que la gente mas conoce, y cuya utilidad se ve mas, los que generan electricidad, de los cuales nuestro pais tiene 3.

Centrales Nucleares de Argentina

Comencemos…

nucelar

Central Nuclear Atucha I

Centrales Nucleares de Argentina

Fue la primera instalación nuclear de América Latina, que fue destinada a la producción de energía eléctrica.

La construcción de la Central Nuclear Atucha I se inició en el año 1968, y su puesta en régimen se realizó durante el año 1974, entregando una potencia de 357 MW con una tensión de 220 KV al Sistema Argentino de Interconexión.

Centrales Nucleares de Argentina

El reactor entró en criticidad el 13 de enero de 1974; la central fue conectada al sistema eléctrico nacional el 19 de marzo durante la presidencia de Juan Perón, el 19 de marzo de 1974 , y comenzó su producción comercial el 24 de junio del mismo año. Comenzó a funcionar entregando una potencia de 357 MWe con una tensión de 220 kV. al Sistema Argentino de Interconexión. La central nuclear de Juan Domingo Perón fue la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica. Tres años después, el 6 de mayo de 1977, la planta fue repotenciada hasta sumar una capacidad de 357 megawatts (Mw).

Centrales Nucleares de Argentina

Ha operado desde entonces con sólo una parada significativa en 1989 y hasta fines de 2005 generó 62.661,38 GW(e)h, con un factor de disponibilidad, acumulado de 71,17% y un factor de carga acumulado de 68,07%. Desde 2001 es la primera y única central comercial de agua pesada en el mundo que funciona totalmente con uranio levemente enriquecido. En 2012 gracias a nuevas inversiones en el marco del “Plan Nuclear Argentino”, aumentó su potencia bruta de 357 MW a 362 MW. Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 363 megavatios eléctricos y emplea mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85%.

En la etapa de construcción de Atucha I la industria local participó proporcionando el 90% de la obra civil, el 50% del montaje y el 13% de los suministros electromecánicos.

Centrales Nucleares de Argentina

Central Nuclear Embalse

Centrales Nucleares de ArgentinaCentrales Nucleares de Argentina

Centrales Nucleares de Argentina

Centrales Nucleares de Argentina

El reactor corresponde al modelo PHWR (Reactor de agua pesada a presión). El concepto general del reactor se basa en el uso de agua pesada (D2O, óxido de deuterio) como moderador, y también como refrigerante. El modelo es CANDU 6 (CANada Deuterium Uranium), y el número 6 corresponde a su capacidad de generación eléctrica (600MWe).

Sus 648 MWe de potencia bruta le han permitido suministrar al mercado eléctrico, desde el inicio de su operación hasta septiembre de 2012, más de 142.000.000 de Mweh (142 Tweh). La Central Nuclear Embalse, presenta una excelente performance con valores de generación que la ubican en destacados puestos dentro del conjunto mundial de plantas con esta tecnología. En la última edición del mes de febrero de 2010 de la publicación COGNIZANT, Embalse figura ocupando la segunda posición en un ranking mundial de centrales de su tipo, con un factor de carga del 98,8% obtenido durante el año 2009.

Centrales Nucleares de Argentina

Una característica de diseño relevante de la Central Nuclear Embalse es la utilización de barras de cobalto dentro del núcleo, las cuales cumplen una función de regulación del flujo neutrónico.

Esta particularidad del diseño tiene un beneficio posterior, ya que el cobalto, inicialmente cobalto-59, al residir durante cierto tiempo dentro del núcleo del reactor, y estar sometido a un flujo neutrónico, se torna en cobalto-60. Ese isótopo del cobalto tiene gran utilidad como fuente de irradiación en los campos de medicina e industria.

Centrales Nucleares de Argentina

El 25 de noviembre de 2009 la Cámara de Senadores de la Nación por iniciativa del senador Miguel Ángel Pichetto, del kirchnerismo ,sancionó la Ley Nº 26.566 que respalda las actividades para la construcción de una cuarta central nuclear y el reacondicionamiento para prolongar el funcionamiento de la Central Nuclear Embalse.

Centrales Nucleares de Argentina

Algunos componentes de la Central Nuclear Embalse llegarán al fin de su vida útil de diseño, como es el caso de los canales de combustible del reactor. Es por ello que en 2007 comenzó el Proyecto de Extensión de Vida de CNE con los estudios de factibilidad y envejecimiento de los sistemas. Cuando las actividades de reacondicionamiento concluyan, la planta estará en condiciones para seguir operando por un nuevo ciclo de 25 años.

Una vez terminados los trabajos, la central tendrá una potencia cercana a los 700 MW, es decir un 6% más que la capacidad actual. En el mundo hay varias plantas en proceso de reacondicionamiento que utilizan la tecnología CANDU de origen canadiense, al igual que Embalse.

Centrales Nucleares de Argentina

Centrales Nucleares de Argentina

Central Nuclear Atucha II



Centrales Nucleares de Argentina

En 1973, el Gobierno nacional adjudicó a un consorcio ítalo-canadiense la construcción de una segunda central de energía nuclear en la localidad Bonaerense de Lima, Zarate. Su construcción se inició en 1974 y la conexión comercial a la red se produjo diez años después.

