Facebook Twitter RSS Reset

Células del cuerpo poseen un “calendario” regido por

Células de nuestro cuerpo poseen un “calendario” regido por estaciones del año

Células del cuerpo poseen un “calendario” regido por

Los seres humanos y animales mamíferos poseen un “calendario celular”, señaló un equipo de científicos luego de descubrir que las células siguen el paso de las estaciones del año, con la intensión de adaptarse o regular sus ciclos biológicos.

El trabajo fue realizado por investigadores de las universidades de Manchester y Edimburgo, Reino Unido donde analizaron el cerebro de ovejas en diferentes épocas del año, hallando que miles de células existen solo en el verano, para luego cambiar durante el invierno.

El ritmo circanual, que es la variación periódica del parámetro biológico cuyo ciclo completo es de un año, regula los ciclos hormonales, metabólicos (incluyendo la hibernación) y de reproducción, llegando además a alterar el sistema inmunológico

Los expertos encontraron un grupo de 17 mil “células de calendario” en la glándula pituitaria, que se ubica en la base del cerebro y libera hormonas que controlan todos los procesos en el cuerpo.

En la revista Current Bilogy que publicó los resultados obtenidos, los expertos afirmarón que tales células tienen un “sistema binario”, algo parecido a una computadora que les permite existir en invierno o verano, inclusive producir sustancias para ambas estaciones.

Lo que los científicos no saben aún es, como el cuerpo se entera de que es primavera u otoño, ya que, la proporción de dichas células varia a lo largo del año, conforme transcurre el tiempo, al parecer lo harían en medio del invierno y a mediados del verano.

También llegaron a descubrir que la hormona de sueño, melatonina, es producida en mayor cantidad en el invierno, incluso la luz del sol controla el ritmo circanual.

No comments yet.

Leave a Comment