Paralelamente la CNEA intensificó sus esfuerzos por controlar la totalidad del ciclo nuclear con medios propios, desde la producción del combustible hasta el diseño y la construcción de centrales atómicas

Centrales Nucleares de Argentina

En 1977 la CNEA concluyó que para el siglo XXI las principales fuentes hidroeléctricas del país ya estarían siendo utilizadas, mientras que los combustibles fósiles se irían agotando o su explotación se dificultaría cada vez más, por lo tanto, la generación de energía eléctrica dependería principalmente de la construcción de nuevas centrales nucleares.

ara cumplir dichos objetivos, la dictadura cívico-militar a cargo del presidente de facto Jorge Rafael Videla, aprobó en 1979 el denominado Plan Nuclear Argentino, consistente en la construcción de cuatro centrales atómicas nuevas que deberían entrar en operación en 1987, 1991, 1994/95 y 1997 respectivamente. Además, el plan incluía la construcción de una planta industrial de producción de agua pesada y de otras instalaciones necesarias para dominar el ciclo del combustible nuclear.

Centrales Nucleares de Argentina

En 1981 se formó ENACE (Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas S. A.), una empresa en la que el Estado tenía 75 % y Siemens AG el 25 % restante. Dicho consorcio sería el encargado de la construcción de todas las futuras centrales nucleares del país, aportando los alemanes el diseño de Atucha II y parte de la financiación.5 Según estaba previsto ENACE desaparecería alrededor del año 1997, o sea cuando todas las nuevas centrales nucleares planificadas estuviesen en operación.

La construcción de la Central se inició en 1981, sin embargo, a partir de 1982 el Plan Nuclear comenzó a sufrir recurrentes demoras y un paulatino abandono, primero por la crisis económica que sufrió el país y luego por una reversión del contexto planteado por la CNEA a mediados de los años setenta: la demanda eléctrica en Argentina decayó debido al proceso de desindustrialización pergeñado por el ministro de Economía de la dictadura, José Martínez de Hoz. Por su parte, las reservas de gas aumentaron significativamente, fruto del descubrimiento de nuevos yacimientos, mientras que hacia comienzos de los años noventa, la oferta y el rendimiento de las centrales termoeléctricas mejoró sustancialmente por las privatizaciones realizadas en dicho sector.

Centrales Nucleares de Argentina

Si bien la fecha de puesta en marcha de Atucha II estaba prevista para junio de 1987, la falta de fondos y los retrasos que se fueron acumulando hicieron que la misma se reprogramara con diversas fechas que tampoco pudieron cumplirse: 1989, 1991 y 1993.

Mientras tanto, como parte del proceso de Reforma del Estado y la mencionada privatización del sector eléctrico, el Gobierno de Carlos Saúl Menem decidió en 1994 la reorganización de la CNEA, estableciendo que la misma se enfocaría únicamente en actividades tales como la investigación y el desarrollo, escindiéndole la responsabilidad de la generación nucleoeléctrica. Por lo tanto, la generación y comercialización de la energía eléctrica producida por Atucha I y la Central Nuclear Embalse, además de las obras de finalización y puesta en marcha de Atucha II, quedarían en manos de una nueva sociedad denominada Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NA-SA), en la que el Estado Nacional retendría el 99%, mientras que el 1% restante quedaría en manos de la empresa estatal Agua y Energia Eléctrica S.E.. Además se conformó un Ente Nacional Regulador Nuclear con vistas a la futura privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S. A.

Centrales Nucleares de ArgentinaLa construcción de Atucha II se detuvo en 1995 y un año después, el presidente Carlos Menem decidió disolver ENACE (Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas) y despedir al 75 % de su personal, abandonando definitivamente el desarrollo del Plan Nuclear Argentino.

Pero los atrasos de las obras dejaron a los actores descolocados: Siemens se retiró del sector atómico a nivel mundial. Entonces, la francesa Framatone (en la que los alemanes tienen 34 %) quedó como continuadora de esa área de negocios. En 2004 empezaron las negociaciones entre esta nueva compañía y la Secretaría de Energía.

Centrales Nucleares de Argentina

Cuando se comenzó, tenía el recipiente de presión más grande que cualquier central nuclear del planeta. El costo total se estimó originalmente en 1600 millones de dólares, pero la paralización ha implicado una inversión total de 3000 millones de dólares hasta 2007. El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) administrará dos fondos fiduciarios por 489 millones de dólares, que permitirán finalizar las obras de Atucha II.

Se inició el proceso de puesta en marcha a finales de septiembre de 2011. Como Atucha I, es un reactor de agua pesada presurizada con tecnología de Siemens KWU, pero fue diseñado para tener una potencia más alta (potencia térmica de 2175 MW y potencia eléctrica neta de 692 MW).

Centrales Nucleares de Argentina

En el acto de inicio de puesta en marcha de Atucha II fue anunciado el proyecto de construcción de la central Atucha III y del prototipo del primer reactor de potencia de diseño argentino, la Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) de 25 megavatios, en una ubicación adyacente a Atucha I.

El 3 de junio de 2014 a las 9:02 horas, la central nuclear Atucha II alcanzó su primera criticidad.

Centrales Nucleares de Argentina

Espero que les haya gustado mi post, y cualquier duda pueden dejarla en los comentarios. Saludos

Centrales Nucleares de Argentina

No comments yet.

Leave a Comment